miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿ SABÍA QUE EL TORO BRAVO ES UN ANIMAL HIPERMÉTROPE?

Estudio elaborado por R. Martín Roldán

 ¿Sabías que el toro de lidia es un animal hipermétrope? El toro tiene una deficiente visión en cercanías y una visión normal a distancia. También se sospecha que el toro de lidia padece de astigmatismo. ¿Sabías que el ojo del toro puede incluso girar sobre sí mismo debido a la gran movilidad que tiene en el músculo recto posterior del globo ocular? Estas y más curiosidades se recogen en un estudio realizado por el profesor Martín RoldánCatedrático de Anatomía de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

En la retina del ojo de un toro de lidia se aprecia, según este estudio, el poco desarrollo de los conos (células sensibles a la luz que se encuentran situadas en la retina de los vertebrados) y el incremento de los bastones(Los bastones son células fotorreceptoras de la retina responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad).

En este sentido, corresponde a los conos la percepción de los colores, lo que hace pensar al profesor Martín Roldán que la percepción cromática del toro no sea igual a la de otros mamíferos. Según ellos: 'El toro de lidia no matiza la diversidad de colores y tonalidades y ataca al engaño por la percepción retiniana de los excitantes cromáticos, que, como sabemos, se catalogan en dos grupos: rojo, naranja y amarillo, que incitan a la acción y azul, verde y violeta, que son reposantes'.

Además, también apuntan: 'De todos es sabido que si un individuo ha permanecido encerrado en una semioscuridad, como ocurre al toro de lidia antes de salir al ruedo, creemos que el momento de la salida del toril el animal presenta el máximo de agudeza visual'.

Señalan en el estudio que 'en el toro de lidia existe una mala percepción de los colores y una falta de matización de las tonalidades y ceguera para algunos colores'. El toro presenta un área de ceguera posterior con ángulo de 108 grados a 110 grados. El campo de visión uniocular queda reducido a 115 grados para cada ojo y el binocular, en horizontal es de 20 grados, y en vertical, hacia el suelo, 60 grados. Se puede decir que la visión uniocular es amplia, pero no la binocular.

El cono de ceguera anterior tiene una longitud, en horizontal de 90 125cm, y en vertical hacía el suelo de 60 grados. Como consecuencia del entrecruzamiento de los ángulos de visión queda una zona de forma cónica y de base frontal, existente inmediatamente delante del animal, que es de ceguera absoluta. También apuntan a que su visión disminuye a lo largo de la lidia.

Las cosas atraen e impresionan mucho más los sentidos cuando están en movimiento: en visión uniocular la distancia del objeto no se precisa con exactitud. Esta puede ser la causa de que normalmente el torero, muy cerca del toro, en el centro del ángulo de visión uniocular, ante un ojo hipermétrope, con imágenes cercanas confusas, inmóvil, alargue el brazo y ponga en movimento la muleta en el ojo opuesto del animal, consiguiendo de esta forma que éste sólo aprecie el movimiento del engaño, haga por él y al mismo tiempo tenga salida.

Mundotoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario