viernes, 9 de noviembre de 2012

FRANCISCO CANO "CANITO". "ESTOY ORGULLOSO DE HABER SIDO LO QUE SOY".

(Foto: Rafael Mateo)

Cano:
"Estoy orgulloso de haber sido lo que soy; que Dios nos dé salud y suerte y que viva España".

El casi centenario fotógrafo inaugura en Valencia la exposición "Mitos, una España en blanco y negro"
-
Por Ángel Berlanga
El Aula de la Fundación Caja Murcia ha inaugurado esta tarde la exposición "Mitos, una España en blanco y negro", compuesta por una cuarentena de fotografías obra del veterano y popular Francisco Cano "Canito". La muestra, dividida en tres secciones -su vida y trayectoria profesional, los mitos nacionales y los internacionales-, tiene como comisario a José Romeu y cuenta como protagonistas de las instantáneas a gente del mundo de la cultura de los años cuarenta, cincuenta y sesenta.


Así pues, personajes españoles como Concha Piquer, la Duquesa de Alba, Lola Flores, Manolo Caracol, El Pescaílla, Marujita Díaz, Antonio Gades, Carmen Sevilla, Marisol o el barman Pedro Chicote aparecen retratados en la exposición junto a famosos extranjeros como Orson Welles, Ernest Hemingway, Gary Cooper, Ava Gardner, Charlton Heston y Lucía Bosé; todos ellos, codeados con toreros de la época como Julio Aparicio, Luis Miguel Dominguín, Curro Romero, Chamaco, Paco Camino, Antonio Ordóñez, Pepe Luis Vázquez y, como no podía ser de otra manera, Manolete, cuya famosa instantánea siendo trasladado a la enfermería de Linares abre la cuidada selección fotográfica.

En el turno de intervenciones, Cano señaló con respecto al homenaje: "No sé si me lo merezco o no, pero si me lo han hecho por trabajar está bien merecido, porque en esta vida he trabajado más que siete negros recorriendo todas las ferias de España". El casi centenario reportero gráfico concluyó diciendo: "Estoy orgulloso de haber sido lo que soy; que Dios nos dé salud y suerte y que viva España".

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, no quiso perderse la inauguración de la muestra, afirmando que los homenajes "tienen que hacerse en vida". En su alocución tildó a Cano de "fenómeno", afirmando: "Es todo un personaje, una persona muy apreciada y querida por todos", agregando: "Es un crack del mundo de la fotografía y un crack como persona".

Al acto asistieron también, entre otras autoridades y numeroso público aficionado, el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, Consuelo Císcar, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno -IVAM-, el director de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, Manolo Carrión, y el gerente de la empresa de la plaza de toros de Valencia, Nacho Lloret.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario