viernes, 26 de abril de 2013

TOROS EN LAS VIRTUDES - STA. CRUZ DE MUDELA. ¿LA MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA?



Singular plaza de toros en Santa Cruz de Mudela-Ciudad Real

Plaza de Toros de Las Virtudes / 27 de Abril de 2013
Con una novillada de Cebada Gago se las entenderán el portuguésManuel Días Gómes, el español Emilio Huertas y el colombiano Juan Viriato, en una histórico coso de planta cuadrada, quizás el más antiguo de España. 


Situada en la localidad de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) la Plaza de Toros de Las Virtudes, es sin lugar a dudas un enclave único del campo bravo español, posiblemente la plaza de toros más antigua de todo el país, su inauguración data del año 1641, es decir anterior a las plazas de Béjar, Aranjuez, Ronda…

No sólo su antigüedad la hace única, su inusual planta cuadrada (tan sólo en Cumbres Mayores perteneciente a la provincia de Huelva, se da algo parecido) y la Ermita-Santuario de la Virgen de las Virtudes aneja a la misma son otras de sus características principales. 

Esta plaza es predecesora de otras ermitas-plaza de toros dentro de la provincia de Ciudad Real, marcando la pauta de su construcción, como son el Santuario de la Virgen de las Nieves de Almagro, o la Virgen de la Carrasca de Villahermosa.


En cuanto a su fisionomía destaca la sillería clásica, galerías altas de madera con zapatas y balaustrada pertenecientes a casas particulares y sus encalados muros de piedras, junto al inconfundible cuerpo de la ermita. Posiblemente su forma cuadrada derive de que su anterior uso fue el de asentamiento militar.

Plaza de tercera categoría, y propiedad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela, puede llegar a albergar 3500 localidades y está declarada Conjunto Histórico desde 1981, son pocas las corridas celebradas en ésta plaza de toros, una maravilla histórico-artística poco conocida a nivel nacional por la afición taurina.

Suelen celebrarse dos corridas al año, generalmente de embargadura menor, como novilladas: el 24 de abril, día de San Marcos, y el 8 de septiembre por la festividad de la Virgen que da nombre al paraje, ermita y plaza de toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario