miércoles, 22 de enero de 2014

MADRID LAS VENTAS: TELEMADRID ENTREGA SUS PREMIOS A LOS TRIUNFADORES DE 2013.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha participado esta mañana en la decimosexta entrega de los premios taurinos con los que Telemadrid rinde homenaje a los diestros y toros más destacados de las dos principales ferias madrileñas, la feria de San Isidro y la feria de las Artes y la Cultura.
El consejero fue el encargado de entregar al maestro Iván Fandiño el premio al Mejor Torero de San Isidro 2013, pero quiso hacer también un reconocimiento a los demás galardonados. "Quiero felicitar a los diestros Iván Fandiño y Joselito Adame, así como a Javier Castaño y su cuadrilla, porque con vuestro arte habéis logrado que en las Ferias de San Isidro y de las Artes y la Cultura miles de aficionados vibraran de emoción en los tendidos de Las Ventas", explicó.
En esta edición el premio al Mejor Torero de la feria del Arte y la Cultura 2013, ha recaído en el torero mexicano Joselito Adame, por su actuación en las dos tardes en la que realizó el paseíllo como titular y en la que sustituyó a Fandiño por su cogida en la Feria de San Isidro.
Además, como novedad de este año, es el premio a la meritísima actuación en San Isidro de Javier Castaño y su cuadrilla formada por David Adalid, Fernando Sánchez, "Tito" Sandoval, Marco Galán y Fernando Sánchez Muriel.
Otros galardones
En estos premios, también se ha entregado un reconocimiento a los mejores toros de ambas ferias. Por un lado, el galardonado como Mejor Toro de San Isidro 2013 ha sido "Peladito" de la ganadería de Alcurrucén, que hizo posible que el diestro Miguel Ángel Perera cortara una oreja tras una notable actuación.
Este toro acreditó las virtudes de su encaste "Núñez" y de la sólida crianza que llevan a cabo sus ganaderos y empresarios Pablo, Eduardo y José Luis Lozano. Una ganadería que triunfó también con el premio a la mejor corrida lidiada en la Feria de San Isidro que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid os concedieron en 2011.
Por otro lado, el mejor ejemplar elegido de la Feria del Arte y la Cultura, ha sido "Costa Sol", de González Sánchez-Dalp, que fue lidiado como sobrero por Uceda Leal con una notable faena que le mereció una oreja. "Con este reconocimiento, la veterana ganadería de González Sánchez-Dalp, que también apuesta por el encaste "Núñez", consolida aún más una trayectoria de grandes éxitos que la sitúa en una de las ganaderías más prestigiosas del campo bravo español", apuntó Victoria.
Bien de Interés Cultural
La Comunidad de Madrid declaró la Fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural en 2011. Con esta decisión pionera el Gobierno regional dio el primer paso para que el año pasado se consiguiera finalmente reconocer la Tauromaquia como Patrimonio Histórico Cultural gracias a la Iniciativa Legislativa Popular que contó con el respaldo de casi 600.000 firmas de españoles.
Por primera vez la Tauromaquia será regulada, fomentada y protegida por normativa legal como parte del patrimonio histórico y cultural español.
"Desde el Gobierno regional, en nuestro compromiso por garantizar el derecho cultural y la libertad de elección de los aficionados, continuaremos impulsando y apoyando iniciativas como que la Tauromaquia forme parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO", concluyó el consejero.
Además, la Comunidad de Madrid continúa con su labor de fomento de la fiesta de los toros en los municipios madrileños y de apoyo a las escuelas de tauromaquia, asociaciones y peñas juveniles. Así como la promoción de su dimensión cultural, organizando diferentes actividades e impulsando el Museo Taurino de Las Ventas, que este año será ampliado.
Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario