sábado, 15 de marzo de 2014

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS (CHIAPAS) 14-03-14 PABLO HERMOSO Y LOMELIN CON SALIDA A HOMBROS.

FECHA: 14 de marzo de 2.014
LUGAR: Plaza de toros La Coleta de SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS (CHIAPAS).
ENTRADA: Lleno.
RESEÑA: Antonio Lomelí (oreja y oreja): Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja); y Alejandro Martínez Vértiz (pitos tras dos avisos y bronca tras tres avisos).
GANADERIA: Novillos (1 y 6) y toros de Gonzalo Iturbe (3 y 5), Bernaldo de Quiros (2 y 4) y Reyes Huerta (5 bis).
CABALLOS:
Primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 307, 520 Kg, de nombre Chuletón: De salida NAPOLEON (3 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 389, 500 Kg, de nombre Jovel: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DALI (3 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos, una rosa y un rejón de muerte tras pinchazo).
CABALLOS DESPLAZADOS:  PALOMO, MANOLETE y HABANERO.
COMENTARIO.  Por primera vez en su historia, la plaza de toros-lienzo charro La Coleta de San Cristóbal de las Casas acogía una corrida de toros nocturna y eso debió de caer bien en la localidad, porque los tendidos presentaron un espectacular lleno.
El embrujo de Hermoso de Mendoza volvió a cautivar a un público que si bien en su primer toro y en los primeros compases veían como no ayuda mucho a NAPOLEON, sino más bien lo huía. De esta forma Pablo trató de dejar el primer rejón de castigo en un relance del toro, pero no consiguió clavar  el hierro cayó al suelo. El toro seguía a su aire, posiblemente por el deslumbre que le produjo salir del chiquero oscuro a la plaza iluminada. El caso es que en cuanto recibió el primer rejón de castigo, el toro cambió y comenzó a embestir con fijeza y nobleza y NAPOLEON pudo brillar llevándolo cosido a la cola y toreándolo con la bandera. DISPARATE pronto se aprovechó de esa entrega del astado y comenzó a calentar el tendido con los galopes de costado y que estallaron con los cambios de grupa, con ese galleo con los posteriores que el toro obedecía y cambiaba de mano en su embestida. Con el toro en los medios colocó las dos primeras banderillas, siendo la tercera más en el tercio y remató las últimas suertes con piruetas. Con las banderillas cortas volvía PIRATA después del susto de Motul y desde luego que no lo acusó para nada. Una tras otra, con espacio de tiempo, dejándose ver en la llegada y clavando en el estribo el jinete. Todas fueron de perfecta preparación y ejecución, como sería el magistral par a dos manos debajo de la presidencia y en el que caballo, jinete y toro dibujaron un cuadro perfecto. Igualmente, muy frontal entró a matar y dejó el rejón arriba al primer intento para hacer que el buen toro de Bernaldo doblase rápidamente y que Pablo ya tuviera el pasaporte para una nueva puerta grande.
Remataría su mágica noche con otra oreja más y que no fueron otras dos por un pinchazo previo al rejonazo final. Este también fue un toro que acusó la salida y anduvo abanto por el ruedo hasta el primer rejón de castigo a lomos de CHURUMAY. Pablo decidió no poner el segundo rejón ante el buen cariz que traía el toro y pidió el cambió de forma rápida. Inició las banderillas montando a DALI que comenzó desplantándose con el toro, provocándole con la cola para que le embistiera, haciendo una especie de posada ante el astado. Tres banderillas variando los terrenos y las querencias y varias piruetas a la salida que fueron muy del gusto del público. Con el toro un tanto áspero en las embestidas, VIRIATO lo enceló y lo llevó cosido a lo largo del anillo, consintiéndole mucho y dejándoselo llegar. Dos fueron las banderillas, en la segunda atacando de parado y muy de frente para clavar en lo alto. El show final fue de PIRATA y en esta ocasión fue completo. Banderillas cortas a una mano, a dos manos, rosa, desplantes poniendo la cabeza del jinete en el testuz del toro…..todo fue variado y sin ventajas, así como el rejonazo final de efectos espectaculares al segundo intento y es que en la primera reunión el toro se le vino  muy por delante y dificultó la colocación del rejón, provocando el pinchazo.
Informa: Juan Andres
CABALLO - CHURUMAY

CABALLO - DALI

CABALLO - DISPARATE

CABALLO - DISPARATE

PABLO DOS OREJAS


CABALLO - NAPOLEON


CABALLO - PIRATA

CABALLO - PIRATA

CABALLO - VIRIATO

PABLO UNA OREJA

PABLO Y  LOMELI SALIDA A HOMBROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario