La singular plaza de toros de La Algaba
Foto de José Galiana
La plaza es mitad de fábrica mitad de andamios de madera y ruedas de carro
La Algaba, donde los jóvenes pueden soñar con ser toreros entre ruedas de carros
- Los tradicionales festejos de promoción incluyen este año una becerrada, un festival mixto y dos novilladas sin caballos
Fernando Carrasco / ABC
Sevilla, 01/09/2013.- La Algaba dista de Sevilla unos veinte kilómetros. Localidad, por tanto, muy cercana a la capital y en la que la tradición taurina, como no podía ser de otra forma, se encuentra muy arraigada en los llamados festejos populares.
Son más de treinta años los que este pueblo centra la atención de aficionados y profesionales del toreo a mediados del mes de septiembre. Unos festejos por los que han pasado chavalillos que luego llegaron a ser matadores de toros y que dieron sus primeros capotazos y muletazos en un coso singular donde los haya.
Porque estos festejos, donde se alcanza más que nunca el grado de populares, han servido para que se diesen a conocer, entre otros, toreros como Emilio Oliva, Fernando Cepeda, Antonio Manuel Punta, Domingo Valderrama, Martín Pareja-Obregón, Luis de Pauloba, Javier Conde, Dávila Miura, El Cid y Manuel Escribano,por citar sólo a unos cuantos.
Los festejos tienen dos partes claramente definidas. La primera es la celebración del festejo taurino como tal, donde los toreritos tienen la oportunidad de torear un eral. Y cuando termina, comienza la suelta de vaquillas, un espectáculo extraordinario donde todo aquel que se atreve puede intentar emular el arte de Cúchares de la mejor manera posible.
Otro de los aspectos singulares de estos festejos populares y oportunidad para los que empiezan radica en la plaza de toros,mitad de fábrica y mitad construida con un andamiaje de madera sobre la base de ruedas de carros pintadas de distintos colores.
Estos andamios, en total 38 graderías, son ocupados por grupos de peñas, amigos y familias enteras que disfrutan de la Fiesta y luego, la mayoría de ellos, saltan al ruedo para participar en las capeas.
Un coso extraordinariamente bello que ha acogido festejos populares que no son habituales en Sevilla y que tiene como rasgo taurino primordial una efeméride que quedará para siempre grabada en la Historia del Toreo: el octubre de 2000 se retiró de los ruedos, en un festival, Curro Romero.
Programación
Jueves 12 de septiembre
Becerrada. Cuatro erales de Hermanos Expósito para Abraham Hernández (de Guadaíra), Benito «El Crespo» (Guillena), Manuel Moreno (La Algaba) y Francisco Aguilar (La Algaba).
Viernes 13
Festival mixto. Cuatro novillos de Toros de Albarreal para los rejoneadores Martín Ferrer (Vélez-Málaga) y Pablo Ramos (Zafra), el matador de toros Manuel Carbonell (La Algaba) y el novillero Daniel Araujo (Utrera).
Sábado 14
Novillada. Cuatro novillos del Conde de la Maza para Daniel Soto (La Algaba), Elio Martín (La Algaba), Abraham Reyna (Escuela Taurina de Toledo) y Juan Márquez (Sevilla).
Domingo 15
Novillada. Cuatro novillos de José Luis Osborne para Jesús Bayort (Sevilla), Jesús Álvarez (Santiponce), Óscar Moreno (La Algaba) y Emilio Silvera (Huelva).
Suelta de vacas
Todos los días, al finalizar los festejos, habrá suelta de vacas para aquellos aficionados que deseen mostrar sus habilidades taurinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario