miércoles, 14 de mayo de 2014

PEPE GALARDO UN TORERO DIGNO DE RECUERDO. / POR: RAFAEL DUPOUY GÓMEZ.


Pepe Gallardo recibe la alternativa de manos de Manuel Jiménez “Chicuelo”, en la plaza de toros Monumental de Barcelona, España, el 25 de septiembre de 1932. Al fondo, observa como testigo de la ceremonia, Vicente Barrera. Revista “La Fiesta Brava”. Barcelona, España. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

José Gallardo Montesino, ampliamente conocido en el ámbito taurino como Pepe Gallardo, nació en Barbate, el 4 de junio de 1909. Falleció en Cádiz, el 1 de abril de 1988, a la edad de 78 años. Fue un torero artista, valiente y gallardo como su apellido.

Pepe Gallardo un torero digno de recuerdo 

Rafael Dupouy Gómez
Caracas, 12/05/2014.- En estas líneas quiero expresar un merecido recuerdo a la figura de Pepe Gallardo, un gran matador de toros que pudo haber llegado a ocupar un lugar importante dentro de la historia del toreo. Algunos graves percances sufridos y el estallido de la Guerra Civil Española en 1936, truncaron su prometedora carrera taurina. Gallardo, tenía el estilo propio de la escuela “rondeña”. Se destacó por su gran valor, profundidad y personal manera de interpretar el toreo con el capote. Plasmadas quedaron para el recuerdo sus clásicas verónicas y variados quites. Fue un diestro inteligente que emocionó mucho al público por sus temerarias faenas de muleta, incluyendo, dentro de su repertorio, pases de rodillas pasándose al toro muy cerca y realizando valerosos desplantes. Con la espada, fue un decidido y certero estoqueador. Los que le conocieron personalmente, como mi abuelo Florencio Gómez Núñez, lo recordaban como una persona muy agradable y simpática. En su etapa de novillero tuvo mucho éxito; y posteriormente, como matador de toros, fue idolatrado en Barcelona, Andalucía y el sur de Francia.

Destacando algunos aspectos de su vida, José Gallardo Montesino, ampliamente conocido en el ámbito taurino como Pepe Gallardo, nació en Barbate, el 4 de junio de 1909. Sin embargo, en varias reseñas de prensa de la época decían que era de Chiclana. Su familia era bastante acomodada y se aficionó desde temprana edad por la música (tocaba el piano) y por la práctica de los deportes como el fútbol y la hípica, ya que fue un buen jinete.

Su afición por los toros, se inició en su niñez, cuando en el Colegio de Padres Escolapios de Sanlúcar de Barrameda, se celebró una becerrada a beneficio de la Congregación Calasancia y Pepe Gallardo se ofreció a matar uno de los becerros, estando muy bien. Al terminar sus estudios de bachillerato, decidió con determinación e ilusión ser torero, a pesar de que su familia se opuso a ello por el peligro y sacrificio que representaba esa profesión. 

Conservaba en su casa, como una reliquia de museo, la vieja motocicleta donde se trasladaba en sus comienzos como torero y en la que sufrió varios accidentes. Se inició participando en festejos menores y festivales en las plazas de Andalucía, a partir de los años 1929 y 1930. En 1931, toreó unas doce novilladas con caballos, obteniendo grandes triunfos en las plazas de Jerez de la Frontera, Cádiz y San Fernando, entre otras. Era pariente de los ganaderos Gallardo.

La empresa Dominguín lo contrató, siendo un ídolo de la afición andaluza, para debutar como novillero en la plaza de toros de Tetuán de las Victorias. El 10 de abril de 1932, en ese coso taurino, se lidiaron novillos de don Victorio Torres, de Colmenar, para los novilleros Ricardo González y los debutantes Ángel Rey Conde (de Bilbao) y Pepe Gallardo (de Cádiz). Los presentes en la plaza, observaron y se percataron de las magníficas condiciones del novillero gaditano, en su faena con el capote y en la manera de ejecutar la suerte suprema. Mató de dos grandes estocadas. Cortó una oreja y dio la vuelta al ruedo a hombros de los entusiastas. Pepe Gallardo fue el triunfador esa tarde.

El 8 de mayo de 1932, nuevamente, en la plaza de toros de Tetuán, Pepe Gallardo conquistó otro triunfó cortando una oreja, luciéndose con el capote y las banderillas. Realizó con la muleta una faena muy ceñida y valiente. Recibió un fuerte varetazo en el muslo derecho, dando una voltereta, pero continuó su faena sin inmutarse. Dio pases por alto, de pecho, naturales, afarolados, de rodillas, tocándole los pitones a su enemigo, culminando la faena de una fulminante estocada, liquidando al novillo sin puntilla, confirmando su fama de gran estoqueador. 

El 5 de junio de 1932, Pepe Gallardo debutó en la plaza de toros Monumental de Barcelona (España), lidiando novillos de Murube, en compañía de Ricardo González y José Españó “Niño de la Brocha”. El triunfador esa tarde fue Gallardo, revelándose como un torero excepcional. Toreó maravillosamente a la verónica y con la muleta hizo una faena corta y dominadora. Dio una vuelta al ruedo, en su primer novillo. A su segundo, lo toreó fenomenalmente con el capote y con la muleta estuvo estupendo realizando una faena muy variada. Lo premiaron con una oreja, sacándolo a hombros de la plaza. 

Fue tan grande, el debut de Pepe Gallardo en la Monumental de Barcelona (España), que para su reaparición, el 12 de junio de 1932, en esa plaza, lo anunciaron hasta en los tranvías. Esa tarde, se lidiaron novillos de Pablo Romero, para los novilleros Capiller, Pepe Gallardo y “Gitanillo de Camas”. Fue la segunda presentación de Pepe Gallardo ante esa afición, después del éxito obtenido la semana anterior. Pepe Gallardo fue el triunfador, al cortarle las dos orejas y el rabo a su primer novillo. En su segundo, fue ovacionado, teniendo que salir a saludar a los medios, siendo sacado a hombros de la plaza. Capiller fue corneado al entrar a matar a su primer novillo y “Gitanillo de Camas” causó buena impresión, cortando una oreja a su primer novillo. 

El 19 de junio de 1932, en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, se lidiaron cinco novillos de Pérez de la Concha y uno de Villamarta, para los novilleros Pepe Brageli, Pepe Gallardo y José Gómez “Sevillanito”. Había mucha expectación por ver debutar a Pepe Gallardo en esa plaza. En su primer novillo dio una vuelta al ruedo con petición de oreja y en su segundo escuchó fuertes palmas.

El 24 de junio de 1932, en la plaza de toros Monumental de Barcelona (España), Pepe Gallardo se enfrentó con novillos de Pérez de la Concha, alternando con los novilleros “Niño de Haro” y “Gitanillo de Camas”. Gallardo, continuó demostrando sus buenas facultades de futura promesa del toreo ante sus dos novillos. Realizó una faena dominadora e inteligente y mató sin puntilla a su primer enemigo, siendo premiado con una oreja. A su segundo novillo, que brindó al matador de toros Nicanor Villalta, le realizó una faena superior, matando en forma fulminante, otorgándosele la oreja y el rabo, siendo aclamado y sacado a hombros de la plaza.

Pepe Gallardo, siguió sumando otros triunfos como el 3 de julio de 1932, en Cádiz, lidiando novillos de Mora Figueroa, junto a Leopoldo Blanco y “Rebujina”, cortándole las dos orejas y el rabo a su primer novillo, convirtiéndose en el triunfador de la tarde. En Azpeitia, cuando fueron organizadas dos novilladas, una el 31 de julio y otra el 1 de agosto de 1932, lidiando reses de don Ernesto Blanco, Pepe Gallardo cortó las dos orejas y rabo al último novillo de la primera tarde. En la segunda, estuvo colosal Pepe Gallardo, que cortó las dos orejas a los dos novillos que le tocaron en suerte. 

Las exitosas presentaciones de Pepe Gallardo, lo convirtieron en la máxima figura novilleril del año 1932. Toreó unas 24 novilladas ese año. Fue el novillero favorito de la afición y las plazas de Cádiz, Sevilla y Barcelona (España) se disputaron su alternativa. El crítico taurino “Don Ventura” señaló: “Pocas alternativas se han concedido tan merecidas como la de Pepe Gallardo”.
El 25 de septiembre de 1932, en la plaza de toros Monumental de Barcelona (España), Pepe Gallardo tomó la alternativa como matador de toros. Su padrino fue Manuel Jiménez “Chicuelo” y el testigo de la ceremonia Vicente Barrera. Se lidiaron toros de Julián Fernández (antes de Vicente Martínez). Lamentablemente, los toros de la corrida salieron mansos, incluyendo el toro de su alternativa de nombre “Regatero”, al que Gallardo realizó una faena valentísima y dominadora. El diestro gaditano cumplió y logró sacarles partido a sus enemigos haciendo que el público solicitara las orejas. Dio una vuelta al ruedo en su primer toro y fue muy ovacionado en su segundo. En esa época lo apoderó Antonio Conde. 

El 28 de septiembre de 1932, en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, marcaría el debut de Pepe Gallardo como matador de toros en ese histórico coso, durante la Feria de San Miguel, lidiando reses de Pallarés, en compañía de los diestros Fermín Espinosa “Armillita” y Domingo Ortega. El mexicano “Armillita” cortó las dos orejas y el rabo del cuarto toro de la tarde. Ortega y Gallardo, estuvieron bien, cortando cada uno, una oreja.
El año de 1932, el maestro Tomás Fernández Iruretagoyena le compuso el pasodoble “Pepe Gallardo”, en su honor.

Pepe Gallardo en la inauguración de la Maestranza de Maracay

Pepe Gallardo con Florencio Gómez Núñez en la Maestranza de Maracay, Venezuela, el día de su inauguración, el 20 de enero de 1933. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Para la inauguración de la plaza de toros Maestranza de Maracay (Venezuela), sus creadores y propietarios los hermanos Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez, contrataron al diestro Pepe Gallardo, por el gran impacto que causó la noticia de su excelente campaña novilleril y su reciente alternativa en Barcelona (España). Significó el debut de Pepe Gallardo en Venezuela y vino acompañado por su banderillero de confianza Mariano Carrato. 
Pepe Gallardo, actuó en las tres corridas de la feria de Maracay de 1933, organizadas por los Hnos. Gómez Núñez y los carteles definitivos quedaron compuestos de la siguiente manera:

Corrida inaugural: El 20 de enero de 1933, ocho toros de la ganadería “La Providencia” de los hermanos Gómez Núñez, para el rejoneador español don Antonio Cañero y los matadores, Eleazar Sananes “Rubito”, Manolo Bienvenida y Pepe Gallardo.

Segunda corrida: El 21 de enero de 1933, tres toros de la ganadería “La Providencia” de los hermanos Gómez Núñez y tres toros de Miura para los diestros, Manolo Bienvenida, Pepe Amorós y Pepe Gallardo.

Tercera corrida: El 22 de enero de 1933, tres toros de la ganadería “La Providencia” de los hermanos Gómez Núñez y tres toros de Miura para los diestros, Manolo Bienvenida, José González “Carnicerito de México” y Pepe Gallardo.

En un extracto de la crónica escrita por el crítico taurino Eliseo Delgado el “Conde Federico”, publicada en el diario “El Universal”, se describe la actuación de Pepe Gallardo en aquella histórica tarde inaugural:

“Maracay, 20 de enero, 1933.- Con la asistencia del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, a quien acompañaba su séquito oficial y un grupo de amigos, se ha celebrado la primera corrida de Feria, inaugurándose solemnemente la bella, coqueta y modernísima plaza de toros de la capital de Aragua. La presencia del primer ciudadano del país fue saludada con las notas del himno nacional, siendo aclamado por la multitud.

Pepe Gallardo ha estado la mar de valiente, bordando también a veces rabiosas pinturerías y sutiles filigranas. Veroniqueando paró al cónclave de sus cómodos asientos al estrecharse brutalmente en lances que arrancaron olés y aplausos tremebundos.

En su último enemigo ejecutó una faena con el trapo rojo, pródiga en redaños y adornos, a dos dedos de las “peinetas”. Mediante dos estocadas, yendo bien, y un descabello a pulso, dejó al bovino a la disposición de las mulillas. Esperamos ver nuevamente al joven diestro de Chiclana, a fin de dar un juicio más extenso y definitivo acerca de su arte”.

Al día siguiente, se celebró en Maracay, el 21 de enero, 1933, la segunda corrida de la feria con el ansiado debut de la divisa verde y negra de Miura. Manolo Bienvenida, Pepe Amorós y Pepe Gallardo, componían el cartel, acompañados en el paseíllo por el rejoneador Miguel Cuchet montado sobre una hermosa jaca castaña.

Pepe Gallardo derrochó mucho valor esa tarde. Ejecutó unas ceñidísimas gaoneras, en un quite ante el toro de Miura que le tocó a Pepe Amorós. En su primero, de la ganadería venezolana “La Providencia”, durante su faena de muleta, estuvo voluntarioso realizando pases de pitón a pitón. Mató de una estocada y un descabello.

El toro de Miura que le correspondió en suerte de nombre “Costurero” cumplió, sin hacer grandes cosas. Lo lanceó apretándose, realizando luego una faena cerca y valiente, en la que sobresalió un soberbio pase de pecho sobre la mano zurda. Pinchó en tres ocasiones, finiquitando con una estocada atravesada y con los auxilios del popular puntillero Manforte.

Pepe Gallardo demostró ser un torero sobrado de coraje, pero quizás le faltaba algo de reposo, sitio con el toro. Quizás por su juventud y reciente alternativa necesitaba más experiencia.

La última corrida de feria celebrada, el 22 de enero de 1933, hizo llenar a la Maestranza de Maracay de bote en bote, agotándose las localidades. El General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, fue objeto de prolongados aplausos al aparecer en el palco de honor. 

Pepe Gallardo, como en sus anteriores tardes, demostró ser un torero, valiente, voluntarioso y decidido. Con el capote y la muleta se ajustó a sus enemigos, despertando el aplauso y reconocimiento del público, a pesar de que los dos toros que le correspondieron fueron los peores de la corrida. En su primero de “La Providencia”, escuchó un aviso junto con una bronca. Al toro de Miura de nombre “Barrero”, lo paró con unas gaoneras ceñidísimas que pusieron al público de pie. No hizo mayor cosa durante su faena con la muleta. Le faltó quietud y reposo. Lamentablemente, pudo estar mejor de no fallar con la espada ante los toros que le correspondieron en suerte. Los aficionados se quedaron con las ganas de verle triunfar durante sus tres presentaciones en la histórica Maestranza de Maracay. 

Pepe Gallardo toreando a la verónica en Vista Alegre, España. Año 1935. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 9 de abril de 1933, en la plaza de toros de Cádiz, se lidiaron cuatro toros de Domecq para los diestros “Niño de la Palma” y Pepe Gallardo y cuatro novillos para Leopoldo Blanco y “Rebujina”. Pepe Gallardo a su primer toro, le realizó una gran faena, cortando las dos orejas y rabo y fue ovacionado en su segundo, teniendo que salir a los medios para saludar. “Niño de la Palma” escuchó aplausos en su primero. El novillero “Rebujina” cortó una oreja al que cerró plaza. 

El 9 de julio de 1933, en Barcelona (España), Pepe Gallardo actuó con los diestros Marcial Lalanda, Manolo Bienvenida y Domingo Ortega, lidiándose cinco reses del Conde de la Corte y tres de Marcial Lalanda. Gallardo, a su primer toro, le realizó una faena emocionantísima, jugándose la vida en cada pase. Mató de media estocada en buen sitio y cortó una oreja. El gaditano fue muy aplaudido en su segundo toro, siendo el triunfador esa tarde. Ese año continuaron sus triunfos en Logroño, Palma de Mallorca, Cádiz, Murcia, Jerez de la Frontera y en Marsella (Francia), donde cortó orejas y rabos.

Toreó el año 1933 unas 20 corridas, siendo perjudicado por algunos percances recibidos.

