Juan lamarca, Juan Miguel Núñez ,y Auerelio Martín
Fotos: Peña La Aldaba
"...Son un grupo de hombres y mujeres capitaneados por Aurelio Martín, labrador ilustrado, que remueve Roma con Santiago hasta conseguir su objetivo: llevar a esta pequeña localidad a los personajes de más rabiosa actualidad. Respecto a lo taurino, Aurelio logró que desde el foro se desplazaran dos personajes de una categoría humana y profesional encomiable: Juan Lamarca y Juan Miguel Núñez.
La Peña La Aldaba,
29 años de Semanas Culturales
La Pedraja del Portillo - Valladolid
Santos García Catalán / Noticias Castilla León
La peña "La Aldaba" una institución cultural de la localidad vallisoletana de La Pedraja de Portillo, lleva casi tres lustros organizando semanas culturales donde nunca falta el ambiente taurino. Son un grupo de hombres y mujeres capitaneados por Aurelio Martín, labrador ilustrado, que remueve Roma con Santiago hasta conseguir su objetivo: llevar a esta pequeña localidad a los personajes de más rabiosa actualidad.
Respecto a lo taurino, que es lo que nos atañe, en esta 29ª edición, Aurelio logró que desde el foro se desplazaran dos personajes de una categoría humana y profesional encomiable: Juan Lamarca y Juan Miguel Núñez.
Juan Lamarca, inspector jefe de policía y presidente del palco de Las Ventas durante veinte años, es un jienense de Ubeda que fue todo seriedad en el palco, exigente, con criterio de aficionado y hasta torero en el palco por su elegancia en sus formas y gestos.
Juan Miguel Núñez, responsable de la información taurina de la agencia EFE durante varias décadas, es un almeriense de Vera que siempre gozó de una credibilidad envidiable por su forma de plasmar las crónicas. Certero, con veracidad pasmosa; siempre hacía gala de conocer al toro y al torero mediante sus fulminantes crónicas, para bien o para mal, por las ferias de toda la geografía nacional.
Pues ambos deleitaron a los concurrentes del primero de los actos de la peña La Aldaba con sus intervenciones. Juan Lamarca presentó a Núñez y, tras una magistral actuación del de Ubeda, denotamos que sigue toreando despacio, en sentido figurado obviamente. Pero sin duda es un deleite escuchar las sabias afirmaciones de un curtido Lamarca al que las cornadas humanas no han hecho mella y sigue fiel a sus principios de honestidad y libertad. Bien, torero Lamarca.
Y Juanmi se lució con una brillante conferencia titulada "La Fiesta en la encrucijada". El de Vera se reafirmó en su condición de crítico llevando esta máxima hasta el final. Núñez repartió leña por doquier y no se salvó ni El Tato, el sevillano, que fue un torero bizarro y pundonoroso ante los toros. Una crítica bien estructurada y con disparos de artillería certeros hacia el poder taurino establecido, fundamentalmente hacia Las Ventas del Espíritu Santo, donde Juan Miguel es asiduo desde hace cuarenta años. Los disparos se dirigieron tanto a la propiedad (leáse la Comunidad de Madrid) como a la empresa que gestiona el coso más importante del orbe taurino. Chapeau, maestro Juanmi.
Y con ellos llegó un personaje que de novillero se anunciaba Juan Caparrós, "El Platanero", también almeriense de Vera, que revolucionó la novillería en la época dorada de los años 60. Ahora, empresario gráfico en Venezuela, celebra con los íntimos el cincuenta aniversario de su debút como novillero en la plaza de Vera. Buen tipo Caparrós.
Tras la conferencia los invitados fueron agasajados en el Restaurante Felu, de Portillo, y allí pudimos disfrutar de la amistad y de la bonhomía de los dos Juanes y de la excelente gente de La Aldaba, con Aurelio a la cabeza.
Felicidades, familia, sin olvidar a Luis Miguel Toquero y a José Luis Martín, dos pedrajeros de pro y socios fundadores de La Aldaba que recientemente nos abandonaron para siempre; flanqueando la pancarta que anunciaba la semana estaban las fotos de ambos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario