lunes, 24 de abril de 2017

JEREZ (ZACATECAS) MÉXICO. 23-04-2017. PABLO HERMOSO SALE A HOMBROS POR LA PUERTA GRANDE CON JOSE LUIS ANGELINO. JORGE DELIJORGE UNA OREJA Y SILENCIO.

Foto Juan Andrés H. Mendoza

 LUGAR: Plaza de toros La Jerezana en JEREZ  (ZACATECAS). FECHA. 23 de abril de 2017

ENTRADA: Tres cuartos.

RESEÑA: José Luís Angelino (oreja y dos orejas); Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas); y Jorge Delijorge (oreja y silencio).

GANADERIA: Toros de Puerta Grande (1, 3, 4 y 6) y Julio Delgado (2 y 5).

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Julio Delgado, número 360, 480 Kg, de nombre Coquetón: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas DECO (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio DON PEPE (tres cortas y  un rejón de muerte y dos decabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Julio Delgado, número 354, 490 Kg, de nombre Amoroso: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (3 cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: JANUCA y BRINDIS.

COMENTARIOS. Se cumplieron el pasado quince de marzo diez años desde la última actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros La Jerezana de Jerez. En aquella ocasión Pablo obtuvo un rabo de uno de sus toros de la Ganadería de Puerta Grande y en esta ocasión estuvo a punto de obtener otro en su segundo.
El castaño de Julio Delgado que lidió Pablo en primer lugar tuvo movilidad en el primer tercio, aunque su condición de andarín le hacía un tanto molesto sobre todo ante las reducidas medidas del ruedo. ALQUIMISTA lo toreó de inicio por el pitón izquierdo, templándolo con la grupa en redondos. Después de reunirse con el rejón de castigo, cambió ahora de pitón para torear con la bandera y templar y atemperar la embestida del astado. Luego de lucirse en la cara del toro con embroques frontales, dio paso a DECO para que luciera su calidad y mostrase unas cartas que viene apuntando pero al que la mala suerte no le permite presentar. En esta ocasión sí lució llegando a  la cara del toro con templanza y despaciosidad para vaciarse en la reunión. Caballo con mucho empaque y belleza que ensalza todos sus movimientos con esa belleza. Galopando de costado o toreando en redondo en la cara del toro, DECO mostró que sí puede ser uno de los grandes. Alazán por alazán, DALI por DECO y la veteranía de aquel que luce en una segunda parte del tercio donde primó la elegancia. Elegancia en los cites con la cola o en las reuniones donde DALI siempre miró a la cara del astado dándole el pecho y elegancia en la manera de girar en piruetas en la cara del astado a la salida de las suertes. Buena faena, ante un buen toro, rematada con tres banderillas cortas montando a DON PEPE, colocadas al estribo y poniendo al toro muy cerca para colocar los palitroques y el rejón de muerte, que Pablo enterró en muy sitio y al primer intento. Sorpresivamente, el toro con un rejonazo hasta la bola, no dobló y Pablo necesitó del descabello hasta en dos ocasiones, lo que enfrió los ánimos del respetable.
El que hizo quinto presentó un inicio áspero y rebrincón, saliendo siempre suelto hacia su querencia de chiqueros. BARRABAS lo fue sacando de querencias, tirando de él y metiéndolo poco a poco en la lidia. Trabajado tercio para el caballo que con un solo rejón de castigo consiguió centrar al toro y que este diera una extraordinaria dimensión en banderillas. Aquí fue donde DISPARATE y DONATELLI (curioso en ambos toros actuaron en banderillas caballos de la D) volvieron a realizar una lidia perfecta a un astado que daba un excelente juego. Las hermosinas, las banderillas de poder a poder y dando el pecho en corto, piruetas y demás lances ejecutados por ambos caballos fueron en todo momento una pintura a lo bien hecho y un compendio de transmisión a un entregado tendido. La suavidad de las evoluciones de DISPARATE hacían sentir el toreo  cámara lenta que pronto cambiaba de revoluciones a las piruetas de DONATELLI. En el cierre Pablo continuó toreando sobre NEVADO, pasando por lo cara del toro parta dejar los palos cortos o reuniendo a dos manos un par en todo lo alto y desplantarse con la suerte del teléfono. Mató de rejonazo al segundo intento, ahora sí certero y las dos orejas cayeron de su lado para certificar así un fin de semana pleno de puertas grandes


No hay comentarios:

Publicar un comentario