lunes, 27 de abril de 2015

PACHUCA (MÉXICO) 26-04-2015 PABLO HERMOSO DE MENDOSA Y JOSELITO ADAME TRIUNFARON CON SALIDA EN HOMBROS.


 
PABLO HERMOSO DANDO LA VUELTA CON DOS OREJAS Y  EL FORCADO
 Plaza de Toros Vicente Segura de PACHUCA (HIDALGO). Dia 26 de Abril. Entrada: Lleno

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas); Joselito Adame (dos orejas y silencio); y Sergio Flores (silencio y silencio)

GANADERIA: Toros de Los Encinos (1 y 4) y Torreón de Cañas (2, 3, 5 y 6).

Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 24, 465 Kg, de nombre Campanero: De salida  CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 55, 475 Kg, de nombre Cumplidor: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).
 COMENTARIO: Dos años y ciento setenta y cinco festejos después Pablo Hermoso de Mendoza regresaba al coso Vicente Segura donde celebró su festejo número dos mil de carrera. El nombre del jinete ha quedado siempre unido a la historia de esta plaza, que en esta ocasión quiso también conmemorar los 25 años de su alternativa e inauguró en una de las salas de la plaza, una exposición conmemorativa de la carrera del jinete y torero navarro. El propio caballero inauguró la exposición a mediodía y colocó el primer cartel de “no hay billetes” de la jornada.
Dentro del espectáculo taurino se programó la actuación de la cantaora española María Toledo, quien interpretó alguno de sus temas sobre el propio albero y entre el paseíllo y el primer toro.
El otro “no hay billetes” sería por la tarde, con las gradas colmadas de aficionados en un número que se aproxima a los diez mil y que no pudieron disfrutar mucho de la primera faena de Hermoso, ya que ni el toro se prestó, ni el piso permitía muchas florituras porque se encontraba resbaladizo. Pablo tuvo que estar muy pendiente de los caballos y en ningún momento se pudo doblar con los toros como acostumbra, porque como decimos, se iba al suelo con caballo y todo. Por eso había que correr al toro en largo y para esto también hacía falta otro aire en el toro. Muy reservón y defendiéndose, girando sobre las manos y sin embestir, así fue el contrincante que tuvieron en frente CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO y PIRATA que apenas pudieron lucir más que en la ejecución de las banderillas y en alguna carrera de costado de DISPARATE. El toro tras la actuación de los forcados hidalguenses ya quedó totalmente parado para las cortas y ni siquiera el teléfono pudo efectuar Hermoso.
Después de una nueva intervención de la cantante María Toledo, apareció de nuevo en el ruedo el montado, repitiendo cabalgadura en la figura de CHURUMAY. Con el piso tan resbaladizo, NAPOLEON  no era una garantía porque el caballo gusta de torear en redondo y aquí eso era imposible. No hubo mucha brillantez en el primer tercio, sino más bien eficacia y carreras en largo, a modo de labores camperas y aún así CHURUMAY perdió en una ocasión los cuartos traseros y a punto estuvo de dar en el suelo. La faena real comenzaría en banderilla y DUENDE fue la sorpresa agradable del tercio, porque con un enorme aplomo y serenidad se hecho la tarde a los lomos y fue sacando lo mejor del toro. Lo templó con la cola y con el pecho en dos banderillas de mucha exposición y aguantó las embestidas midiendo perfectamente la velocidad y atemperando el galope. Una gran tarde de DUENDE en la que se apoyó el resto de la faena del navarro, que continuaría con DALI haciendo las delicias de un entregado público, tanto cuando cita al toro haciendo la posada como cuando remató con espectaculares y muy ajustadas piruetas la salida de las banderillas. Este toro tenía más fuerza y aguantó mejor la pega de los forcados Amadores de Hidalgo, tras de los cuales vino una nueva exhibición de PIRATA con un tercio completo. Valor y justeza en banderillas cortas, metiendo la cara en los pitones en cada reunión, precisión milimétrica en el par a dos manos, proximidad máxima en los desplantes, que esta vez sí tuvieron emoción y garra y acierto total con el rejón de muerte. Precisamente cuando Pablo se disponía a entrar a matar, se produjo en el tendido una enorme pelea entre varias personas del público y camareros de la plaza, lo que hizo que el desconcierto se apoderase del ruedo. Bronca enorme que dividió a la plaza entre los que pitaban a los peleones y los que solicitaban las orejas para el torero. Al final y en pleno desacople, la presidencia correctamente sacó el doble pañuelo al tiempo que los broncudos, todavía en plena gresca de puñetazos, eran desalojados por la policía.
                                       Fotos Juan Andrés H. Mendoza



PABLO HERMOSO Y JOSELITO ADAME SALIDA EN HOMBROS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario