viernes, 2 de mayo de 2014

AGUASCALIENTES (MÉXICO) 01-05-14 PABLO HERMOSO FALLA CON EL REJON DE MUERTE EN LOS DOS TOROS Y SERGIO FLORES UNA OREJA.








FECHA: 1 de mayo de 2.014
LUGAR: Plaza de Toros Monumental de AGUASCALIENTES (AGUASCALIENTES).
ENTRADA: Dos tercios.
RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y ovación); Fermín Spínola (silencio y silencio); y Sergio Flores (oreja y silencio).
GANADERIA: Toros de Refugio Peña (1), Fernando de la Mora (4) y Celia Barbabosa (2, 3, 5 y 6).
CABALLOS:
Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 144, 516 Kg, de nombre Maestro Migué: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio MACHETE (tres cortas,  dos rejones de muerte y un descabello).
Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 68, 485 Kg, de nombre Arlequín: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas ESTUDIANTE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio MACHETE (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte).
CABALLOS DESPLAZADOS: BOTERO, PALOMO y CHENEL.
COMENTARIO. Cierre para Pablo Hermoso de Mendoza de su temporada mexicana y por añadidura de su temporada americana. Una temporada que comenzó en el mes de diciembre en la plaza de toros de Lima (Perú) y que tras acontecer en cuatro países distintos como son Perú, Ecuador, Colombia y México, se cerró esta tarde en la Monumental de Aguascalientes. Una temporada que como siempre se cierra con un positivo balance, a pesar que en México, quizás haya sido el año que memos toros buenos se hayan lidiado y eso ha pesado mucho a la hora de los trofeos. No obstante han sido noventa orejas y siete rabos que han posibilitado veintisiete puertas grandes de las cincuenta corridas toreadas. Dos fueron en Perú, dos en Ecuador, siete en Colombia y treinta y nueve en México, todo soportado por veintidós caballos, de los que han debutado siete, tres de ellos, FO, QUIJOTE y ESTUDIANTE, del hierro de la casa.
Una temporada que no se pudo cerrar con brillo en parte por la sosería de los astados lidiados, ante los que el navarro y su cuadra estuvieron muy por encima y siempre intentando agradar.
Comenzó Pablo su presentación en este festejo de la Feria de Aguascalientes lidiando un toro berrendo de Refugio Peña que dio buen juego, tuvo nobleza y quizás le faltó un poco más de picante. Lo paró con CHURUMAY y pronto se vio la nobleza del astado que se rebosaba ante el buen hacer del caballo tordo. Muy despacio lo toreaba y muy ceñido a la cola, antes de ponerlo en suerte y colocar los rejones de castigo. No le exigió mucho de salida al toro y en banderillas comenzó con DUENDE, quien templó en cada quite y en cada carrera con el astado. DUENDE daba en cada ocasión al toro las distancias que necesitaba y lo llevaba pegado bien galopando con la espalda hacia las tablas o hacia los medios. Puso la vistosidad en los cites viniendo de largo y citando con un tierra a tierra para reunir dos notables banderillas. DALI cerró tercio y fue de menos a más en piruetas, ajustando a tope las últimas donde el toro le apoyó y dejando su impronta en cada embroque cara a cara con el toro. Con MACHETE primero lo toreó por el pitón izquierdo, para que el toro se desengañara un poco de todo lo recibido anteriormente y luego fue reuniendo una a una las tres cortas, con un caballo cada vez más expresivo y más arrogante en la cara del toro y que fue muy derecho a los embroques con el rejón de muerte, pero el primero se le fue abajo y el segundo trasero y fue necesario un golpe de descabello.
El cuarto resultó totalmente desinteresado de salida y hasta que Pablo no le clavó el primer rejón de castigo con CHURUMAY, el toro no dio ni una embestida. El hierro le motivó y se vino arriba, pero tampoco sin mucha templanza, sino más bien a arrebatos de rabia. Así transcurrió el primer tercio hasta que Pablo cambió de cabalgadura y entró con ESTUDIANTE. Buena labor del joven caballos que gestionó los galopes del toro y aprovechó lo poco que daba de sí para templarlo y llevarlo muy pegado, porque era la única manera de que el astado embistiera y durara. Llegó muy cerca en las banderillas que colocó, realizando la suerte de forma muy ortodoxa. Tocaba calentar el tendido como suele ser habitual a HABANERO, pero incluso a él en esta ocasión le costó. Y no porque no lo diera todo o no le consintiera todo al toro, sino porque este era tan soso que ni haciéndole los giros en la propia nariz se motivaba. Aun así fueron varios los olés que arrancó con sus giros el bayo y consiguió subir la temperatura en unos tendidos un tanto fríos. Con MACEHETE colocó al toro en suerte para las banderillas cortas, donde la emoción y la cercanía la ponían caballo y caballero y alargó con una rosa pasando por las tablas para no demorar más la faena. Mató al primer intento de un rejonazo entero y hubo petición de oreja, más ruidosa, que vistosa, pero todo quedó en una fuerte ovación de cierre de faena y de temporada.
Fotos: Juan Andrés H. Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario