domingo, 29 de septiembre de 2013

ESPAÑA: ILP, TRIUNFO DEL PUEBLO ESPAÑOL / Por: Willian Cárdenas Rubio.





UN TRIUNFO DEL PUEBLO ESPAÑOL EN DEFENSA DE SU PATRIMONIO CULTURAL

  • El Congreso se aproxima a la protección definitiva de la Tauromaquia
William Cárdenas Rubio
Madrid, 27 de Septiembr de 2013.-
A falta de conocer con precisión el contenido de la propuesta definitiva que se aprobará en la Comisión de Cultura la próxima semana, todo parece indicar que el instrumento legal a utilizar para proteger la Fiesta de los Toros será el de reconocerla como elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español.

Esta categoría de protección es la mas alta para un elemento cultural, pues está prevista en un Tratado Internacional, la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que es Ley en todo el territorio español.

Un paso mas al frente en este proceso del blindaje de la Fiesta de los Toros se vivió ayer en el Congreso de los Diputados, al ser rechazadas las enmiendas a la totalidad contrarias a la ILP taurina, y la única favorable a la Fiesta de los Toros, la de UPyD.

El Partido Popular, bastión de la defensa a la Tauromaquia, ha hecho suyos parte de los argumentos contenidos en esta última, invitando a los grupos de UPyD y PSOE a aprobarlos en la Comisión de Cultura la semana próxima.

El reconocimiento de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español, desde el punto de vista jurídico, que no político, está muy próximo y se hacen esfuerzos por alcanzar un acuerdo mayoritario, lo que representaría un acto de justicia hacia una parte del patrimonio cultural español que ha venido siendo sometido a ataques tan constantes como inmerecidos.

Para quienes integramos la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) esto significaría alcanzar una meta por la que hemos trabajado años, así como sería un gran reconocimiento para los promotores de la ILP de la Federación Taurina de Cataluña y para las mas de 600.000 personas que avalaron esta iniciativa legislativa con su firma.

Asimismo, implicaría un gran triunfo para cientos de Alcaldes y Concejales de ciudades y pueblos de España que se han adelantado produciendo declaraciones de la Tauromaquia como PCI en cada una de sus localidades, que legitiman aún mas el reconocimiento del Parlamento.

En el ámbito internacional nos colocaríamos en la misma situación que Francia, que una vez que conoció el movimiento que se inició en España fue la primera en declararlo en sus 49 ciudades taurinas, con la diferencia que implica el reconocimiento en miles de pueblos y ciudades españolas donde la Tauromaquia se recrea.

Este es justamente el impulso que permitirá que este reconocimiento de la Tauromaquia en España, se extienda como la pólvora por los países de Iberoamérica, donde la Fiesta de los Toros forma parte de nuestro mestizaje cultural.

William Cárdenas Rubio 

Presidente de la Asociación
Internacional de Tauromaquia (AIT)
Experto en Derecho Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario