lunes, 5 de junio de 2017

NIMES (FRANCIA) 05-06-17. PABLO HERMOSO Palmas y dos Orejas. ANDY CARTAGENA dos Orejas y dos Orejas y LEA VICENS Oreja y Oreja.

Foto y Reseña:Juan Andrés H. Mendoza    PABLO HERMOSO DE MENDOZA


LUGAR: Plaza de toros Coliseo Romano de NIMES (FRANCIA).   FECHA. 5 de junio de 2017

ENTRADA: Lleno.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas); Andy Cartagena (dos orejas y dos orejas); y Lea Vicens (oreja y vuelta).

GANADERIA: Toros de Fermín Bohórquez.

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 348, 537 Kg: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y DECO (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 90, 553 Kg: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (3 cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: JANUCA.

COMENTARIOS. La presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en el Coliseo Romano de Nimes volvió a provocar un año más la mejor entrada de la feria rozando el “No hay billetes” ya que apenas quedaron un ciento de entradas de grada alta a la venta. Entradón en una mañana calurosa, dominada por la seguridad policial que la actualidad obliga en cualquier acontecimiento masivo ante la situación que se vive en Europa. Dicha medidas hicieron que el festejo empezase con algo de retraso, cosa poco habitual en Francia, pero ante todo con la comprensión y buena colaboración del buen público galo.
Pablo fue el encargado de abrir plaza y tuvo la mala suerte que su primer toro se estrelló contra un burladero quedando muerto casi en el acto. Esto hizo que tuviera que abrir plaza con un sobrero, que pronto dejó ver sus intenciones de poca colaboración con los caballos y tuvo que ser NAPOLEON quien una y otra vez se metiera en los terrenos del toro para sacarlo a los medios y torearlo, si bien siempre terminaba huyendo a su querencia de tablas. Un solo rejón de castigo fue suficiente por la justa fuerza del oponente y Pablo sacó a BRINDIS. Toda la emoción y la justeza, la puso el caballo llegando a la jurisdicción de un toro que no ponía nada y eso hizo que apenas de las banderillas, el caballo no pudiera lucir en ninguna otra suerte. Sería DECO, un caballo muy templado, que torea muy despacio y que se pegó un arrimón el que consiguió poner un poco más de tono en la faena y con un hacer más versátil y variado meter al público en una faena a la que le faltaba el calor del toro. Con el toro en los medios y con prestancia antes de que se refugiara en tablas, Pablo y NEVADO fueron dejando las cortas en lo alto del morrillo, hasta los tres palitroques, todo ello muy celebrado por el tendido. En los medios del coso dejó un rejón espectacular después de un pinchazo y la cosa quedó en palmas y es que el público a este lado de los Pirineos valoran también el juego del toro a la hora de pedir los trofeos y cuando este no da juego, tampoco les gusta que se vaya al desolladero sin alguna de sus orejas. De hecho la bronca que le dedicaron al astado en el arrastre fue de órdago.
Su segundo fue un toro con más movilidad, pero que fue de menos a más, dejando un primer tercio un tanto soso don ALQUIMISTA lo llevaba toreado aunque el astado siempre trataba de rehuir el embroque y de salir suelto a tablas. Fue el majestuoso capote de un DISPARATE en estado de gracia el que fue metiendo poco a poco al toro en la lidia, enseñándole el camino y haciendo que el juego entre ambos creara un ambiente de toreo en el Coliseo. Un compendio de movimientos donde el caballo indicaba y el toro obedecía, donde la cola de DISPARATE cambiaba de dirección muleteando a cada tranco y haciendo que el toro cambiando de mano en cada paso la buscara con codicia. Sin atosigar, dejando respirar al toro entre cada suerte y volviendo a la lucha, o más bien, a la colaboración entre ambos, porque eso es lo que fue. Una danza torear en la que el protagonismo era compartido y el lucimiento de ambos, eso sí, siempre bajo la batuta llamada DISPARATE, bajo la dirección del maestro, en este caso Pablo. La hermosina llevaba a los más altos niveles de emoción y una segunda banderilla, esperando al toro, recibiéndolo en los medios que tuvo tanta justeza que dio la sensación que el toro arroyó al caballo, y ni siquiera le tocó. Grande DISPARATE en esta mañana y que fue relevado por DONATELLI, quien no se dejó ganar la pelea y a base de piruetas y de pisar los terrenos del astado mantuvo el tono de la mañana e incluso con una doble pirueta lo aumentó. El toro que no quería embestir de salida, ahora lo hacía con alegría y buen son y una a una Pablo fue dejando las banderillas, a pesar que el astado venía un poco por delante, y remató con el teléfono justo debajo de la presidencia. Rejonazo perfecto, en todo lo alto y el toro que rodó sin puntilla para que el Coliseo se llenara de pañuelos. Labor de rabo y petición del mismo, y curiosamente los pañuelos presidenciales que antes salieron de dos en dos, en esta ocasión el segundo se demoró haciendo una clara proposición de intenciones de que aquello era de dos orejas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario