lunes, 6 de mayo de 2013

HUMBERTO PARRA. EL TORERO PINTOR.




Humberto Egoavil Parra nació en el Balneario de Barranco (Lima-Perú) el 10 de mayo de 1960, –lugar cantado por la cantautor a y folclorista peruana Chabuca Granda–, siendo el mayor de cinco hermanos del matrimonio formado por Humberto y Victoria.


LA PINTURA.
Su madre le contaba que, desde pequeño, siempre estaba haciendo palotes. «Como toda profesión artística, la suerte influye bastante, pero lo que influye mas es el trabajo. A la pregunta de si un artista nace o se hace, la respuesta no es tan difícil. Primero nace pero luego hay que hacerse a base de trabajo día a día, pero en ese orden. De nada sirve tener un don y no trabajarlo, no cultivarlo, no educarlo. El talento sin disciplina deja mucho que desear. Mientras toreaba no exponía ni tampoco sabían de mi otra cualidad, no quise confundir ni que me confundan, creo haberlo hecho. Habría toreado más a cambio de muchos cuadros y no me parecía nada serio ese camino».


Humberto Parra, exponiendo sus obras en Bilbao el año 2010

El TOREO
En febrero de 1983 llegaba a España con 1.700 pesetas en la cartera. A su llegada a Madrid siente que ese no es su sitio bajando a continuación a Andalucía y cogió el tren en dirección a Jerez, donde vivió muchas historias. A los pocos meses se enteró que el torero Jose Mari Manzanares estaba de tentadero en Medina y allí se fue a hablar con él y, a pesar de una temporada mas que complicada, Manzanares le ayudó en cuanto pudo, especialmente al lado de su padre, Pepe Manzanares.
Humberto Parra en Jandilla de Fdo. Domecq con José Mari Manzanares

PUERTO DE SANTA MARÍA
Humberto llega a El Puerto al vender Pepe Manzanares su finca ‘Rancho Viejo. Decide quedarse en el sur y se plantea venirse a vivir en El Puerto, donde tenía muchos amigos y donde se encontraba a gusto. Y Humberto viene con él –aventuras van, aventuras vienen, hasta que decide marcharse–. Por aquel entonces Humberto estaba de novio con la que hoy es su mujer, Cristina empero, ella vivía en Córdoba. Cierta noche, al bajar del tren en la Estación de El Puerto y coger el primer taxi, al saludarlo, «el taxista me saludó con otro buenas noches, a lo que añade ‘¿A casa, señor?’ siendo mi respuesta: si, a casa y, sin mediar mas palabras me llevó a la puerta de mi casa. Ese detalle me hizo reflexionar y pensar que todos los sitios son iguales, no dejan de ser sitios, lo que los diferencia es ese vínculo que te hace sentir parte de un lugar. Allí empecé a sentirme portuense».

Humberto toreando en la Pre-Feria de Acho (Lima-Perú) en 1982

***
La Asociación Taurina Parlamentaria ha fallado sus V premios año 2011 en el que incluye al pintor peruano Humberto Parra “por su dilatada trayectoria profesional y su magisterio indiscutible en relación con la fiesta de los toros”



No hay comentarios:

Publicar un comentario