viernes, 9 de noviembre de 2012

VENEZUELA: EXPECTACIÓN POR LA PRÓXIMA FERIA DE VALENCIA.


Valencia prepara dos carteles con gran interés

RUBEN DARIO VILLAFRAZ
No ha sido el camino que ha tenido que transitar el devenir de la Feria de la Virgen del Socorro, en la industrial ciudad de Valencia. A las vicisitudes propias que ha embargado el lio del toro en los últimos años en nuestro país, a la gran cita valenciana, la misma que llevó a su gran apogeo el recordado alcalde Paco Cabrera, se le ha unido el veto que en las últimas temporadas ha levantado la Unión de Toreros de España, tras el incumplimiento de pago que han hecho con algunos toreros extranjeros empresarios que lejos de hacer un bien por la feria la han llevado al lastre.

Pero en el mar de incertidumbre que ha sopesado sobre esta gran referencia de la temporada taurina venezolana se yergue la figura de un torero que tomado “el toro por los cuernos” y ha sabido mediar entre el bien y el mal el escabroso camino de organizar la parte taurina de esta. Se trata del matador de toros Erick Cortés, veterano de mil batallas por ruedos venezolanos, quien ha asumido la responsabilidad de recoger el testigo de una cita clave para el toreo venezolano, de la que debemos cuidar y mantener.

Sobre el hecho de la aceptación de las combinaciones de las dos corridas que organiza la empresa taurina AGROCASTA S.A. es el propio torero quien deja en claro «un verdadero y rotundo apoyo a los mismos, pues se combina variedad y novedad en cada uno de ellos», señala.

Tomando como referencia el hecho de Maracay levantarse en el presente año como una plaza de temporada, con gran numero de espectáculos a lo largo de los meses, Erick no deja cabo suelto al señalar, que eso es «producto de un trabajo meticuloso que ha tocado que hacer entre toreros y personas que les duele el presente y futuro de la fiesta», lo que ha derivado que se deje a un lado intereses mezquinos en aras de remar hacia un mismo lado que es el del fomento y sostén de la fiesta brava.

«Vemos que la fiesta de los toros poco a poco se ha cerrado a sí misma, lo que ha derivado en que haya quedado aislada de otros eventos que a la postre le han quitado protagonismo, y lo vemos como es el hecho que sean muy limitados los medios de comunicación que se avoquen a difundirla», es una interesante reflexión de quien ve el negocio del toro como algo mucho más amplio. «No me considero empresario taurino, solo un torero que temporalmente quiere aportar su grano de arena y experiencia en sentar las bases de una fiesta que ha implosionado desde hace un buen tiempo atrás».

Carteles ajustados a la realidad…

Si bien en un principio se anunció que serían cuatro corridas, al final y tras los innumerables embates que ha habido con su organización, solo dos son los festejos que tendrán lugar. Y para ello se ajusta una programación densa donde se ofrece variedad de nombres y gustos para los aficionados que a partir de este próximo 17 y 18 ocuparan los amplios escaños de la Plaza de Toros Monumental «Bernardo Valencia» de la capital carabobeña.

Hecho importante así mismo, las gestiones que ha hecho el propio Erick en darle difusión a lo que se presentará en Valencia, tras las conversaciones sostenidas con los directores de los influyentes diarios de tiraje nacional Ultimas Noticias y El Nacional, quienes se han comprometido a darle cobertura a la feria y en especial al tema taurino, que sin duda colocaran en la palestra de interés lo que suceda en el ruedo valenciano. «Es una importante apuesta de que se tengan tribunas como estas, y que mejor manera que “enamorando” a las cabezas de los principales medios de comunicación que nos den su apoyo, a sabiendas que lo que no se difunde no se conoce», destaca Cortés.

La primera corrida de edición 2012 tendrá como protagonistas los toros merideños de La Cruz de Hierro, divisa de amplio respeto por esta plaza, donde la despacharan la cuarteta de espadas conformada por los venezolanos veteranos José Antonio Valencia y Otto Rodríguez, al lado del extremeño Antonio Ferrera y el francés Juan Bautista Jalabert.

El segundo cartel, contará con la lidia de toros colombianos de El Capiro de Sonsón, de gran desempeño en la pasada Feria del Sol en Mérida, para lo que será la despedida en Valencia del maestro José Nelo “Morenito de Maracay” junto a los ibéricos Juan José Padilla y El Fandi, terna de espadas banderilleros, que se complementa con la actuación del jinete Francisco Javier Rodríguez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario