lunes, 24 de abril de 2017

PUEBLA (MEXICO) 21-04-2017 ALTERNATIVA DE HECTOR GABRIEL RECEBIDA DE MANOS DE ENRIQUE PONCE Y TRIUNFO DE PABLO HERMOSO.

HÉCTOR GABRIEL RECIBI ALTERNATIVA DE MANOS DEL MAESTRO ENRIQUE PONCE
 LUGAR: Coliseo Acrópolis en PUEBLA (PUEBLA).   FECHA. 21 de abril de 2017
 
ENTRADA: Más de media plaza.
 
RESEÑA: Héctor Gabriel, que tomó la alternativa (silencio); Enrique Ponce (silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (silencio); Enrique Ponce (vuelta tras aviso); Héctor Gabriel (oreja); y Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas).
 
GANADERIA: Toros de Coyotepec (1 y 5), Los Encinos (2 y 4) y Marrón (3 y 6).
 
CABALLOS UTILIZADOS:
 
Primer toro de la Ganadería de Marrón, número 173, 450 Kg, de nombre Camotito: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y  un rejón de muerte tras tres pinchazos).
 
Segundo toro de la Ganadería de Marrón, número 187, 495 Kg, de nombre Alfeñique: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (3 cortas y un rejón de muerte).
 
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: INTRUSO y FAGO.
 
COMENTARIOS. San Luís Potosí, Torreón, Mérida y ahora Puebla, pueden presumir de contar entre sus instalaciones con esos majestuoso Coliseos, cómodos y de magnífica construcción e instalaciones, pero que no consiguen tener el calor taurino de sus predecesoras la Fermín Rivera, la Mérida o El Relicario, plazas todas ellas con un sentimiento y con un olor taurino innegable. Además son edificios con mucha capacidad y como pasa esta noche en Puebla, “sólo” se completa medio aforo, que por otra parte hubiera servido para llevar e incluso dejar gente fuera de su predecesora El Relicario Joselito Huerta. Algo más de cinco mil personas certificaron la mejor entrada desde que se estrenase este Coliseo Acrópolis, superando incluso la fecha de su inauguración y que presenciaron como la primera parte del festejo discurrió entre silencios, debido en gran manera al poco acierto de los espadas a la hora de finiquitar a sus oponentes.
Eso es lo que le sucedió a Pablo que tras fajarse con un toro aquerenciado y del que tuvo que tirar de él en varias ocasiones para sacarlo de sus querencias, al final los pinchazos dejaron todo silenciado. Había hecho méritos el de Estella para haber obtenido algún trofeo porque hizo una monta en la que siempre estuvo por encima de su contrincante, parándolo muy bien montando a ALQUIMISTA y templando la embestida brava y de garra que sacó el toro de salida. Un solo rejón de castigo antes de que lo torease con la bandera y luego a cuerpo limpio. Con BRINDIS el toro se le aquerencio en la puerta de chiqueros y de ahí el caballo lo tuvo que sacar tirando de él para reunirse en dos buenas banderillas. Algo, no mucho, de galope de costado y se fue a por JANUCA con el que lució lo mejor de este tercio. El bayo se enroscó en los pitones obligando a embestir a Camotito y a buscar su pecho. El caballo se vaciaba y transmitía a los tendidos un calor con el que El Relicario se hubiera caído. Siguieron los momentos de transmisión con las tres banderillas cortas colocadas montando a NEVADO y donde aprovechaba los terrenos de los adentros en la propia querencia del toro. En esos mismos terrenos se producirían a continuación los desatinos con el rejón de muerte y la pérdida de los posibles trofeos.
En la segunda parte de la corrida vinieron los mejores momentos alcanzando la cima con el cierre por parte de Pablo Hermoso de Mendoza con una magistral faena a un gran toro de Marrón. Bravo durante toda la lidia se fue pronto a BARRABAS buscando su grupa y toreándolo en la medida del galope que el toro marcaba. Pablo vio la buena condición del toro y lo dejó con un solo rejón de castigo para dar entrada a un DISPARATE magnífico, magistral, sensacional…..una nueva obra de arte dictada por el jinete y apuntada por el caballo ante un toro que fue el compañero ideal. Una faena larga e intensa donde todo fue toreo y sobre todo variedad. Llevó al toro cosido a la cola galopando a dos pistas y colocándolo en suerte para clavar la primera de las banderillas. Lugo vino una segunda banderilla esperando la arrancada del toro para recibirlo en el estribo y salir redondo de la suerte toreando con el pecho y para rematar una hermosina larga y templada a lo largo de medio ruedo. Apoteosis de despedida para el caballo. No bajó la intensidad de la faena con DONATELLI y es que el jinete, a pesar que todavía arrastra una molesta y larga gripe, estaba crecido ante tan buen contrincante y pronto le mostró esa confianza al caballo que comenzó a lucir y a escribir sus mejores piruetas, ajustándolas al máximo y aprovechando esa todavía gran movilidad. NEVADO también estuvo a gusto con un toro que se le venía y ante el que Pablo interpuso banderillas cortas, desplantes del teléfono y un par a dos manos por los adentros como cierre del tercio y como preámbulo de un rejonazo sin soltar que fulminó a este precioso toro de Marrón, hermano precisamente del que hace apenas un mes indultaba el jinete navarro en la plaza de Cancún.
Debut de Hermoso de Mendoza en la Acrópolis de Puebla con la mejor entrada hasta el momento, con salida a hombros y con la certificación de que la afición de Puebla y Pablo están compenetradas como ninguna otra en México….aunque lo cierto es que todos echamos de menos en calor de El Relicario.
PABLO HERMOSO A OMBROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario