miércoles, 5 de junio de 2013

MADRID LAS VENTAS O4-06-13 CRÓNICA DE LA CORRIDA.MÉXICO OTRA VEZ.


México presente en la vuelta al ruedo de Joselito Adame

MÉXICO OTRA VEZ

Antolín Castro
A.C. Ha sido nada más empezar la feria del Arte y la Cultura y los mexicanos toman la delantera. No conformes con el mejor porcentaje de orejas por coleta y actuaciones de la feria San Isidro, arrancan con buen pie en esta otra feria. A este paso se hacen los amos y no solo del ruedo, también de los tendidos que hoy lucían semivacíos y de ellos un componente importante de espectadores eran del país amigo.

El que ha portado hoy la oreja se llama Joselito Adame, y ha podido redondear la tarde si no pincha por dos veces en el último de la tarde. En éste la faena fue mejor y por momentos con pasajes muy toreros. Dio una vuelta al ruedo apoyado por sus paisanos. 

El de Aguascalientes ha estado como es él, alegre y variado con capote y muleta -aunque muestre un rostro serio, su toreo es alegre- y ha conectado con el público madrileño. Intérprete de varios quites con el capote, enjundiosos y variados, no ha desperdiciado ocasión, además de irse a portagayola en su segundo. Venía como ya nos apuntaba nuestra querida Nadlleli motivado y estimulado por lo hecho por sus compatriotas y, siendo sinceros, los ha superado.

A sus manos fueron dos mansos para el caballo pero nobles, codiciosos y repetidores en las telas. Y a los dos les dio buenos muletazos, mezclados con otros de menor fuste, pero destacando siempre sus ganas y atrevimiento. Tuve el placer de verle hace cinco años tomar alternativa en Arles y creí que podía ser ese torero alegre que representara a México por el mundo. Su carrera por una inoportuna hepatitis se vio paralizada, pero ahora puede despegar, ya dejó tarjeta también en Sevilla el pasado año y este ha quedado excluido, pero esta muy digna actuación de hoy debe relanzar su carrera. 

Con el ganado hemos vuelto a las andadas, mansos en distintos grados y deslucidos a más no poder si exceptuamos el lote de Adame con codiciosas embestidas que le han brindado el triunfo.

Antonio Ferrera ha pisado el ruedo con seguridad en toda la tarde, ha mostrado las mismas ganas que la pasada semana, pero el lote no decía nada y tras banderillear con mayor o menor fortuna en ambos, no han podido despegar a buenos sus trasteos.

Serafín Marín ha sido una sombra en la plaza. Nada le hemos visto, ni siquiera la ilusión de vestirse de luces. Hay que quitarse esa melancolía que, sin duda, le afectó por el cierre de su plaza talismán de Barcelona.



Por cuanto a la asistencia, ha sido la esperada. Apenas media plaza, con la ayuda mexicana, se ha cubierto, siendo el sol un auténtico solar. La ausencia de abonados ha sido tan notable que dudamos que lo hayan sacado más allá de un tercio de los abonados. Este exprimir programando seis festejos fuera del abono debe suspenderse sin más. Si lo hacen es que el resultado, el beneficio, con carteles de toros y toreros son baratos, es suficiente y no quieren soltar la presa, pero airear una feria en la primera plaza del mundo con esta asistencia es penoso y debe obligar a reflexionar.

Mañana se celebrará la corrida de Beneficencia, adosada por fecha a esta feria pero que fue sacada la entrada con la otra. Conclusión: más gente y no solo por que llegue Morante de nuevo a la plaza.

Morante mañana no sabemos qué hará en la plaza....

No hay comentarios:

Publicar un comentario