lunes, 17 de abril de 2017

SAN MIGUEL DE ALLENDE - GUANAJUATO (MÉXICO) 15-04-2017. GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA SALIDA EN HOMBROS.

 Foto: Juan Andrés H. Mendoza  GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA
 Plaza de toros Oriente de SAN MIGUEL DE ALLENDE (GUANAJUATO). Dia 15 de abril de 2017

ENTRADA: Lleno

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y silencio); Sebastián Torre (ovación y silencio); y Guillermo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)

GANADERIA: Toros de San Pablo (1) y Los Encinos (4) y novillos de Fernando de la Mora (2), Marrón (3), San Pablo (5) y Fernando de la Mora (6).

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de San Pablo, número 40, 468 Kg, de nombre Alfarero: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas JANUCA (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio MANIZALES (tres cortas y  un rejón de muerte).

Primer novillo de la Ganadería de Marrón, número 38, 435 Kg, de nombre Buenasuerte: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (3 cortas) y DON PEPE (un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 85, 467 Kg, de nombre Maestro: De salida GONGORA (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas), DUENDE (2 banderillas); y para el último tercio BARRABAS (tres cortas, un rejón de muerte y dos pinchazos).

Segundo novillo de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 68, 460 Kg, de nombre Navarro: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (3 cortas) y DON PEPE (una rosa y dos rejones de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: INTRUSO y FAGO.

COMENTARIOS. Llegó el gran día del debut de Guillermo Hermoso de Mendoza en América y como no, tenía que ser en su San Miguel de Allende, el pueblo que lo vio crecer tanto en el tiempo casi como su natal Estella. Y San Miguel no falló y estuvo con su torero hasta llenar al coso y hasta responder a la entrega del joven jinete navarro.
Guillermo respondió con raza, con técnica y sobre todo con una prestancia en la plaza digna de toreros con muchas más horas de vuelo. El gran acontecimiento taurino de la temporada congregó a muchas personas amigas, gente de la empresa, del toreo, del caballo, de la música……fue un acto social don no pudo faltar el buen amigo de Pablo, Carlos Slim, a quien el navarro brindó su primer astado.
Estuvo Pablo de maestro de ceremonias y de director de la lidia, arropándole y dando una nueva y gran lección de toreo a caballo. ALQUIMISTA, JANUCA o DALI fueron sus caballos más brillantes en esta tarde, quedando a deber el jinete con el rejón de muerte y cerrándose así la posibilidad de acompañar a su hijo en la salida a hombros.
De cualquier forma alternar con Pablo aunque no triunfe, no es fácil, por el listón del toreo lo coloca muy alto y esa es una de las cualidades esta tarde de Guillermo, que superó ese miedo escénico y mostró que puede ser capaz de realizar las suertes como su maestro y progenitor, que también es capaz de ponerse de frente con NAPOLEON e irse de plaza a plaza para reunirse ante dos toros que no ayudaron de salida. Luego en banderillas dio una demostración de toreo hermosista primero con DISPARATE, toreando de costado, haciendo la hermosina y sobre todo mostrando su verdadero poder en las reuniones de frente, eso que tanto cuesta a muchos llegar y esos terrenos que cuesta tanto pisar. Pero lo más sorprendente fue cuando con DISPARATE se fue a las tablas agarró un par a dos manos y se fue por el toro que estaba emplazado en los medios. Fue el momento álgido de una faena que iba para triunfo gordo. Un ICARO ya en maestro de ceremonias que volvió desde el retiro para que Guillermo dibujase pinceladas en la cara del astado y un DONATELLI expresivo en al reunión y espectacular en las piruetas. Gran labor, por encima de sus enemigos en ambos casos y que remató con cortas sobre NEVADO y DON PEPE para el rejón de muerte. Dos orejas, una en cada toro fueron corto premio para los méritos contraídos pero suficientes para salir a hombros del coso entre fuegos de artificio y a hombros de todo su equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario