jueves, 30 de enero de 2014

ENTREVISTA A CURRO BEDOYA / POR ALBERTO DEL VAL

CURRO BEDOYA HIJO MONTANDO A MANOLITO

TOREANDO CON GALLO



TORENDO CON GALLITO

DIA DE SU ALTERNATIVA CON PABLO HERMOSO Y GALAN

Hoy tenemos el honor y el placer de hablar con un rejoneador que pese a que sus temporadas taurinas suelen ser cortas son triunfales estamos hablando de Curro Bedoya un rejoneador que en el 2013 toreo 7 corridas cortando un total de 19 orejas y un rabo lo que significa 7 puertas grandes de 7 corridas sin duda unos números que demuestra que este rejoneador va en serio y quiere ser figura del rejoneo esperamos y deseamos que le den mas oportunidades  por que se las merece.


1-Nos cuentan que cuando eras pequeño ya te encantaban los caballos y te escapabas a los boxes ha acariciara los caballos e incluso muchos días dormías entre ellos ¿De qué te viene la pasión por los caballos?

CURRO BEDOYA: La afición me viene como bien dices que desde chiquitito me encantaban los caballos ya que en la casa donde vivía estaba al lado de las cuadras. Ya de pequeño era muy revoltoso según me han comentado y me encantaba estar con ellos y me escapaba de la casa en cuanto podía me iba a las cuadras, dicen que cuando no me encontraban por ningún lado miraban en los boxes y me encontraban durmiendo con ellos.

2- ¿A qué edad tuviste tu primer caballo propio?

CURRO BEDOYA: La verdad  es que como he comentado antes he crecido con ellos, entonces he podido disfrutar de todos los caballos que tenía mi padre, así que desde chiquitito siempre he tenido caballos y empecé a montar muy temprano.

3- Cuéntanos ¿qué te pasaba con el caballo Manolito?

CURRO BEDOYA: Je,je ,je eso lo saben pocas personas, como te he comentado montaba  todos los caballos de torear de mi padre y con solo 2 o 3 años de edad el caballo del último tercio de mi padre que se llamaba “Manolito” cuando se cansaba pegaba un saltito y al ser yo tan pequeño me tiraba. Incluso había días que me tiraba en varias ocasiones, me daba mucha rabia de que me tirara, yo quería volverlo a intentar hasta que un día conseguí de que no me tirara.

4- ¿Cómo le dijiste a tu familia que querías ser igual que tu padre rejoneador?

CURRO BEDOYA: Bueno pues la decisión la tome con 14 años ya que montaba todos los días y ayudaba a mi padre a enfriar los caballos y meterle el carretón un día que mi padre toreaba una vaca para entrenar los caballos me invito a que saliera con uno suyo y desde entonces me quede enganchando al mundo del rejoneo

5- Debutaste  en público en 1998 en la Plaza de Toros de El Tiemblo ¿Qué recuerdos  tienes de ese día? ¿Cómo fueron tus primeras impresiones?

CURRO BEDOYA: Tengo un gran recuerdo de ese día ya como bien dices esa fue la primera vez que actué en público y en la que mi padre al decirle de que quería ser rejoneador me puso en esa becerrada con tal solo 14 años para ver si quería seguir adelante en este mundillo como una prueba de fuego en la cual salió todo perfecto. Me prepare para debutar con solo 16 años en Villamanta (Madrid) matando un novillo y hay empezó mi carrera como rejoneador.

6- Desde entonces toreaste muchos festejos hasta el año 2007 donde tomaste la alternativa en Bayona triunfando con Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán ¿Qué recuerdos tienes de esa tarde?

CURRO BEDOYA: La verdad es que tengo muchos recuerdos y todo muy buenos empezando por el gran cartel y la calidad de los toros que se lidiaron del maestro Capea. En esa tarde lo pase fenomenal y disfrute mucho ya que era una tarde en la que muchos sueñan y sobre todo que me diera la alternativa Pablo Hermoso de Mendoza y con otro compañero que tengo una gran amistad como es Sergio Galán. Pablo me dijo que le hacía mucha ilusión darme la alternativa ya que mi padre se la había dado a él. Fue una tarde muy especial ya que salimos los tres a hombros acompañados del Capea por su buen juego y calidad de sus toros, sin duda para mí fue una tarde emotiva y de gran recuerdo.

