sábado, 18 de abril de 2015

CHIHUAHUA (MÉXICO 17-04.15. PABLO HERMOSO PALMAS Y SILENCIO. ALEJANDRO MARTINEZ VERTIZ SILENCIO Y SILENCIO CON DOS AVISOS EN AMBOS. "EL CHIHUAHUA" SALIDA A HOMBROS.

Fotos Juan Andrés H. Mendoza:  PABLO HERMOSO CON TOROS SIN BRAVURA

 Plaza de Toros Monumental de CHIHUAHUA (CHIHUAHUA).DIA 17 Abril 2015.  Casi lleno

COMENTARIO: Que lástima que un ambiente de gala como el que presentaba la plaza de toros de Chihuahua en esta corrida nocturna, se venga al garete por el juego de los toros. Toros que no hicieron nada por el espectáculo pero que además hicieron muy mucho por complicar la tarde, sobre todo al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que como reconocería a posteriori, su segundo fue el peor toro de la temporada y seguramente uno de los peores de su dilatada carrera, y es mucho decir.
El primero fue un toro feo de hechuras, y que nunca hizo por buscar a ICARITO de salida. El caballo pasó varias veces para conseguir dejar los rejones de castigo y ni siquiera los pinchazos estimularon al manso. Todo fue un puedo y no quiero, con continuos frenazos en las embestidas y sin que JANUCA, DUENDE y PIRATA pudieran lucir poco más que voluntad.
Mal inicio, pero que todavía fue peor en el cuarto, un auténtico alacrán que tenía el aguijón preparado para atacar siempre a traición, ataques de manso que eran más bien huidas. Con CHURUMAY pareció que el toro iba a tener su lidia y tras el primer rejón de castigo el toro se enrabietó y embistió unos instantes. El segundo rejón quedó prendido en la piel y Pablo colocó un tercero. A partir de aquí el astado tomó unos derroteros imposibles. Ni el propio DISPARATE podía meterle mano. Una y otra vez lo buscaba en tablas, al sesgo y el toro en el último instante se frenaba o cambiaba la dirección complicando las reuniones y haciendo que tuviera que pasar en falso. Aquello se estaba poniendo imposible y Pablo desistió y con dos banderillas fue por PIRATA. Si la cosa parecía que no podía empeorar nos equivocamos, porque PIRATA pasó posiblemente el peor mal rato que le recordamos. El astado huía del caballo, pero de pronto, se volvía sobre sus pasos y arrollaba a todo lo que se le ponía por delante. Es difícil describir con palabras lo vivido en estos últimos instantes de la lidia, porque mientras los subalternos tiraban del toro para sacarlo y Pablo aprovechaba para pasar por adentro con el rejón de muerte, el toro no se volvía para donde venía PIRATA, sino que se giraba hacia su pitón izquierdo y se encontraba al caballo de frente o incluso como en un arreón en el que levantó a PIRATA por los aires por el escrito izquierdo del navarro. Tras dos rejones enteros, Pablo echó pie a tierra para terminar del primer golpe de descabello. De todas formas las delicias del astado dejaron varias consecuencias y tanto DISPARATE, como PIRATA, terminaron marcados, el primero con un varetazo en el muslo y PIRATA con una cornada interna en la zona de la babilla. Pero peor parado salió el subalterno de Pablo, Alfonso López, que resultó con posible fractura de un hueso de la mano y también posible lesión de ligamentos de la rodilla. Y por último el propio rejoneador que salió ileso del enorme arreón que el toro le propinó al descabellar y que le ocasionó un golpe leve en la cadera. Como podemos ver, lo de esta noche en Chihuahua más que una crónica taurina parece un parte de guerra con estos toros de Espíritu Santo que esperemos no volver a ver enfrente del rejoneador navarro.

Primer toro de la Ganadería de Espíritu Santo, número 430, 445 Kg, de nombre Tradición: De salida  ICARITO (2 rejones de castigo); en banderillas JANUCA (3 banderillas) y DUENDE (1 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Espíritu Santo, número 481, 497 Kg, de nombre Ronco: De salida CHURUMAY (3 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (2 cortas, un par a dos manos y dos rejones de muerte y un descabello).

RESEÑA: Alejandro Martínez Vértiz (silencio tras dos avisos y silencio tras dos avisos); Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y silencio); y Antonio García ‘El Chihuahua” (dos orejas y oreja).

GANADERIA: Toros de Espíritu Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario