miércoles, 20 de marzo de 2013

MADRID LAS VENTAS: UN FALLO DE DISEÑO CAUSÓ LA CAÍDA DE LA CUBIERTA.

Foto: Julián López

Un error de diseño fue el causante del hundimiento de la cubierta provisional de Las Ventas el pasado 28 de enero, según un informe del Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (INTEMAC) encargado por Taurodelta y Warner Music.
Según las conclusiones de INTEMAC, el hundimiento se produjo por un error de diseño que produjo un fallo en la estabilidad de la cubierta, dado que la capacidad de los elementos que deberían haber garantizado esta estabilidad, era insuficiente.
El informe emitido por INTEMAC precisa que este fallo se produjo por la“ineficacia del sistema de arriostramiento dispuesto” y que esa ineficacia, derivada de un “dimensionamiento insuficiente” de los elementos de arriostramiento, “no solo redujo la capacidad real del sistema sino que lo hizo impredecible”.
Para el análisis de estas causas, INTEMAC, de acuerdo con el estudio entregado a Taurodelta y Warner Music, ha realizado una exhaustiva revisión de la documentación existente sobre la cubierta, una inspección minuciosa de toda la estructura tras el hundimiento y modelizaciones por ordenador para analizar el comportamiento estructural de la cubierta cuando se produjo la caída.
La cubierta de Las Ventas fue encargada a la sociedad española Grupo Plus, responsable de la instalación, en cuyo trabajo no se ha apreciado fallo alguno. Grupo Plus, a su vez, contrató el diseño y la construcción de la cubierta con las sociedades francesas Cedeti Ingeniere y Spantech France, respectivamente.
La compañías que han solicitado este informe, Taurodelta y Warner Music, iniciarán acciones legales para reclamar a los responsables las cantidades correspondientes por daños y perjuicios

Aplausos

No hay comentarios:

Publicar un comentario