La Generalitat de Cataluña ha propuesto compensar al Grupo Balañá, propietario de la plaza de toros Monumental de Barcelona, con un total de 329.699 euros por los perjuicios causados por la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, según informa en su edición de hoy El Periódico de Cataluña.
La resolución de la Conselleria d'Economia se aleja mucho de los 10 millones que reclamaba el grupo catalán de ocio y espectáculos en concepto de lucro cesante. Según publica este rotativo catalán, el departamento de Economía ha calculado que la compañía tiene derecho a 293.698 euros "en concepto de daños emergentes por la obsolescencia del edificio". A esta cifra hay que sumarle otros 36.000 euros "por el incremento de los costes de mantenimiento".
De las 29 solicitudes de reclamación (toreros, ganaderos, empresa, veterinarios, transportistas... ) de compensación económica recibidas por la prohibición de los toros, la Generalitat las ha desestimado todas excepto la del Grupo Balañá, que todavía puede recurrir la decisión final de la Administración catalana. La Conselleria d'Economia entendió que no había lugar al resarcimiento económico porque los afectados podían seguir desarrollando sus actividades en otras zonas del territorio español donde las corridas están permitidas. En este sentido, el Grupo Balañá sí que tiene derecho a compensación porque, a diferencia de otros afectados, "no puede trasladar la actividad a otro sitio", asegura la información de El Periódico.
De las solicitudes desestimadas, una de ellas era la de la empresa explotadora de la Monumental, la Casa Matilla, que posteriormente interpuso un recurso contencioso administrativo contra el Gobierno por este rechazo y que fue admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Barcelona, que todavía no se ha pronunciado al respecto.
Aplausos
No hay comentarios:
Publicar un comentario