martes, 13 de agosto de 2013

LOS TOROS Y LOS VASCOS / POR RICARDO DIAZ - MANRESA.


Plaza de toros de Bilbao

Un galimatías los toros en las ciudades vascas. En San Sebastián, Bildu los prohibe. En Azpeitia, los permite. En Vitoria se los quiere cargar y ha pedido su prohibición. En Bilbao no tienen poder para nada. Y en Orduña, patria del único torero vasco actual, Iván Fandiño, no hay problema. Los psiquiatras tienen campo para actuar.

Los toros y los vascos
  • Con Bilbao no hay miedo. Lo vasco es muy taurino y Bilbao es puro vasco. Está con los toros que es lo que le gusta al pueblo.

Ricardo Díaz-Manresa
12-agosto-2013
Teníamos que haber sacado ya las entradas para Illumbe y haber ido a los toros. Teníamos que estar en aquella Semana Grande de San Sebastián que Oscar y Pablo Martínez Labiano, tanto monta, dejaron en Semana Chica; literalmente, en bolas. Llegaron los bildus con la Semana de la Nada porque los bildus secuestraron el coso y la han prohibido, un anticipo de dictadura sin bromas que es lo que tienen los donostiarras y todos los vascos que les sigan votando.

Los secuestradores-dictadores de Semana Grande y Toros (con mayúscula) han tenido un “detalle” : dejar que los de la Bella Easo, ahora un poco menos bella y atractiva por esta ausencia, adquieran las entradas en las taquillas de Illumbe...para irse a Bilbao. ¿Cómo han permitido ese “sacrilegio” de poder sacar entradas de toros en una plaza de toros?

Dos detalles muy significativos en contra de Bildu: el pliego de arrendamientos prohibiendo los toros -como saben- quedó desierto y no se puede , por ejemplo, poner estos días partidos de futbol-sala a la hora de los toros u otras actividades deportivas y, como se dice ahora tan cursimente, lúdicas… sobre la arena torera de Illumbe. Una humillación que nos han ahorrado. Una burla que habría sido insoportable. También nos hemos librado de la intención dañina de estos demonios de derribar corrales y demás dependencias taurinas para ¡hacer una campo de baloncesto! e intentar convertirla en irreversible taurinamente o muy difícil o muy caro volver a dejarla como estaba. Esto es actuar con saña. No les han dado permiso. Ya ven : para cerrar la plaza y hacer lo que les da la gana tienen todo el poder, aunque esto signifique perder el sustancioso canon de alquiler para dar toros y los no ingresos de los colectivos cobardes y callados como muertos de hoteles, bares, restaurantes y comercios. En cambio, para realizar estas obras necesitan el consenso de los otros partidos : el fariseo y cínico PNV, el dubitativo e incomprensiblePSOE y el fiel, en esto, PP. Lo de los partidos y los toros se las trae. Del PNV ya dije lo que era en mi artículo anterior “Los toros muertos por Bildu en San Sebastián” y la gran parte de culpa que tienen en este magnicidio taurino. El PP ha sido fiel, más acertado o menos, en la defensa de los toros para los vascos. En cambio, el PSOE, ay, ay. En cada sitio de España dice una cosa cuando no dos distintas en el mismo lugar. Según. Según el daño que puedan hacer o lo que puedan sacar. Fueron los grandes culpables, más que CIU y el novio argentinito de los independentistas, en la prohibición de los toros en Barcelona y en Cataluña entera con el charnego Montilla a la cabeza, el de la familia de los Cagaandando de su pueblo cordobés.

La parte positiva está en Azpeitia, feria original, bella, verdadera y torista con un sabor vasco total. Buenos carteles de toreros que se lo merecen y toros de verdad y un público fiel que…llena la plaza todos los días. Y resulta que aquí gobiernan los bildus también (¡!!¡). (Escolares : está claro que la profesión de futuro para España es la de psiquiatra. Animaros).

Dice uno de estos pájaros de Bildu en Azpeitia , que creo es concejal e incluso preside alguna corrida, demonio de cuyo nombre no quiero acordarme, como en El Quijote, que en Azpeitia se dan toros porque ¡no hay que ir contra los deseos del pueblo¡ pero que ellos están adoctrinando a la juventud para acabar con esto de los toros… EnOrduña, el pueblo del único torero vasco, Iván Fandiño, también se da el binomio Bildu-Toros sin problemas. ¿Lo entienden?
La declaración del de Azpeitia es un buen dardo para San Sebastiándonde no han respetado los deseos del pueblo ¿porque no hay deseos? ¿Por qué sólo firmaron 17.000 de más de 200.000 más otro tanto de los pueblos cercanos que alimentan de más vida a Donosti en sus actividades y emblemas como por ejemplo a la Real Sociedad de fútbol de Primera con alguna incursión en Segunda?

Y también está Vitoria con su permanente Feria de la Blanca, mejor o peor, con sus vaivenes, con su vasquísimo Celedón en las fiestas, con sus corridas de toros, con su público taurino, con Azpeitia calentando los motores a tope del agosto taurino, con su continuo ejemplo de que los toros sí son vascos, como lo han sido siempre, como que fueron de los primeros de disfrutar con esto.
Pero en Vitoria –cuidado- que Bildu también está, como el demonio, en todas partes, quiere cargarse los toros. Nada de verlos en espectáculos públicos. No estaba mal traído lo de la necesidad de psiquiatras; en Orduña una cosa, en Azpeitia otra, en San Sebastiánla contraria absoluta y en Vitoria la oposición buscando dañar y prohibir.
Por ejemplo, el grupo de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha propuesto al Gobierno municipal, del PP, que prohíba las corridas de toros y los circos con animales. La coalición defiende que no se pueda "torturar, dar trato vejatorio o muerte violenta" a ningún animal en los locales municipales y que se impida la utilización de animales domesticados y salvajes en cautividad en circos y espectáculos. (En Azpeitia y Orduña y otras localidades les parece bien). .

Y va a más : considera –y entrecomillo las palabras de una concejala filoetarra- que "no tiene sentido abordar el debate de una ordenanza de animales si se elude el debate ético de qué pasa con las corridas y los circos que emplean animales". En este sentido,"no puede ser que discutamos si está bien o no cortarle las orejas a un boxer y no hablar de los seis toros que se tortura y sacrifica cada tarde en la feria de la Blanca, o del león al que el circo le obliga a pasar por un aro en llamas". Debate ético en sus bocas (¡).O sea ética en Vitoria. No ética en los sitios ya citados en los que Bildu da toros.

El maltrato animal hace sufrir a estas buenísimas personas,” y todavía más si se hace con afán lucrativo como es el caso de la tauromaquia y de los circos", Para circo macabro, el vuestro.
Piden que se mantenga permanentemente atados a los perros, excepto en parques y jardines, con la salvedad de las razas potencialmente peligrosas, que Bildu entiende que deberán ir atados en todos los lugares públicos.
Naturalmente porque eso es –supongo- lo que les gusta a los perros, que lo han votado mayoritariamente en asamblea multitudinaria…Que los aten y los fastidien…Alguno dirá que es violencia de género canino.

Menos mal que tenemos a Celedón acompañando a los de Gasteiz. Y gracias sean dadas porque está Bilbao, con su gran y envidiable feria, con sus Corridas Generales, su Aste Nagusia, su Marijaia, sus Aurreskus, su dulce música en banderillas, su fenomenal banda de música en Vista Alegre (se puede ir a los toros sólo por escucharla) , su público elegante –todo un espectáculo- y tolerante, sus grandes carteles, sus toros con trapío, su gastronomía inmensa, la bondad y generosidad de sus gentes, sus políticos de todo tipo en los toros, su afición por la corrida.

Con Bilbao no hay miedo. Lo vasco es muy taurino y Bilbao es puro vasco. Está con los toros que es lo que le gusta al pueblo.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario