viernes, 31 de mayo de 2013

MADRID LAS VENTAS SALA BIENVENIDA. EXPOSICIÓN - "ENTRE EL MIEDO Y ALGODONES".

SONIA GONZÁLEZ HIJA DEL TORERO DÁMASO GONZÁLEZ PRESENTA
LA EXPOSICIÓN A LOS ASISTENTES.

La Comunidad de Madrid organiza la exposición ‘Entre el miedo y algodones’ que reúne objetos personales y más 150 fotografías de carácter familiar de 13 primeras figuras del toreo. Las piezas tienen la particularidad de que ha sido elegidas y donadas por los hijos de los diestros por el valor sentimental que tienen para sus padres y su familia.
La muestra, que se podrá visitar hasta el 16 de junio en la Sala ‘Antonio Bienvenida’ de Las Ventas, la inauguró hoy el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, y presidente del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y Sonia González, hija del matador Dámaso González, y Comisaria de la exposición.
Los hijos de Antonio Bienvenida, Miguel Báez “Litri”, Victoriano Valencia, “El Viti”, Andrés Hernando, Francisco Rivera “Paquirri”, Dámaso González, José María Manzanares, Curro Vázquez, Antonio José Galán, Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, Luis Francisco Esplá y “El Fundi”, han elegido y cedido fotografías de sus álbumes familiares en las que aparecen acompañando a sus padres en las plazas o escenas de la vida cotidiana de los matadores, y objetos personales de los diestros que ellos consideran representativos de las carreras de sus padres.
“Esta exposición demuestra que estos maestros no han sido sólo grandes figuras en la plazas de toros, donde han sido ejemplo de honestidad, entrega, superación, sacrificio y esfuerzo. Sino que en el ámbito más personal, con su familias, también han luchado por inculcar estos valores y por transmitir a sus hijos el respeto y la admiración por la Fiesta Nacional con la que la Comunidad de Madrid está firmemente comprometida” explicó Victoria
Objetos históricos
Entre las más de 150 imágenes de las que se podrá disfrutar están las de El Litri, Antonio José Galán, ‘El Viti’, Esplá o Dámaso González enseñando a torear a sus hijos o Curro Vázquez y Manzanares montando a caballo con los suyos. Además, escenas entrañables de “El niño de la Capea” o “el Fundi” vistiéndose en presencia de su familia o Victoriano y Antonio Bienvenida recorriendo el ruedo con sus hijos. Todas las instantáneas van acompañadas de explicaciones y comentarios de los hijos sobre cómo es la infancia de un niño cuyo padre dedica su vida a lidiar con los toros.
Entre los objetos expuestos está la Cruz de Beneficencia que fue concedida a Antonio Bienvenida, el vestido de luces con el que se retiró Miguel Báez “Litri” en la plaza de toros de Nimes (Francia), la tarde en la que dio la alternativa a su hijo Miguel; el capote de paseo con la Cruz de Caravaca con el que Victoriano Valencia tomó la alternativa y con el que fueron bautizados sus hijos, o la pitillera de Andrés Hernando que recibió como regalo por su participación en la Corrida de Beneficencia de 1967.
También forman parte de la muestra el traje con el que tomó la alternativa Dámaso González en Alicante en 1969, y que sólo utilizó ese día; la caja en la que siempre transportaba su montera Curro Vázquez o un sombrero charro mexicano con el que toreó el “Niño de la Capea” en el país azteca, entre otros.
Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario