sábado, 25 de abril de 2015

AGUASCALIENTES (MÉXICO) 23-04-15. PABLO HERMOSO CORTÓ LA UNICA OREJA DE LA TARDE Y EL PRESIDENTE LE QUITO LA OTRA OREJA.

PABLO HERMOSO RECORRE LA OREJA

 Plaza de Toros Monumental de AGUSCALIENTES (AGUASCALIENTES). Dia 23 Abril de 2015

ENTRADA: Dos tercios.
COMENTARIO: Segundo festejo de la Feria de San Marcos de Aguascalientes, y segunda y última comparecencia de Hermoso de Mendoza en el serial de 2.015 mejorando la entrada del domingo pasado en unas tres mil personas y bordando Pablo una de las mejores faenas de la temporada y de más mérito y que fue ridículamente premiada por presidencia y respetable con una oreja.
Enfrentó el rejoneador en primer lugar a un toro de San Bárbara y como suele ser habitual en esta feria, con la frialdad inicial del público. Resultó más complicado lo segundo, porque el toro colaboró en todo momento y los caballos pudieron lucir lo mejor de ellos y del jinete que los monta. Desde CHURUMAY que paró al toro en redondo, en el centro del ruedo, llevándolo cosido a la cola y haciendo que el toro no dudara en tomar el engaño que en forma de cola el caballo le presentaba. Toreo fino y suave que continuó con la colocación en todo lo alto del rejón de castigo, único que colocaría el estellés ante la buena perspectiva que daba el toro. Después de unos lances con la bandera, Pablo dio entrada a BERLIN, el fino caballo de procedencia alemana, que pronto consiguió que el toro se le pegase a la cola y lo pudo llevar galopando de costado al hilo de las tablas por gran parte del perímetro hidrocálido. El caballo se lo dejaba llegar mucho para que el toro no se desengañase y así tener continuidad en la faena. Lo mismo hacía en las reuniones, donde apuraba al máximo y salía limpio por el pitón derecho. Todo perfecto y limpio, pero se seguía sin conectar con el tendido, todavía en gran parte acomodándose. Sería VIRIATO el que a puro de raza, corazón y un valor que se le sale del pecho, el que se echó la tarde a los lomos e hizo que el público se metiera en la faena sí o sí….Poco tiempo tardó en enredar al toro en el arco que componía su cuerpo y galopando sobre sus pasos llevarlo pegado al estribo y no uno o dos trancos, sino casi una vuelta completa al anillo. La imagen de la cara de VIRIATO, sin perder de vista al toro, este metido en la barriga del caballo era sin duda para reventar cualquier plaza y aquí por fin el público comenzó a reaccionar, no quedaba de otra……El astado aguantaba y Pablo alargó la presencia de VIRIATO que una y otra vez repetía la suerte y se llevaba al astado por donde quería, siempre dándole la medida justa y la distancia precisa. Continuó el buen nivel con PIRATA, marcando los tiempos en la primera banderilla corta y dejándose llegar al toro en las otras dos, sin atacarlo sino dándole su distancia y esperando fuera de su jurisdicción, rematando todo con varios desplantes sobre el testuz del propio jinete. En el momento de la suerte suprema, el toro también se vino fuerte y Pablo pinchó en dos ocasiones, con la mala fortuna que el segundo pinchazo arriba provocó que el toro quedara descordado y toda su labor echada por tierra en cuanto a trofeos e incluso a reconocimiento, pero no en cuanto a la calidad de todo cuanto había acontecido anteriormente, que había sido de toreo caro.
Todavía se superaría Hermoso en el cuarto, un toro por el que en el primer tercio nadie daba un peso y ante el que el jinete y su cuadra dieron una lección de templanza, de madurez, de aprovechar los terrenos que el toro tenía y de al final hacerlo embestir en cualquier lugar de la plaza. Una faena en la que el público estuvo en constante ebullición……. salvo a la hora de sacar el pañuelo, donde quizás también la presidencia debió de tomar más responsabilidad y dar un doble trofeo que lo hubiera sido en cualquier plaza del mundo. Porque como decimos meter en vereda a un toro que tras el primer rejón de castigo salió huyendo del caballo directo a tablas, volver a sacarlo para la colocación de un segundo en el que NAPOLEON dio el pecho como nadie lo da en este tercio. Este hierro no caló y cayó al ratito al albero por lo que el toro quedó con un solo castigo para recibir a DISPARATE. No había mucha ilusión pero pronto nos convencimos de que el caballo castaño nos iba a deleitar con otra de sus memorables tardes. Adivinó que el toro en las tablas quería y por ahí le dio su espacio, su lidia, lo llevó vueltas y más vueltas pegado a la cola, embebido en su grupa, arrancando exclamaciones de emoción en el tendido y posteriormente intercalando una hermosina jaleada con olés. El público quería DISPARATE y Pablo les dio DISPARATE, con una tercera banderilla partiendo de tablas, con toda la ventaja para el De la Mora en la reunión, que ahora era un gran y bravo toro. Luego salió DALI y la faena no bajó de intensidad porque desde los primeros compases cuando ponía su cola en la cara del astado, ni cuando lo citaba una y otra vez con el pecho para rematar con piruetas, y es que en todo había un porqué, nada fue hecho para la galería, sino que era una preparación de lo siguiente. Y así fue el tercio final, donde una banderilla cortas, dejaba en serte al toro para que casi sin solución de continuidad llegase la siguiente y la tercera y seguido los desplantes del ‘teléfono” o testuz con testuz. Para remate un par a dos manos que lo pudimos contemplar a cámara lenta, despacio, con la reunión en el estribo, exactamente igual que cuando Pablo entró a matar, muy despacio y muy reunido y dejando el rejón en todo lo alto. El toro dobló sin puntilla y los pañuelos afloraron, pero la presidencia, astuta, esperó mucho a dar una oreja y así evitó la petición de la segunda, privando al navarro de una puerta grande más que merecida.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja); Juan Pablo Sánchez (silencio y ovación): y Arturo Saldívar (silencio y silencio).

GANADERIA: Toros de Santa Bárbara (1), Fernando de la Mora  (4) y Campo Real

                                 Fotos Juan Andrés H. Mendoza

PLABLO HERMOSO DE MENDOZA



No hay comentarios:

Publicar un comentario