El 15 de abril de 1934, en Arlés (Francia), torearon los diestros Pepe Gallardo y Manolo Martínez un mano a mano. Martínez, cortó las orejas a sus enemigos. Gallardo, ídolo de la afición francesa, toreó magistralmente con el capote, logrando unos hermosos quites que hicieron levantar al público de sus asientos. Con la muleta realizó grandiosas faenas, colocando dos grandes volapié. Fue premiado con orejas y rabos. Esta actuación, le valió ser contratado por cuatro tardes más en esa tierra. 

El 6 de mayo de 1934, el diario “ABC” definió a Pepe Gallardo como “El trágico del capote”. Señalando la crónica que Gallardo: “Es un caso único en la historia del toreo; cada lance llega al alma de los aficionados con una emoción tal, que no se recuerda un caso semejante. Su actuación en la plaza de Aranjuez, el 2 de mayo de 1934, junto a Victoriano de La Serna y Félix Colomo, ante toros del conde de Antillón, es la afirmación más palpable de cuanto se ha dicho y se ha escrito alrededor de este trágico del toreo”. Esa tarde, Pepe Gallardo cortó una oreja, a su segundo toro.

El 15 de julio de 1934, en Cádiz, se lidiaron reses de Domecq, que dieron buen juego. Ese día, reaparecía en los ruedos el célebre matador de toros Ignacio Sánchez Mejías, que demostró lo que es ser un verdadero director de lidia. Realizó dos grandes faenas a sus toros, cortándole las dos orejas y rabo a cada uno. Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma” no tuvo el éxito esperado. Pepe Gallardo, estuvo muy valiente y a su primer ejemplar, que mató de estocada fulminante, le cortó las orejas y el rabo. Tuvo el gentil gesto de llamar a sus alternantes para compartir la gran ovación. Su segundo toro, se lo brindó al primer espada Ignacio Sánchez Mejías, pero la suerte no le acompañó. Un mes después, Pepe Gallardo visitó a su compañero Ignacio Sánchez Mejías en su lecho de muerte en el sanatorio quirúrgico de los doctores Hermanos Crespo, situado en la calle Goya de Madrid.

El 2 de septiembre de 1934, en Marsella (Francia), Pepe Gallardo realizó dos faenas fenomenales. Cortó cuatro orejas, dos rabos y una pata, saliendo a hombros de la plaza. El éxito de Gallardo fue comentado por la afición como el mayor obtenido por torero alguno en esa plaza.

El 10 de octubre de 1934, en Béziers (Francia), se lidiaron reses de Blanco, para Vicente Barrera, Fermín Espinosa “Armillita” y Pepe Gallardo. El torero gaditano a su primero, lo toreó valientemente, entre los pitones con pases emocionantes. Lo mató de una gran estocada y dio una vuelta al ruedo. A su segundo toro, sexto de la tarde, le realizó una gran faena, incluyendo pases naturales, de pecho, molinetes y tocaduras de pitón. Mató de media lagartijera y le concedieron las dos orejas, el rabo y una pata, siendo sacado a hombros de la plaza.

El 24 de octubre de 1934, en Marsella (Francia), Pepe Gallardo, conquistó otra tarde apoteósica, cortando orejas y rabos, saliendo a hombros de la plaza. Se lidiaron toros de Sotomayor, compartiendo el cartel junto con Gallardo, Manuel Jiménez “Chicuelo” que cortó orejas y Nicanor Villalta que estuvo inmenso. 

El 28 de octubre de 1934, Pepe Gallardo confirmó su alternativa, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, siendo su padrino Marcial Lalanda y su testigo Manolo Bienvenida. El toro de su confirmación, se llamó “Perdigón”, marcado con el número 10, de la ganadería de don Juan Sánchez de Terrones. Como dato curioso, esta fue la primera ceremonia de confirmación de alternativa que se realizó en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid. Fue una corrida a beneficio de la Asociación de Escritores y Artistas. El año de 1934, toreó unas 12 corridas de toros.

El 5 de mayo de 1935, en la plaza de toros de Vista Alegre, se lidiaron reses de Saltillo, de don Félix Moreno, para los diestros Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”, Fernando Domínguez y Pepe Gallardo. El torero gaditano tuvo un gran éxito en su primer toro. Le realizó unos lances a la verónica con las manos muy bajas que el público ovacionó. Luego, en su faena con la muleta, estuvo muy artista y valiente, matando de una gran estocada. Dio dos vueltas al ruedo, en compensación a la petición de oreja que fue negada por las autoridades de la plaza. En su segundo, estuvo bien y tuvo que salir al tercio, para saludar. Fue sacado a hombros de la plaza. Ordóñez, dio una vuelta al ruedo en su primero y cortó las dos orejas a su segundo.

El 2 de junio de 1935, en Marsella (Francia), triunfaron clamorosamente los diestros Enrique Torres, Pepe Gallardo y Luis Díaz “Madrileñito” al cortar orejas y rabos, saliendo a hombros los tres diestros.

El 21 de julio de 1935, en San Fernando, se realizó un mano a mano entre José González “Carnicerito de México” y Pepe Gallardo. Se lidiaron toros de Mora Figueroa (antes García Pedrajas). Gallardo cortó la oreja y rabo del cuarto de la tarde. “Carnicerito” cortó la oreja y rabo del quinto toro de la tarde.

El 11 de agosto de 1935, en Cádiz, Pepe Gallardo actuó en compañía de los diestros Marcial Lalanda, Fermín Espinosa “Armillita” y Domingo Ortega. Se lidiaron ocho toros del Conde de la Corte. Gallardo realizó dos grandes faenas, exponiendo mucho valor esa tarde, cortándole una oreja a su primer toro; y las dos orejas y el rabo a su segundo, realizando con el capote vistosos quites con Marcial Lalanda y durante su faena con la muleta, tres escalofriantes parones, toreando muy cerca de los pitones, matando de media estocada y descabello. “Armillita” en su segundo, cortó las dos orejas y el rabo. Domingo Ortega, realizó una formidable faena a su primer toro y le concedieron las dos orejas y el rabo. El año de 1935, Pepe Gallardo toreó unas 12 corridas.

Pepe Gallardo durante una de sus actuaciones. Revista “El Clarín”, 24 de junio de 1935. Valencia, España. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 12 de enero de 1936, en la plaza de toros de Acho, en Lima (Perú), se lidiaron reses de Asín, para Félix Rodríguez, Pepe Gallardo y Luis Morales. Los tres diestros dieron una gran tarde de toros, siendo fuertemente ovacionados y cortando todos orejas, saliendo a hombros de la plaza. 

El 23 de febrero de 1936, en Bogotá (Colombia), actuó Pepe Gallardo con Ricardo Torres lidiando toros de Santamaría. Ambos toreros estuvieron muy bien. Gallardo gustó mucho a la afición por su toreo con el capote e inconmensurable valor con la muleta. Mató colosalmente y cortó orejas y rabos a sus enemigos. El 8 de marzo de 1936, en el mismo coso, lidiaron reses colombianas de Mondoñedo, Félix Rodríguez, Pepe Gallardo y Ricardo Torres. Los tres diestros cortaron orejas y rabos y salieron a hombros de la plaza.

El 12 de abril de 1936, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, en la corrida inauguración de la temporada, se lidiaron ocho toros de Pallarés, para los diestros “Valencia II” (que sustituyó a “Niño de la Palma”), Pepe Amorós, Pepe Gallardo y Ricardo Torres, que tomaba la alternativa. Gallardo estuvo fenomenal ante su primero toro y cortó dos orejas. Durante la faena de su segundo enemigo, rematando un quite con el capote, recibió una cornada en el muslo teniendo que ingresar a la enfermería. Destacados críticos taurinos expresaron palabras de admiración por la labor realizada por Pepe Gallardo. Entre ellos, Juan Ferragut, de “Mundo Gráfico”, expresó: “La faena de Gallardo en el cuarto toro de la corrida de Resurrección adquiere en la historia del toreo perfiles de efemérides”. Del Diario “ABC” don Gregorio Corrochano señaló: “Fue un toro de completo éxito”. K-Hito, de “Ya”, expresó: “Queda ahí, en el centro del ruedo desafiando a todos los vientos, aquella faena de muleta”. Federico Morena de “El Heraldo”, escribió: “Pepe Gallardo, el de Chiclana, queda consagrado en la plaza de Madrid, por valiente y por torero; primero el triunfo, la cornada, después. Héroe y mártir”. 

