viernes, 10 de mayo de 2013

EN LA RETIRADA DE JUAN MIGUEL NÚÑEZ: EL DESCANSO DEL GUERRERO.



Juan Miguel Núñez, el periodista, el escritor, el orador...... ¡un ejemplo a seguir! 


"...Los años al pie del cañón en la agencia de noticias más importante de nuestro país, la agencia EFE, han servido para formar a un sensacional periodista, siempre desde la independencia. Sus crónicas han sido guía para muchos aficionados, entre los que me incluyo, ya que era una manera de ver la corrida desde la perspectiva de quien no le debe nada a nadie. De alguien que ha podido trabajar sin presiones de ningún tipo, y así lo ha hecho..."
El descanso del guerrero

Por Víctor Soria
MADRID,03 de mayo del 2013.- Hoy es el día mundial de la libertad de prensa, tan deshonrada en ocasiones por el taurineo. No es de caballeros hablar de años cuando la ocasión no lo requiere de manera concreta. Lo que sí tengo claro es que San Isidro 2013 estará marcado en la agenda de muchos lectores por la baja de uno de los cronistas más brillantes y pulcros de la última época. El descanso del guerrero, del batallador Juan Miguel Núñez, que por decisión propia ha decidido colgar las botas y disfrutar de la feria desde otra perspectiva. Los años al pie del cañón en la agencia de noticias más importante de nuestro país, la agencia EFE, han servido para formar a un sensacional periodista, siempre desde la independencia. Sus crónicas han sido guía para muchos aficionados, entre los que me incluyo, ya que era una manera de ver la corrida desde la perspectiva de quien no le debe nada a nadie. De alguien que ha podido trabajar sin presiones de ningún tipo, y así lo ha hecho.

Fernando Claramunt impone a Juan Miguel Núñez el máximo galardón del Círculo Taurino Amigos d ela Dinastía Bienvenida

Un almeriense de Vera que un día llegó a la capital con toda la ilusión del mundo. Se quedó y sigue, casi un madrileño más, con las ganas intactas de seguir trabajando, aprendiendo y disfrutando de su profesión. Sólo hay que darse una vuelta por las ferias grandes, y no tan grandes, de nuestro país: Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Logroño, Granada... para darse cuenta de la cantidad de amistades que ha sido capaz de cosechar en estos años. Amigos de verdad, los que no se ganan con un chiste gracioso o una buena cena. Las redacciones de decenas de diarios esperaban la crónica de Núñez para ofrecer a sus lectores una información de calidad, sin voluntarias deformaciones. A partir de esta temporada ya no lo verán en los periódicos, pero desde luego que no cesará su actividad en conferencias, publicaciones y exitosos coloquios de los que forma parte como los organizados en Bilbao y Salamanca.
Es una pena que se pierda una de las visiones menos adulteradas de la tribuna de prensa de Las Ventas. Los que empezamos, echaremos de menos en esa sala la simpatía y sabiduría de un hombre brillante en su terreno. No me preocupa demasiado, sé que estará para disfrutar de su compañía, de sus consejos y sus anécdotas. Las de una persona que ha vivido y querido el toreo como el que más. Por lo demás, tiene muchos amigos entre los profesionales, con lo difícil que resulta en esta profesión, que sigue mantenido a día de hoy. Para mayor estimación, siempre escribiendo lo que opina en realidad. Sin mirar a los lados.
Se va porque así lo ha querido y, los que le queremos, nos alegramos. Se hará complicado no leerle pero es su decisión. En el día mundial de la libertad de prensa me acuerdo de los que en algún momento me han enseñado a ser libre. Un brindis por mi amigo Juan Miguel. Nos vemos en Las Ventas

Juan Miguel recibiendo el cariño y admiración de sus amigos

Con Victoriano Valencia y Fernando Claramunt

No hay comentarios:

Publicar un comentario