jueves, 27 de junio de 2013

UTRERA: " NO ME PROHIBÁIS MI AFICIÓN, QUE QUIERO DER TORERO.


Por Manuel Viera

Niños. A su alrededor orbitaba el toreo mientras los últimos rayos de un sol abrasador iluminaba los pequeños ojillos. Y allí, aposentados en las ardientes losas de la plaza de su Ayuntamiento, convirtieron en vivencias íntimas lo que veían mientras, ora Morante, ora Padilla, dibujaban lances y  pases con los que ponían de manifiesto la sensibilidad de un arte  que dejará huella para siempre en el recuerdo de la chavalería ensimismada. Trazos plagados de guiños y dotados de una emotividad que atrapa. No cupo más complicidad entre toreros y chiquillos. Estimulados los sentidos, la provocación les incitó a coger capotillos y muletas para crear toda una sinfonía de verónicas y naturales trazados a unos pitoncillos que avanzaban con lentitud pasmosa en las manos de quienes crean y emocionan en los ruedos de las plazas de toros.
La escena y las sensaciones fueron bien contrarias a lo determinado por quienes gobiernan y dirigen a un pueblo referente del toro bravo. Por los que siguen desorientados en aspectos decisivos de la política taurina. Por quienes toman  el pelo a las mayorías jugando con los reflujos  de las minorías que quieren que las corridas de toros  sean historia del pasado. Y es que se hace necesario que en esa larga, previsible y aburrida serie de comportamientos electoralistas, aparezcan las mentes lúcidas de unos políticos que, con objetividad y contundencia, dejen de abanderar ese ficticio progresismo políticamente correcto y que, por el mero hecho de serlo, no se crean en posesión de la verdad y con legitimidad política  y moral  para responder con medidas demagógicas a esos oportunistas antitaurinos que pasan sin aludir esas otras muchas degradaciones y barbaries que los niños ven cada día.
Sería de desear por ello encontrar a alguien que no tenga la mala costumbre de expeler la libertad de un padre a educar y decidir. A alguien que sea capaz de no obviar  una parte tan importante de la historia cultural de un pueblo taurino por excelencia. Utrera. A alguien que sea capaz  de respetar el pasado y tenga el deseo de seguir construyendo el presente y el futuro. Alguien que trabaje  en la tarea de defender la fiesta de los toros para así  mantenerla enhiesta con el mayor de todos los logros: libertad. Alguien que no se ponga en guardia  ante las peticiones de los "animalistas" para prohibir la entrada a la plaza a menores con la cínica e hipócrita  excusa de protegerlos.
En la espléndida intervención de Juan Manuel, el chiquillo nieto del viejo artista local Antonio Peña "El Cuchara", inspirado y rotundo en su manifiesto, con escuetas palabras de su propia "cosecha", sentenció: "no me prohibáis mi afición, que quiero ser torero".
 Burladero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario