sábado, 15 de abril de 2017

TEXCOCO (ESTADO DE (MEXICO) 14-04-2017. PABLO HERMOSO SILENCIO Y PALMAS. SERGIO FLORES SILENCIO YOREJA Y LUIS DAVID ADAME OREJA Y SILENCIO.

Plaza de toros Silverio Pérez en TEXCOCO (ESTADO DE MEXICO).D,ia 14 de abril de 2017

ENTRADA: Tres cuartos.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y palmas); Sergio Flores (silencio y oreja); y Luis David Adame (oreja y silencio).

GANADERIA: Toros de Fernando de la Mora (1 y 4) y Santa María de Xalpa (2, 3, 5 y 6) .

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 299, 475 Kg, de nombre Arenas: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y  dos rejones de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número293, 470 Kg, de nombre Ondalán: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas JANUCA (2 banderillas), DALI (2 banderillas) e INTRUSO (3 banderillas cortas); y para el último tercio DON PEPE (una rosa y un rejón de muerte).

COMENTARIOS. Llegaba Pablo Hermoso de Mendoza a la Feria del Caballo de Texcoco en esta su edición 2017 y como viene siendo muestra común en esta temporada, su presencia coincidió con la mejor entrada de lo que va de serial. Los tendidos altos llenos al completo y los huecos más importantes en las localidades de barreras, completándose entre ambos grupos tres cuartas parte del aforo.
Abrió plaza el jinete ante un toro de la ganadería de Fernando de la Mora que tuvo un juego extraordinario. Ya su salida de chiqueros, enrazado, buscando al caballo, ya hacia presagiar su buen comportamiento. Toro bravo, pero con mucho temple y nobleza, lo que hizo que los caballos cuajasen una faena artista y templada, ya desde los inicios con un ALQUIMISTA preciso en la forma de torearlo en los medios, dando doblones en los que el astado se rebosaba ante los olés del tendido. Suave, casi a cámara lenta fue todo e toreo de ALQUIMISTA, que con un solo rejón de castigo de frente, se dedicó a torear con la bandera y a simular suertes muy frontales. Continuó la lidia por los mismos derroteros de templanza ahora montando a BRINDIS que pronto se dio cuenta de las cualidades del toro y así hizo de cada reunión una bella estampa. Un vaciarse total en el embroque y sobre todo un gustarse luciendo la calidad del toro. Había transmisión en los galopes de costado con Arenas metido en la cola del caballo y sin dejar de entregarse. DONATELLI cambió de registros para lucir con sus piruetas, dejándose llegar al toro muy cerca y dando emoción a los giros y a cada una de las banderillas que colocó. El cierre vino con NEVADO colocando tres banderillas cortas en lo alto del morrillo para luego descolgarse el jinete realizando el teléfono. Prolongó su actividad con una par de banderillas a dos manos muy bien reunidas, todo ello antes de entrar a matar y marrar en dos ocasiones, cerrándose así la posibilidad de obtener alguno de los trofeos más merecidos de la temporada.
PABLO HERMOSO 
El cuarto fue otro buen toro de la ganadería de De la Mora, pero un tanto justo de presentación, lo que hizo que parte del tendido lo protestara. Pablo aguantó el ambiente en contra parando al toro con BARRABAS y lidiándolo en los medios, para luego a base de garra echarse la faena a los hombros y con JANUCA volver el ambiente a su favor a base de ceñirse, templar y manar en la escena. El toro como tenía calidad en a embestida y sobre todo continuidad, se metía debajo de JANUCA y este lo llevaba templado marcando el camino a seguir. Luego DALI emocionó e hizo atronar el tendido cuando comenzó a citar al astado en los medios con la cola, haciendo una perfecta reverencia y colocando así al toro en los terrenos idóneos. Continuó con banderillas y piruetas y confirmando que la faena se había venido arriba. Colocó tres cortas montando a INTRUSO antes de dar entrada a DON PEPE y dejar una rosa en lo alto seguida por un desplante del teléfono en el que Pablo dio una vuelta completa alrededor del toro sin dejar de colocar su codo en el testuz. La plaza estaba rendida y el rejón de muerte entró hasta el mismo mango. Se auguraba el triunfo y Pablo descabalgó, pero el toro muerto en vida se amorcilló y tardó mucho en doblar, lo que enfrió el tendido y apagó la posibilidad de orejas. Injusto final sin trofeos, por el alto nivel de ambas faenas, pero satisfacción en el navarro por la buena medida dada tanto por él (lleva tres días en cama aquejado de una fuerte gripe) como por sus caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario