sábado, 23 de agosto de 2014

HISTORIA DE VALDEOLMOS-ALALPARDO. ULTIMA PARTE

ALALPARDO ENTRADA AL PARQUE  LOS ADOBES
VALDEOLMOS-ALALPARDO
Pocos años después de la desamortización, a finales de 1845 y como consecuencia de la decadencia que venia sufriendo desde hace décadas, Alalpardo dejara de ser municipio independiente al incorporarse al ayuntamiento de Valdeolmos, pasando a estar ubicadas en esta ultima localidad las dependencias municipales, la escuela y hasta la residencia del párroco. Un siglo necesitara Alalpardo para recuperarse económicamente y sobre todo demográficamente. Esta nueva vitalidad permitira que el Ministerio de la Gobernación, mediante orden del 30 de Junio de 1943 publicada en el BOE del 19 de Julio, autorice al cambio de capitalidad del municipio, dejando de estar radicada en Valdeolmos para fijarse en Alalpardo, no implicando esta autorización la denominación de Alalpardo como pueblo aislado. Sera durante el mandato del Alcalde, D. Juan Ignacio Merino de Mesa, cuando el municipio pase a ser denominado Valdeolmos-Alalpardo.
Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), las localidades permanecen ajenas a la sed de venganza y muerte que hace correr la sangre por España, continuan viviendo dentro de un clima de armonía y hermandad apenas roto por pequeños incidentes.

La historia de la Villa de Alalpardo ha sido extraida del libro Curiosidades en los pueblos de la sierra del jarama. Escrito por: Ignacio Merino de Mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario