martes, 21 de enero de 2014

PERÚ TAURINO 2013 FUE ALENTADOR. LAS ESTADÍSTICAS / POR: DIKEY FERNÁNDEZ.


Han pasado veinte años desde que empecé a consolidar las estadísticas taurinas en el Perú, es un esfuerzo que se ve recompensado en la difusión y publicación de las mismas con la finalidad de divulgar los festejos taurinos que se realizan en el territorio peruano. Una labor que se puede convertir en tediosa, pero hay que llevar orden, guardar datos durante todo el año, acumular informes, leer las crónicas, conservar fotos, archivar carteles, recolectar volantes taurinos, comunicarse por teléfono, también por las redes sociales; comprobando y cruzando información; no sólo es cosa de dinero, sino tiempo. Al final el resultado es placentero. Pero me pongo a pensar ahora, como empecé años atrás, cuando no tenía computadora; tenía una agenda la que escribía y borroneaba, enmendaba, corregía, terminaba deteriorada; luego las hojas de trabajo en papel cuadriculado y de tamaño oficio, hoy es muchísimo más fácil con los programas informáticos que te facilita todo, pero igual, hay que ponerle ganas.
Es bueno dejar constancia que el margen de error, por falta de información oportuna y certera se calcula en 4.5%, no tengo diversidad de corresponsales en todos y cada uno de los pueblos donde se realizan espectáculos taurinos, y hago la aclaración porque seguramente habrá alguna algún festejo taurino que no he registrado, pero en salvaguarda de la información y por el volumen de ella, no modificaría la estructura final. No se he tomado en referencia las actuaciones de toreros peruanos en el extranjero, sólo las realizadas en el Perú, y nótese que no hablo de corridas, sino de festejos o espectáculos taurinos.
Nuestro país es sui-generis en su organización y formalidad taurina, por ello, si desde ya es difícil conseguir la información oportuna, mucho más difícil es corroborar o consignar los resultados, lo que quiero decir es que no he estructurado las estadísticas por trofeos sino por actuaciones. La variabilidad es tan marcada que no se puede constituir una estándar, por ejemplo: Canta 7 reses para 3 matadores, Santa Cruz 5 reses para 3 matadores, Coracora 18 reses para 4 matadores, Pucury 3 reses para 2 toreros; en todos los casos es indivisible el número de reses entre los toreros. Otro factor es el Presidente de Plaza, en muchos lugares los oferentes colocan su propio Juez para buscar el triunfalismo, y en otros lugares no hay ningún representante; por lo tanto, es caldo de cultivo para el desorden subalterno. Un factor determinante es la falta de seriedad en algunos pueblos, donde los organizadores o representantes anuncian un cartel, luego otro y terminan siendo diferente, lo bueno es que en la actualidad gracias a las comunicaciones, éste ya no es un factor determinante. Falta mejorar y seguro se ha de lograr con la formalización de los espectáculos taurinos en el país, sea por Ley, o porque los propios agentes económicos y sociales así lo regulen.
Por razones de extensión, sólo voy a dar los 10 primeros lugares, posteriormente en la publicación anual estaré informando el 100% de las estadísticas.
Los festejos por departamentos
Hasta el año 2007 se tenía muy poca información verificada, es decir comprobable al cien por ciento. Pero con la ampliación en cobertura y masificación del internet en los pueblos del Perú se ha podido conseguir mayor y mejor información, aunque estoy seguro que falta más información de los departamentos de Ancash, Cusco, Huancavelica y Apurímac. Poco a poco se va avanzando, recordemos que de los departamento de Puno y Huánuco, sólo se tenía referencia de algunos pueblos que eran el 30%, hoy se ha conseguido desarrollar la información en un 80%. 
Con esa escasa información, se logró consignar los espectáculos taurinos, pero actualmente la tecnología da la oportunidad de acercarnos a la realidad, por ello tenemos que en los años: 2007 (336 festejos); 2008 (389 festejos); 2009 (399 festejos); 2010 (527 festejos); 2011 (501 festejos); 2012 (526 festejos) y ahora en el 2013 (587 festejos).
Los toreros actuantes
Sólo se ha tomado en consideración sobre los espectáculos realizados en el país, y donde ha habido igualdad de números se considera la categoría de las plazas, y cuando la cifra es mínima se aplica el orden alfanumérico: 