7- En la pasada temporada 2013 hiciste pleno triunfaste en todas las plazas que toreaste ¿Qué destacarías de la temporada?

CURRO BEDOYA: Sin duda la temporada 2013 desde mi punto de vista ha sido la temporada en la que más he disfrutado, mis caballos han pisado terrenos muy cercanos a la cara del toro y donde me he sentido más torero, también es cierto que en esta temporada no ha sido en la que más he toreado pero si es verdad que en todas las tardes que he actuado he quedado triunfador saliendo por la puerta grande.

8- Durante este infierno has tenido que recoger premios ¿Verdad?

CURRO BEDOYA: SI, recoger un premio es sin duda un gran reconocimiento ya que eso significa que has conseguido enganchar al público  durante toda la faena. Este año uno de los premio que me han dado y que me ha hecho mucha ilusión es el que he recibido en Herencia (C.Real) en la que compartí cartel con dos grandes rejoneadores en una corrida televisada por Castilla la Mancha con Álvaro Montes y Sergio Galán y sin duda disfrute de la buena corrida que como siempre lidio el maestro Capea y en el que me otorgaron el premio al mejor par de banderillas.

9- Además de recoger el premio de Herencia ¿También has participado en actos benéficos como son partidos de futbol ect…..¿Verdad?

CURRO BEDOYA: SI yo creo que es un lujo poder ayudar a la gente necesitada. Este año he podido participar en un partido de futbol benéfico a favor de cruz roja  en Villamanta (Madrid) en el que muchos toreros disfrutaron de una tarde de risas y buen juego contra los mozos del pueblo. En otra tarde tuve el placer de asistir a una charla coloquio con niños en compañía del torero retirado Rodolfo Núñez en el que explicamos diferentes suertes del toreo en mi caso la de un rejoneador.

10- ¿Cómo es el invierno para un rejoneador?

CURRO BEDOYA: El invierno creo que es más complicado que el de los toreros a pie. Ya que tienes que compartir tu preparación tanto física y mental  junto con el entrenamiento de tus caballos, además de incorporal nuevos caballos y así  junto con los que ya han toreado para lograr la máxima perfección posible y mejorar tu cuadra.

11- El día a día de un rejoneador

CURRO BEDOYA: El día a día en invierno como he comentado anteriormente es muy sacrificado ya que tienes que entrenar  todos los caballos todos los días da igual que nieve, llueva o haga frio. Aunque sin duda yo tengo la suerte de que me acompañan mi mozo de espadas, mi tío y mi padre que me ayudan en todo lo posible y me dan fuerza para seguir adelante.

12- Para la temporada 2014 ¿Cuál es tu cuadra?

CURRO BEDOYA: Mi cuadra  está en un gran momento en la que el año pasado pudimos disfrutar de algunos caballos por ejemplo de “Gallito” y “Chaparrito” en banderillas y la calidad de “Lagartijo” en parar a los toros de salida. Para este año creo que va a dar muy buen juego algún caballos como pueden ser “ Azahara” “Guadarrama” y “Tuareg”

13- ¿De qué caballo o yegua de la cuadra de Curro Bedoya recomiendas a los aficionados que estén pendientes?

CURRO BEDOYA: Como he comentado antes creo:
Gallito- Hispano luso de banderilla, que va de frente y a pitón contrario y al que le gusta llevar enganchado al toro de costado como simulando una muleta.
Chaparrito- Hispano luso de banderillas, que va de frente pegando un quiebro en la cara del toro y saliendo de la suerte con una gran elevada.

14- Para terminar la entrevista ¿Qué te gustaría decir a los aficionados taurinos?

CURRO BEDOYA: Soy consciente de que estamos atravesando un bache económico que nos afecta a todos pero pienso que esto se tiene que solucionar, que se nota en la disminución de festejos pero que sigan con su afición a los toros y si no me han visto torear que no se arrepentirán.


INFORMA: ALBERTO DEL VAL GRANDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario