domingo, 15 de enero de 2012

SEVILLA: PRESENTADO EL CARTEL DE LA TEMPORADA TAURINA DE 2012


En la mañana del viernes 13 (¡vaya día!) se presentó en el Salón de carteles de la Maestranza el cartel de la temporada taurina 2012. A ver qué les parece. 

Mejor será que nos vayamos acostumbrando porque lo vamos a tener el los bolsillos en forma de entradas ya mismo. Como ustedes saben, La Maestranza desde el año 1994, viene encargando a pintores modernistas el cartel de cada temporada. Si los miramos uno a uno cuesta trabajo entenderlos y que te gusten. Argumentan que no son carteles al modo, sino pinturas modernistas que tratan de llamar la atención del espectador, no de representar la Fiesta de Toros. Así será. Desde luego, el citado Salón de Carteles es digno de visitar.

El de este año homenajea a Joselito en el año en que se cumplen 100 años de su alternativa. Está pintado por Manuel Valdés. Dicen que es un collage, que si yo supiera lo que es se lo explicaría, pero yo de pintura sé menos que de toros.

De cualquier forma un entendido en arte el profesor D. Juan Bosco Díaz-Urmeneta, ha declarado en mundotoro.com “Se trata de un cuadro que tiene técnicas de ironía con inclinaciones griegas y de cómic. Es una obra realizada con la técnica del collage en la que se destaca la distribución del cartel más que la figura de Joselito, se quiere dar importancia a la acción del brindis al público. De manera abstracta también está representada la Giralda de fondo. El cuadro resalta que el autor ha querido recoger los colores predominantes en la Maestranza, el rojo y el amarillo albero y los papelillos que recubren el cuerpo de Joselito representan la evocación hacia su figura”. Así que ya lo saben. A mí me gusta la idea del homenaje a Joselito y, desde luego, me gusta más que los de años anteriores que, recuerden ustedes, no dejaron indiferentes a nadie que, por otra parte, es de lo que se trata, y a los que ya dedicamos un artículo en este blog, cosa que ya se ha convertido en un clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario