miércoles, 22 de mayo de 2013

MADRID LAS VENTAS 21-05-13 CRÓNICA DE LA 13ª CORRIDA DE SAN ISIDRO.

PACO MORA

En la corrida de Pedraza de Yeltes ha habido de todo con un toro, el segundo de la tarde, que en un principio manseó pero en el último tercio tomó la muleta con suavidad y temple. Eduardo Gallo le administró buenos pases, pero sin acabar de entenderse con él, lo que enfrió al público que esperaba una gran faena confiando en el buen trazo muletero del salmantino. El quinto, un sobrero de José Vázquez, que en los dos primeros tercios no hizo concebir ninguna esperanza de faena potable con la muleta, rompió en el último tercio tomando la pañosa por abajo con codicia y calidad por los dos  pitones, pero Gallo lo toreó un punto acelerado, ahogándolo y sin darle sitio ni tiempos. El salmantino no ha tenido su tarde pero hay que reconocer que en circunstancias normales, podría haber aprovechado su lote -el de mayores posibilidades- para conseguir un triunfo en Madrid que le hubiera dado un impulso a su carrera.
El lote de Uceda Leal ha resultado absolutamente infumable y el buen torero madrileño no ha podido dar apenas muestra de su valía, incluida la espada de la que está reconocido como un auténtico virtuoso. Estuvo a punto de ver a su segundo desfilar hacia los corrales conducido por los mansos de Florito. Cualquier torero, por bueno que sea, tiene una mala tarde. Y esta ha sido sin duda la del torero de Usera.
David Mora ha toreado muy bien a  su primero con el capote, y con la muleta, a base de decisión y apostando sin reservas, consiguió que el de Pedraza de Yeltes diera su auténtica dimensión de toro bravo, con un puntito de casta muy interesante y bien aprovechada por el toledano, con su torero profundo y de alta estética. Mató bien y hubo petición de oreja que la presidencia no concedió, dando el de Borox una vuelta al ruedo con el aplauso de la mayoría, contra la intransigencia de una gran minoría que se cree la élite de Las Ventas. En el último de la tarde bastante ha hecho con quitárselo de encima, sin que lo mandara al hule pues el animal resultó renuente y peligroso en sus desordenadas embestidas, verdaderos arreones de manso. Mora ha demostrado atravesar un gran momento profesional.
Aplausos

No hay comentarios:

Publicar un comentario