El 6 de diciembre de 1936, en la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas (Venezuela), se lidiaron seis toros de don Bernaldo de Quirós, para los diestros Julio Mendoza Palma, Pepe Gallardo y Joaquín Rodríguez “Cagancho”. El venezolano Julio Mendoza, le cortó las dos orejas a su primer enemigo. Pepe Gallardo, a su segundo toro, de nombre “Desviado”, marcado con el número 48, lo toreó muy bien con el capote, ejecutando ajustadas verónicas de su sello personal. Como dato curioso, el toro “Desviado” fue el primero que se picó a ley en el coso caraqueño. Recibió el toro seis varas y produjo cuatro tumbos. El picador Manuel Suárez “Aldeano Chico” fue ovacionado al colocar un buen puyazo. Gallardo realizó una buena faena, escuchando aplausos y dando vueltas al ruedo.

El 4 de junio de 1939, en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, se llevó a cabo un Festival Benéfico, homenaje a Pepe Brageli, quien había sido mutilado en la Guerra Civil Española. Actuaron el rejoneador Pepe Algabeño, y los diestros Manuel Jiménez “Chicuelo”, Luis Fuentes Bejarano, Paco Perlacia, Pepe Bienvenida y Pepe Gallardo. “Chicuelo” cortó dos orejas. Los diestros Pepe Bienvenida y Pepe Gallardo cortaron una oreja.

El 24 de septiembre de 1939, en Cádiz, se lidiaron toros de Murube, para los diestros Manuel Jiménez “Chicuelo”, Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma” y Pepe Gallardo. Fue una corrida en honor a la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española. Gallardo fue el triunfador de la tarde, al cortar tres orejas. 

El 16 de julio de 1942, en San Fernando, Pepe Gallardo se presentó con el “Monstruo” de Córdoba Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” y Paco Casado ante toros de Pérez de la Concha. Gallardo dio una vuelta al ruedo, en su primero; y cortó las dos orejas y rabo a su segundo. “Manolete” recibió una ovación en su primero; y estuvo valiente en su segundo. Casado, fue ovacionado en su primero y cortó las dos orejas y rabo al sexto toro de la corrida. 

El 25 de abril de 1943, Pepe Gallardo actuó en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, en compañía de Joaquín Rodríguez “Cagancho” y “Gitanillo de Triana”, lidiando reses de la ganadería de Concha y Sierra. Gallardo escuchó algunas palmas en su primero toro; y en su segundo, se mostró un poco apático y cansado. 

El 5 de septiembre de 1943, en Cádiz, se celebró un Festival Taurino organizado por José María Pemán. Se lidiaron novillos de don Daniel Salas (antes Coquilla), para los rejoneadores Juan Belmonte y Álvaro Domecq y los diestros Rafael Gómez Ortega “El Gallo”, Pepe Gallardo, Miguel del Pino y Rafael Martín Vázquez. “El Gallo” y Gallardo fueron los triunfadores al cortar una oreja a los novillos que les correspondieron en suerte. 

Pepe Gallardo, después de retirarse del toreo, se fue a vivir a Barbate, donde tuvo un negocio de conservas de pescados. En dicha población, se hizo muy amigo de Antonio Rivera Alvarado, a quien ayudó en sus inicios como novillero. Ambos montaron una plaza de toros de madera y en ella organizaron muchas novilladas sin picadores. Allí, Antonio Rivera, estimuló a sus hijos, José Rivera “Riverita” y Francisco Rivera “Paquirri”, para formarlos y convertirlos en matadores de toros. Antonio Rivera Alvarado era abuelo paterno de los hermanos Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez y Francisco Rivera Pantoja. 

Pepe Gallardo falleció en Cádiz, el 1 de abril de 1988, a la edad de 78 años. Fue un torero artista, valiente y gallardo como su apellido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario