viernes, 31 de enero de 2014

EL CONSEJO DE ASUNTOS TAURINOS CONCEDE UNA PRORROGA A TAURODELTA HASTA FINALES DE LA TEMPORADA 2015.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha presidido el Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos y en él que se ha aprobado el calendario y la programación taurina de la temporada 2014 en la plaza de toros de Las Ventas, presentada por el adjudicatario, Taurodelta, S.A., Manuel Martínez Erice.
Reunión del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos, con su Presidente y Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria al fondo (centro).
Reunión del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos, con su Presidente y Consejero de Presidencia, Justicia
y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria al fondo (centro).
El Consejero ha anunciado, en calidad de Presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, que el Consejo ha concedido a la empresa Taurodelta la primera de las prórrogas a las que tiene derecho para seguir con su gestión en la Monumental madrileña entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015, tal y como está estipulado en el Pliego de Cláusulas Administrativas que rigen el contrato de Cesión para la Explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas, después de que Taurodelta, se dirigiera por carta al Consejero Salvador Victoria el pasado lunes 27 de enero, solicitándola.
El Consejo ha conocido que la temporada dará comienzo el domingo 23 de marzo y se prolongará hasta el domingo 12 de octubre. A lo largo de estas fechas se celebrarán un total de 65 espectáculos taurinos, de los que 35 serán corridas de toros (incluidas las corridas extraordinarias de Beneficencia y Prensa), 23 novilladas picadas, 4 corridas de rejones, una novillada picada, un festejo de recortes y un festejo de promoción.
Además, han valorado la oferta de la empresa de potenciar la Marca San Isidro como la más grande e importante feria taurina de cuantas se celebran en el orbe taurino, así como el hecho de que Madrid siga siendo la única plaza de temporada en España.
Propuesta de Taurodelta
La propuesta, aprobada por el Consejo, contempla que la Feria de San Isidro comience el viernes 9 de mayo y concluya el domingo 8 de junio y esté integrada por 31 festejos, desglosados en 22 corridas de toros, 3 novilladas picadas, 4 corridas de rejones, la corrida de la Prensa y la corrida de Beneficencia, éstas dos fuera del abono.
Carlos Abella, Salvador Victoria, José Antonio Martínez Uranga y Manuel Martínez Erice en la rueda de prensa
Carlos Abella, Salvador Victoria, José Antonio Martínez Uranga y Manuel Martínez Erice en la rueda de prensa
El Consejo ha valorado también ha valorado que los abonados puedan elegir los festejos que deseen para mantener su derecho de abono, optando por 18 corridas entre 22, por tres novilladas y por dos corridas de rejones entre las 4 que programará la empresa. De esta forma, se respeta lo que establece el pliego de condiciones actual que rige el contrato entre la Comunidad de Madrid y la empresa concesionaria. Para facilitar el complejo proceso de renovación de abonos en el futuro formato de la Feria, se adelantará a la última semana de marzo la aprobación de los carteles de la feria de San Isidro, de forma que los abonados dispondrán de prácticamente mes y medio para satisfacer esa renovación ordenadamente.
Además, en todos estos festejos de San Isidro, junto al resto que se celebren durante la temporada, Taurodelta se compromete a cumplir con las condiciones incluidas en el pliego y en su oferta, respecto a la categoría de los diestros a contratar.
Otras novedades para el fomento de la tauromaquia
El Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos ha aprobado la subida del precio de las localidades que sólo sufrirán un incremento del 0,3 por 100 con respecto al año anterior, en base a la subida del IPC registrada en 2013. Además, de acuerdo con lo estipulado en el pliego de condiciones para la gestión de la plaza y con lo comprometido por Taurodelta en su oferta, se pondrán a la venta 570 nuevos abonos para jóvenes menores de 25 años, que se sumarán a los 130 ya existentes. 
José Antonio Martínez Uranga y Manuel Martínez Erice
José Antonio Martínez Uranga y Manuel Martínez Erice
Entre otras novedades -además de la ampliación de la feria de San Isidro-, Taurodelta tiene la intención de programar un festejo de promoción el día 19 de junio, jueves, festividad del Corpus en la Comunidad de Madrid, al que se podrá acudir de forma gratuita y en el que intervendrán alumnos de las cuatro Escuelas de Tauromaquia que existen en la Región: Madrid, Moralzarzal, Arganda del Rey y Colmenar Viejo, con el fin de que se aprecie especialmente entre los jóvenes el trabajo que se lleva a cabo en estos centros para formar futuros profesionales del toreo.
Asimismo, el Consejo aprobó el calendario de actos culturales promovidos por la Comunidad de Madrid y que incluyen una exposición dedicada al Premio Nobel Camilo José Cela y su afición taurina, que se celebrará en el mes de mayo en la Puerta del Sol, otra dedicada a conmemorar el centenario de la primera vez que Joselito y Belmonte alternaron en la plaza de toros de Madrid (2 de mayo de 1914) y la celebración de un homenaje a Manuel Benítez "El Cordobés" con motivo del 50 aniversario de su confirmación de alternativa y a la posterior colocación de un azulejo.
Documentos relacionados:

Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid
Fotos: CAT y Juan Pelegrín 

No hay comentarios:

Publicar un comentario