Los matadores de toros: Nuno Casquinha (portugués) con 37 festejos, Fernando Roca Rey con 36 festejos, Juan Carlos Cubas con 33 festejos, Emilio Serna (español) con 32 festejos, Israel Lancho (español) con 30 festejos, Antonio Reyes con 29 festejos, Pablo Salas con 24 festejos, Paco Céspedes con 24 festejos, Alfonso Simpson "Alfonso de Lima" con 20 festejos, Víctor Hugo Garavito con 17 festejos, y continúa la lista hasta el puesto 84 en el escalafón de matadores de toros. Del total de los 84 matadores de toros que han actuado en el país, 66 son extranjeros y 18 son peruanos.
Los novilleros con picadores: Diego Dos Santos "El Portu" (portugués) con 27 festejos, Kuntur Sihuay "Kuntur Alfaro" con 23 festejos, Ángel Jiménez con 21 festejos, Fabián Pareja "El Fabi" con 20 festejos, José Fernando Arévalo (español) con 19 festejos, Alberto Maldonado "Beto Maldonado" con 17 festejos, César Bazán "El Yeta" con 17 festejos, Guillermo del Águila "El Guille" con 16 festejos, Homero Sánchez "El Gitano" con 16 festejos, Emilio Barrantes con 13 festejos, y continúa la lista hasta el puesto 42 en el escalafón de novilleros con caballos. El Fabi y El Portu tomaron la alternativa en agosto y octubre respectivamente, mientras que Morenito de Canta lo tomó en junio. Del total de 42 novilleros que han actuado en el país, 20 son extranjeros y 22 son nacionales.
Los novilleros sin picadores: Michel Anicama "Michelin de la Moya" con 15 festejos, William Mamani Ruiz "Pepe Ruiz" con 15 festejos, Justin Piero Cordovez Saltachin con 13 festejos, Rafael Saravia con 13 festejos, Junior Ordoñez con 11 festejos, César Cuadros con 9 festejos, Fidel Chayña "El Titán del Sur" con 9 festejos, Luis López con 9 festejos, Marco Antonio Honores con 9 festejos, Mario Carlos Rivera Puma "El Puma" con 9 festejos, y continúa la lista hasta el puesto 173 en el escalafón de novilleros sin caballos. Este es el escalafón donde la mayor cantidad de toreros son netamente provincianos y que cubren la demanda taurina de sus zonas, con algunas marcadas excepciones, ahora que hay una docena de escuelas taurinas.
Los rejoneadores: José Miguel Callejón (español) con 14 festejos, Eduardo Chaman (peruano) con 9 festejos, Francisco Javier Rodríguez (venezolano) con 4 festejos, Andrés Ruiz (colombiano) con 3 festejos, Pablo Hermoso de Mendoza (español) con 2 festejos, Enrique Cobo (ecuatoriano) con 1 festejo, y Flavio Carrillo (peruano que ejecutó la Suerte Nacional) con 1 festejo.  
Los becerristas: Jesús Chacón con 6 festejos, Kevin Salazar con 6 festejos, Luis Venturo Rivera con 6 festejos, Leordy Moya Aquino "El Chamo" con 4 festejos, El Niño de la Virgen con 3 festejos, Hítalo Bedregal con 3 festejos, Gustavo Rivera "Riverita" con 2 festejos, Niltón Espinoza "El San Miguelino" con 2 festejos, Gerardo Bazán "El Yoyo" con 1 festejo, y Pedro Hipólito con 1 festejo.
El ganado que se lidia
Aquí la información es aún incipiente e informal, no todos saben reconocer el hierro de las reses lidiadas, muchas veces solo se fijan en el letrero anunciador, esto sucede con algunos profesionales en la propia Plaza de Acho que carecen de conocimientos sobre la materia. En provincias hay falta de formalidad, no siendo así en las plazas y ferias ya consolidadas, pero aún falta trabajar el tema, por ejemplo en Bambamarca se indultó un ejemplar de una ganadería conocida y en la foto se puede apreciar el hierro de otra ganadería, como esos ejemplos hay varios. Según las estadísticas (aquí el margen de error aún es alto y no confiable), en los 587 festejos taurinos se han lidiado 2,274 reses. Pero lo que llama mucho la atención es el alto índice de toros colombianos que se han lidiado en cosos peruanos. Aquí no hay margen de error, han salido por puerta de chiqueros en ruedos nacionales 143 toros colombianos, si comparamos cifras, en los últimos 10 años en Acho se han lidiado 156 toros de ese mismo país. También tengo conocimiento (aunque sin pruebas fehacientes) que ingresa ganado de lidia de contrabando al Perú, desde Ecuador y Colombia, sin que las autoridades zoosanitarias hagan algo, así va creciendo la informalidad. Esperemos se corrija esta anormalidad.

El mapa del Perú por departamentos, señalados los que tienen 
festejos taurinos
INFORMACIÓN OPINION Y TOROS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario