lunes, 19 de marzo de 2012

PERÚ: MARIO VARGAS LLOSA ENCABEZA LA LISTA DE INTELECTUALES EN CONTRA DEL PROYECTO DE LEY ANTI TAURINO


Mario Vargas Llosa encabeza la lista de intelectuales peruanos en contra del proyecto de ley anti taurino


Desde LIMA, PERU, informa JUAN LUIS POUS DE COLLIOURE.

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010 y otros varios intelectuales peruanos, acaban de lanzar un manifiesto a favor de las corridas de toros, en Perú: La tradición taurina es atacada y amenazada por el frente anti taurino, encabezado por  los congresistas Urquiza Maggia (hoy ministro de la Producción)  y por el Pastor Julio Rosas, de las bancadas Nacionalista y Fujimorista, respectivamente… Estaría “ por detrás” el argentino Leonardo Anselmi y su institución catalana.

Entre los firmantes  también aparecen nombres de la talla del escritor  Alfredo Bryce Echenique, del cineasta Francisco Lombardi o del abogado Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH). En total son 56 firmas  de artistas, pintores, poetas, periodistas, profesionales de la salud, músicos, entre otras personalidades connotadas en el país.

Cabe recordar que el laureado novelista peruano se adhirió meses atrás  a la Asociación Internacional de Tauromaquia en su esfuerzo de conseguir la declaración de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Manifiesto por la libertad y por la diversidad cultural: sí a las corridas de toros
Firmantes: 

Mario Vargas Llosa (Escritor, Premio Nobel de Literatura)
Alfredo Bryce Echenique (Escritor)
Antonio Cisneros (Poeta)
José Tola De Habich (Artista Plástico)
Juan Ossio (Antropólogo, ex Ministro de Cultura)
Fernando Ampuero (Escritor y periodista)
Frederick Cooper Llosa (Arquitecto)
Felipe Ortiz de Zevallos (Economista, ex rector de la U. del Pacífico)
Diego García Sayán (abogado)
Francisco Lombardi (Cineasta)
Ricardo Uceda (Periodista)
Guillermo Niño de Guzmán (Escritor)
Gustavo Bueno (Actor)
Eloy Jáuregui (Periodista)
Alejandro Ferreyros (Psicólogo)
Fernando Alayza (Psiquiatra)
Luis Guzmán Barrón (Ex Rector de la PUCP)
Alfredo Bullard (Abogado)
Baldomero Cáceres Santa María (Psicólogo social)
Francisco Miró Quesada Rada (Director de El Comercio y politólogo)
Mariela Balbi (Periodista)
Bartolomé Puiggros Planas (Ingeniero agrónomo)
Efraín Trelles (Historiador y periodista)
Augusto Polo Campos (Compositor)
Luis Bustamante Belaúnde (Abogado y ex rector de la UPC)
Carlos Bazán Zender (Médico, ex ministro de Salud)
Carlos Hernández Camarero (Médico)
César Guitiérrez Rivas (Escritor)
Edgar Saba (Director teatral)
Alonso Alegría (Dramaturgo)
Nelly Calderón (Ex Fiscal de la Nación)
Abelardo Sánchez León (Escritor)
Baldomero Cáceres Vegas (Actor)
Juan José Cabello (Abogado)
Edmundo Murrugarra (Sociólogo)
Rafael Santa Cruz ( Músico)
Edwin Montoya (Compositor)
Bernardo Roca Rey (gastrónomo)
Ricardo Wiesse (Artista plástico)
Héctor López Martínez (Historiador)
Álvaro Roca Rey (Artista Plástico)
Alonso Cueto (Escritor)
Pablo Gómez de Barbieri (Arquitecto)
Augusto Ortiz de Zevallos (Arquitecto)
James Berckemeyer (Chef)
Juan Guillermo Carpio (Ex director del Instituto Nacional de Cultura)
Silvio Ratto (Ingeniero Industrial)
Fernando Guembes (Arquitecto)
Mario Castillo Freyre (Abogado)
Liliana Regalado de Hurtado (Historiadora)
Carlos Cárdenas Quirós (Abogado)
Óscar Velarde (Empresario gastronómico)
Flavio Solórzano (Gastrónomo)
Mario de la Cuba (Historiador)
Rafael García Miró (Artista plástico)
Jean Pierre Vismara (cantautor)

Texto del Manifiesto…
“Los espectáculos taurinos son una tradición profundamente arraigada en el Perú criollo, mestizo y andino. Representan un elemento central de las fiestas patronales que, a su vez, operan como mecanismos integradores y de cohesión social y cultural.

Las corridas de toros son un espectáculo de masas que no generan manifestaciones violentas, ni actos vandálicos, agresivos o de fuerza dentro o fuera de las plazas de toros. No fomentan, por tanto, una cultura de violencia entre los jóvenes, como se pretende afirmar. Fomentan, más bien, valores y capacidades humanas como la valentía, el heroísmo, la superación ante las adversidades, entre muchas otras.

Una serie de normas ordenan el espectáculo taurino. Así, este se constituye en una liturgia que pone de manifiesto el respeto hacia el toro de lidia y la nítida metáfora que supone un rito en el que el hombre busca imponerse ante la muerte a través de la creación estética y artística.

Pretendemos que se respete la libertad y el derecho de todos a asistir o no a las corridas de toros y de inculcar a nuestros hijos la cultura taurina que algunos consideramos poseedora de un hondo contenido simbólico y artístico, que es formativa y que busca la sensibilidad profunda del espectador.

Asimismo, respetamos a quienes no disfrutan de la fiesta brava y cuya sensibilidad, entendemos, no les permite apreciarla.

Del mismo modo, no aceptamos la intolerancia de quienes propugnan su prohibición. Rechazamos todo intento por abolirla y restringir su desarrollo, así como cualquier actitud que pueda liquidar esta tradición que, como todas, evoluciona por sí sola y que perdurará mientras los pueblos sigan apreciando su contenido y su estética.

Los espectáculos taurinos han sido reconocidos por el Tribunal Constitucional del Perú en mayo de 2011. El Tribunal precisa que no se puede alegar la afectación a derecho constitucional alguno por la sola oferta de dichos espectáculos mientras no se coaccione la asistencia a ellos.

Es deber del Estado promover y difundir el arte y la cultura, y no, como pretenden ciertos sectores intolerantes, proscribirla con argumentos falaces.”

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