domingo, 8 de enero de 2012

RESTAURADA LA HISTÓRICA PLAZA DE TOROS DE CORTEGANA (HUELVA)


PLAZA DE TOROS DE CORTEGANA (HUELVA)
 El pasado lunes 2 de enero, la plaza de toros de la localidad onubense de Cortegana vivió una jornada histórica con la apertura de sus puertas de nuevo para que los vecinos y aficionados admiraran la espectacular restauración que se ha llevado a cabo en los últimos años. Según información recogida en http://www.corteganadigital.com, desde el Ayuntamiento se ha organizado unas ‘Jornadas de Puertas Abiertas.
 Uno de los momentos más entrañables de este acto ha sido la entrega protocolaria de llaves de manos del Alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, a José Manuel Sainero, el hombre que durante muchos años fue el conserje de esta plaza, la quinta en antigüedad de España. Con este acto se pretende que José Manuel siga ejerciendo la labor que desarrolló durante toda su vida. Borrallo manifestó que 'era un día histórico para Cortegana, que volvía a disponer de nuevo de una gran infraestructura, no solo taurina, sino también cultural y tradicional. También se ha hecho hincapié en el gran esfuerzo que ha realizado el equipo de gobierno actual para poder terminar la plaza en tan solo cinco meses'.
Por su parte José Rafael Borrallo, concejal de Cultura del Ayuntamiento, valoró de forma muy positiva el desarrollo del acto, 'han participado un gran número de vecinos, de ahí la importancia de la Plaza para Cortegana y también agradecer el apoyo de los propietarios del Coso Taurino y de las instituciones que han trabajado para conseguir este resultado actual'. El evento, contó con una exposición de fotografías antiguas de la plaza. También se proyectó el documental Ignacio Sánchez Mejias, la plaza de toros de Cortegana está datada del año 1854, al menos ese es el año en el que se constituyen las escrituras de la sociedad y, es que, esta plaza, al igual que muchas otras en la sierra, es propiedad de una serie de accionistas que decidieron acometer las obras de la construcción en aquellos años. Se trata de un tipo de plaza típica de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Su aforo es de 3000 espectadores.
Según José Alberto Forero, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cortegana, 'el proyecto de reforma ha consistido en la adaptación de la Plaza de Toros a la normativa taurina actual para que puedan llevarse a cabo festejos taurinos, así como corridas con picadores ajustadas a la legislación. Para ello, ha sido necesario la instalación de barreras con un callejón, así como una enfermería, que aunque la anterior plaza gozaba de una, ésta quedó es desuso por la incorrecta ubicación que poseía. Ahora la enfermería se dispone junto a la casa del guarda, donde también se encuentra la taquilla. Ha sido una inversión muy cuantiosa, el gasto total de las instalaciones ha ascendido a 437.534,95 euros. Un gasto que ha merecido la pena y que ha permitido que Cortegana cuente con una plaza de toros completamente reformada'.

El alcalde, José Enrique Borrallo, en cuanto a la próxima corrida de toros aun no hay fecha prevista, esto es algo que 'dependerá de las negociaciones que estamos llevando a cabo en estos momentos, pero que van por muy buen camino, ya que hay empresarios muy interesados en gestionar esta maravilla de plaza. Posiblemente en los primeros meses del año se celebrará un evento taurino acorde a la importancia de la inauguración oficial de la plaza de toros de Cortegana'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario