viernes, 31 de enero de 2014

VENEZUELA: EXITOSO I CONGRESO NACIONAL "AFICIÓN, CULTURA Y TRADICIÓN.



Eutiquio Hevia Porras, Presidente de la FCG Seccional Táchira, abrió el ciclo 
de conferencias con la "Vida de César Girón" (Foto: Roger Herrera)
Mérida, Venezuela.- En el marco de la L Feria Internacional de San Sebastián 2014, la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira, en el occidente de Venezuela, se erigió como anfitriona del Congreso Nacional “Afición Cultura y Tradición” organizado por la Fundación Cultural Girón en su primera edición, actividad con la que la organización sin fines de lucro comienza sus andaduras en pro de la Fiesta Brava.
Este encuentro con la afición taurina nacional resultó ser un total éxito, tanto por el apoyo brindado por la amplia concurrencia reunida como por la calidad de los temas tratados por un panel de destacados profesionales vinculados con la Tauromaquia venezolana e internacional. Autoridades taurinas, ganaderos, matadores de toros, empresarios, peñas y asociaciones taurinas, comunicadores sociales y aficionados de todo el país acudieron al llamado. La dinastía Girón estuvo representada por el diestro de la casa Juan José Girón.
Las instalaciones del Lidotel Hotel Boutique San Cristóbal sirvieron como recinto para el evento, el cual fue iniciado con la juramentación de la Junta Directiva de la Fundación Cultural Girón Seccional Táchira, presidida por el conocido cronista taurino e historiador tachirense Eutiquio Hevia Porras. Posteriormente la asamblea de aficionados eligió por votación unánime al célebre ganadero Hugo Domingo Molina como Presidente Honorario y Vitalicio de dicha seccional.
Boris Piñero Fuenmayor, Presidente Honorario de la Junta Directiva Nacional, dio apertura al congreso con unas sentidas palabras llenas de reminiscencias y dirigidas al rescate y defensa de la Fiesta Brava desde el esfuerzo nacionalista, que fueron ovacionadas por el público puesto en pie. Seguidamente tomó la palabra Hugo Domingo Molina para ofrecer su irrestricto apoyo a la naciente organización y manifestar que ya era hora de dar paso a una iniciativa autóctona que luchara en pro de la Tauromaquia sin injerencia de intereses foráneos.
Acto seguido se dio comienzo al ciclo de conferencias previstas en el programa. Eutiquio Hevia Porras saltó al ruedo en primer término con una importante disertación sobre la vida de César Girón. En segundo lugar intervino el Lcdo. Pablo Duque, Gerente de la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo y ex Presidente de la Comisión Taurina de San Cristóbal, quien habló sobre el papel de la autoridad taurina. El Dr. Franklin Pineda, ex Presidente de la Comisión Taurina local, recordó a Curro Girón.
Javi González “Viza”, representante y director del grupo de recortadores “Arte y Emoción, ofreció una interesante disertación sobre las diferentes manifestaciones taurinas hispanas entre las que destacaron el ‘Bous al Carrer’ y el mundo del recorte. Manolo Ordóñez, Presidente de la Fundación Escuela Taurina de San Cristóbal, puso sobre la mesa la importancia de las escuelas taurinas como instituciones y la necesidad de crear un frente jurídico que defienda los derechos de los niños, niñas y adolescentes que pertenecen a ellas dentro del país.
El matador de toros y empresario Erick Cortéz hizo una destacada exposición sobre “Animalistas y Conservacionistas”. El médico y cronista taurino Rubén Darío Villafraz abordó la temática de la crónica vinculada a la afición. Nilson Guerra Zambrano hizo un recuento de los más importantes puntos tratados durante el evento y dio paso a Carlos Domingo Meza, veedor internacional de cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien retomó los aspectos necesarios para declarar a la fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El conocido fotógrafo internacional Golfredo Rojas intervino para tratar lo concerniente a la fotografía taurina y el Economista Oscar Fernández-Guillén cerró con una ponencia titulada “Afición: Pilar de la Fiesta Brava”, la cual realzó la importancia del público y de los aficionados para el sostenimiento de la Tauromaquia.

Hugo Domingo Molina
Hugo Domingo Molina, Presidente Honorario Vitalicio de la FCG Seccional Táchira (Foto: Roger Herrera)
Comisionado del Gobernador de Carabobo respaldó la Fiesta Brava
El secretario de Producción, Turismo y Economía Popular del gobierno del estado Carabobo, Héctor Breña, asistió como representante del gobernador Francisco Ameliach en el I Congreso Nacional “Afición Cultura y Tradición”. Breña se dirigió a los asistentes para recalcar la necesidad de luchar unidos para “evitar que los políticos atenten contra las tradiciones populares”, dejando claro que la Tauromaquia es una de ellas.
Por otro lado, Breña clamó por la creación de un frente nacional que trabaje en pos de la ley taurina con la que se blindaría la fiesta. Para ello depositó en la Fundación Cultural Girón la responsabilidad de realizar una gran convocatoria nacional con el objeto de involucrar a todos los sectores que forman parte del mundo de los toros, sin exclusión alguna, para enfilar baterías en los próximos meses de cara al referido trabajo en materia legislativa desde las altas esferas del Poder Legislativo de Venezuela.

Héctor Breña (der) presentado por el Presidente Fundador de la FCG, Nelson Hernández, antes de su intervención en el Congreso Nacional
Héctor Breña (der) presentado por el Presidente Fundador de la FCG, Nelson Hernández, antes de su intervención en el Congreso Nacional
Mérida, sede del II Congreso Nacional de la Fundación Cultural Girón
La Fundación Cultural Girón, comprometida en la consecución de sus fines, ha escogido a la ciudad de Mérida, capital del estado homónimo, como sede del II Congreso Nacional “Afición, Cultura y Tradición” en vista del éxito obtenido en su primera edición celebrada en San Cristóbal durante la FISS 2014.
Será el sábado 01 de marzo cuando se lleve a cabo este nuevo encuentro con la afición taurina, congregada en la Ciudad de Los Caballeros en el marco de la XLV Feria Internacional del Sol 2014. Este congreso será realizado en las instalaciones del Hotel Tibisay en horas de la mañana. Desde ya la Fundación Cultural Girón extiende su invitación a esta actividad que tiene como finalidad rescatar los valores taurinos nacionales, haciendo énfasis en la importancia de los aficionados y realzando la cultura y la tradición que reviste a la Fiesta Brava.
Fotos: Roger Herrera, César Omaña, Néstor Rodríguez, Giovanni Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario