jueves, 6 de marzo de 2014

JALOSTOTITLAN (JALISCO) 04-03-14 TRIUNFAL SALIDA A HOMBROS DE PABLO HERMOSO CON TRES OREJAS - OCHOA UNA Y UNA Y SPINOLA. DOS Y PALMAS.


CABALLO - CHURUMAY

CABALLO - DALI

CABALLO - DISPARATE

DOS OREJAS

CABALLO - HABANERO



CABALLO - PALOMO

CABALLO - PIRATA DOS

CABALLO - PIRATA

CABALLO - VIRIATO
UNA OREJA

TRIUNFAL SALIDA A HOMBROS
FECHA: 4 de marzo de 2.014
LUGAR: Plaza de toros Fermín Espinoza “Armillita” de JALOSTOTITLAN (JALISCO).
ENTRADA: No hay billetes.
RESEÑA: Fernando Ochoa (oreja y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas); y Fermín Spínola (dos orejas y palmas).
GANADERIA: Toros de Pablo Moreno (1, 3, 4 y 6) y Fernando de la Mora (2) y Refugio Peña (5).
CABALLOS:
Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número, 45 kg, 472 Kg, de nombre Paisano: De salida PALOMO (2 rejones de castigo); en banderillas DALI (3 banderillas) y VIRIATO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 134, 482 Kg, de nombre Alteño: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas); HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).
CABALLOS DESPLAZADOS:  MANOLETE, BACO y QUIJOTE.
COMENTARIO. Se cerró la gira del carnaval o lo que es lo mismo, la gira del “tlan, tlan, tlan”. Autlán, Mazatlán y Jalostititlán componían este año las tres ciudades en las que Pablo se presentaría en fecha tan señalada en el calendario taurino mexicano y en las que consiguió poner el “No hay billetes” en las tres tardes.
Cerró en los Altos de Jalisco, en la localidad de Jalostotitlán y por fin lo pudo hacer con una tarde redonda, donde los toros ayudaron, en mayor medida el segundo y sobre todo donde volvió a acertar en la suerte definitiva y así cerrar con una Puerta Grande.
En primer turno recibió a un astado de Fernando de la Mora montando a PALOMO, quien ante un toro que se frenaba y no embestía con fijeza, mostró aplomo aunque en las reuniones no pudo alcanzar el sitio deseado por la poca experiencia de la montura y las dificultades del toro. La cosa cambió en banderillas donde ahora sí la experiencia de DALI se impuso y consiguió someter y hacer embestir a un toro que no tenía muchas ganas, aunque luego lo hacía con buen son. Dedicó mucho espacio de la lidia a preparar las suertes, a colocar al toro en suerte y aquí es donde DALI impuso su saber estar por la plaza. LO citaba tan cerca que no le quedaba de otra que embestir para colocarlo en el lugar propicia, marcar los tiempos en las banderillas y rematar con piruetas. VIRIATO puso una sola banderilla pero para su colocación tuvo que trabajar y torear más que otros días con más banderillas en su haber. El toro se cerraba en tablas y VIRIATO tiraba de él una y otra vez y conseguía sacarlo a base de llevarlo muy cerca, pero en cuanto se separaba de él para preparar la suerte, huía a su querencia de tablas. Lo mismo fue pasando con las banderillas cortas sobre PIRATA, la primera colocada en el tercio, la segunda con el toro más cerrado y la tercera al hilo de las tablas. El propio PIRATA tiró del toro para volver a sacarlo a los medios y realizar desplantes descolgándose el jinete sobre las astas del toro. En los mismos terrenos entró a matar y al primer intento Pablo acertó con un rejón de muerte arriba suficiente para obtener su primera oreja.
El quinto de la tarde fue un toro alegre y eso hizo posible una lidia alegre por parte del navarro y la cuadra que empleó. Desde el primer tercio y apenas salir al piso, el toro ya fue a buscar a CHURUMAY y este pudo gustarse y gustar toreando con la cola, encelándolo muy en corto y en redondo y reuniendo un buen rejón de castigo. Un breve tercio porque a Pablo le gustó el galope del toro y quería disfrutarlo en banderillas. Y bien que lo disfrutó porque DISPARATE le hizo diabluras ante el buen galope del astado. Principió con galopes de costado, templados, pero alternando los cambios en tres o cuatro trancos, pero al final, con el toro atemperado y DISPARATE sabiendo las circunstancias, los cambios prácticamente eran al tranco, derecha e izquierda se intercalaban de forma continuaba y llevando la cola de DISPARATE de pitón a pitón. Otra grandeza de DISPARATE es que en banderillas da igual el terreno que pise, pero siempre encuentra toro y aquí se vio con suertes al sesgo, en los medios o de poder a poder. Tras la exhibición del castaño vino la algarabía con HABANERO que puso la plaza en pie una vez más con las piruetas, ajustadas y muy continuadas y en series de hasta tres y cuatro. Una vez más fue el plato fuerte de su actuación pero también debemos destacar las banderillas, sobre todo la primera de ellas en las llegó muy encima del toro. Con el toro en los medios, Pablo fue reuniendo una a una las tres banderillas cortas, siempre con PIRATA dando el pecho y metiendo la cara en la suerte y continuo con un enorme par a dos manos al segundo intento, pero lleno de frontalidad y de verdad, igual que los agarrones de pitones posteriores y el rejón de muerte, cuadrado en los medios y que fue de efectos fulminantes y efectivos.
Texto y fotos: Juan Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario