martes, 7 de abril de 2015

TEXCOCO (ESTADO DE MÉXICO) 05 ABRIL 2015. PABLO HERMOSO FALLA CON EL REJON DE MUERTE SILENCIO Y PALMAS, "ZOTOLUCO OREJA - SILENCIO Y DOS OREJAS EN EL DE REGALO Y FERMIN RIVERA SILENCIO Y SILENCIO.


Plaza de toros Silverio Pérez de Texcoco (ESTADO DE MEXICO). 05 Abril 2015 Entrada Lleno

COMENTARIO: Primer y seguramente último lleno hasta la bandera en esta Feria del Caballo de Texcoco 2015, donde se respiró una gran tarde de toros con una plaza que como decimos, presento un espectacular aspecto.
Tarde que comenzó Pablo ante un toro de Los Encinos, de comportamiento complicado, muy agarrado a sus terrenos y brusco y violento en sus embestidas. El primero en enfrentase a este Faraón fue CHURUMAY que tuvo que insistir cada vez que quería algo del astado y tuvo que bregar mucho incluso con los rejones de castigo, se tuvo que meter por adentro porqueel toro ya marcaba una importante tendencia a los adentros. En banderillas fue cuando más brillantez alcanzo el trasteo primero con DUENDE, que al ritmo de la música preparo dos reuniones llenas de pureza donde el caballo puso todo el corazón. Con la muleta de la cola de DUENDE lo colocaba una y otra vez en suerte o en los terrenos propicios, pero eso sí, sin que el toro abandonase las tablas más lejos que el tercio. Ahí es donde fue DUENDE para encelarlo y dar una muestra de su galope de costado que caldeo mucho el tendido. Continuo DALI, que también con sus posteriores lo cito para arrancarlo de sus terrenos y colocarlo en suerte. Aguanto los derrotes, ya violentos del astado y dejo dos banderillas en lo alto, asomándose al ‘balcón” de los pitones en cada embroque. Las piruetas no tuvieron la justeza que el jinete hubiera deseado, pero es que el toro no ayudaba con su quietud. PIRATA también tuvo que aprovechar los adentros para las cortas, porque era donde el toro permanecía y donde el caballo echo el resto, alargando tercio con una rosa, ahora si en los medios aprovechando una salida del toro. Nula la colaboración en el último tercio y encima a Pablo se le fue la mano, cayendo el rejón en muy mal sitio y emborronado todo lo hecho anteriormente.
El segundo toro del turno del jinete fue un astado con mucha báscula y esto parecía que lo iba a acusar durante la lidia. El joven ICARITO fue quien paro sus primeros impulsos, aunque la verdad es que apenas tenía impulsos porque pronto tomo la querencia de tablas y sus galopadas eran muy cortas. No obstante Pablo sintió que su embestida era buena y lo dejo con un solo rejón de castigo a pesar que como decimos tenía una presencia importante. Y desde luego que acertó el estellés porque DISPARATE se pudo mostrar una vez más en todo su esplendor y sobre todo dio muestras de una potencia lidiadora enorme, haciendo al toro embestir aunque no quisiera. Quizás podemos decir que ha sido la faena más completa de DISPARATE en estas últimas fechas y es que el caballo hizo mucho y todo bien. Templo al toro que parecía imposible templarlo, se lo llevo a lo largo del anillo pegado a su cola y a su grupa y le hizo las mejores hermosinas que se pueden imaginar. Se le notaba a gusto a Pablo y por eso alargo el tercio y coloco una tercera banderilla, atacando al toro hasta sus mismos belfos y saliendo suave y ajustado por el pitón derecho para que su maestro dejase el palitroque. Ovación enorme para un DISPARATE en su máxima expresión.Cerró banderillas, nuevamente montando a DALI que sí pudo lucir más en piruetas en este toro, pero eso si siempre esperando al astado para que no se desengañara. Con el toro muy  parado, PIRATA le fue dando aire en cada una de las reuniones con las banderillas cortas y se hizo un arco para que Hermoso se descolgara en desplantes sobre el testuz. Mención aparte el par a dos manos para el que bregó Pablo hasta colocar al toro en suerte y dejar el par en todo lo alto y cuadrado al estribo. También se tomó su tiempo para entrar con el rejón de muerte porque el toro ya estaba muy parado y acertó a enterrarlo a la primera, con el único pero que quedó dos dedos por detrás de las banderillas, pero en todo lo alto. El toro rodó sin puntilla, pero como varios inconformes se olvidaron de todo lo hecho anteriormente, impidieron que la petición se hiciera efectiva y todo quedo en palmas, injusto resultado final para todo lo que Pablo ejecutó sobre el ruedo en la Feria del centenario del gran Silverio Pérez ‘El Faraón de Texcoco”.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y palmas); Eulalio López 
“Zotoluco” (oreja, silencio y dos orejas en el de regalo); y Fermín 
Rivera (silencio y silencio).

GANADERIA: Toros de Los Encinos (1 y 4) y Marrón (2, 3, 5 y 6).

                          Fotos Juan Andrés H. Mendoza


PABLO HERMOSO






No hay comentarios:

Publicar un comentario