viernes, 23 de junio de 2017

Fallece a los 90 años de edad el maestro Gregorio Sánchez

MAESTRO GREGORIO SÁNCHEZ
Por Redacción APLAUSOS
El matador de toros toledano Gregorio Sánchez ha fallecido durante la tarde de este jueves a los 90 años de edad en su domicilio de Galicia por causas naturales. El maestro residía junto a su mujer en tierras gallegas desde que se jubiló hace tres años como profesor de la Escuela de Tauromaquia de Madrid.

Por el momento se desconoce dónde se instalará la capilla ardiente, o si sus restos se trasladarán a Madrid, pues, según ha trascendido, la última voluntad de Gregorio Sánchez era que le incinerasen y esparcieran sus cenizas sobre el albero de la plaza Monumental de Las Ventas.

Y es que fue precisamente en la gran plaza de Madrid donde se consagró como figura del toreo mediado el pasado siglo, durante los años 50 y 60. Un total de nueve puertas grandes ostenta el maestro de Santa Olalla como matador de toros, más otra obtenida como novillero, palmarés que refleja su grandeza en la profesión.

Una de sus tardes más triunfales tuvo lugar en la plaza de Madrid, precisamente. Fue en la corrida del Montepío de Toreros del 19 de junio de 1960, cuando lidió, en poco menos de hora y media, seis toros de Barcial a los que cortó un total de siete orejas.

PLACA EN LAS VENTAS
El Consejo del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid aprobó recientemente el reivindicado y merecido azulejo a Gregorio Sánchez en la plaza de Las Ventas, donde cosechó un apabullante historial, superado por muy pocos. En su haber, 50 corridas de toros y 39 orejas. Sólo Paco Camino, Antonio Bienvenida y El Viti -entre los toreros de a pie- baten sus marcas.

La petición del merecido azulejo fue respaldada por cualificadas firmas de distintos representantes del estamento taurino, entre ellos los matadores de toros Santiago Martín “El Viti”, Victoriano Valencia, Manolo Lozano, Andrés Vázquez, Juan Antonio Alcoba “Macareno”, Curro Vázquez, Enrique Ponce, Cristina Sánchez, Luis Miguel Encabo, Uceda Leal y Julián López “El Juli”.

Esta es, a grandes rasgos, el excelente palmarés de Gregorio Sánchez en la plaza de toros de Las Ventas:

-50 corridas de toros, con corte de 39 orejas (ocupa el cuarto lugar entre los matadores que más orejas han cortado en Madrid, sólo superado por Paco Camino, Antonio Bienvenida y El Viti).

-10 veces por la Puerta Grande: 9 como matador de toros y 1 en su despedida de novillero.

-Cortó las 2 orejas en un toro hasta en diez ocasiones.

-Está entre los toreros que han cortado 4 orejas en una misma tarde en Madrid. Fue el 13/06/1957, cuando cortó las 2 orejas a ambos toros de su lote, de Villagodio.

-Intervino en dos ocasiones como único espada, sumando una tercera (*):

19/06/1960 para actuar gratis en la Corrida del Montepío de Toreros. Se enfrentó a seis toros de Barcial, dando un recital de capacidad lidiadora, a los que despachó en una hora y cuarto y cortó 7 orejas.

30/09/1973 la tarde de su despedida ante seis toros de Manuel García-Aleas.

(*) 19/05/1961 también se vio obligado a despachar la corrida en solitario, por resultar cogidos sus compañeros de terna, Diego Puerta y Paco Camino.

-Padrino de las alternativas en esta plaza de Santiago Martín “El Viti” (1961) y Andrés Vázquez (1962).

Como logros complementarios a su trayectoria profesional cabe resaltar que en 1973, mismo año de su retirada, le fue concedida la Cruz de Beneficencia por su desinteresada participación en numerosas ocasiones y sus gestiones en pro del Montepío de Toreros, del que fue presidente durante muchos años.

Asimismo, una vez retirado del toreo, destacó su labor durante más de tres décadas como director artístico de la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda”, forjando en sus inicios las carreras de, entre otros muchos, “Niño de la Taurina”, Cristina Sánchez, Luis Miguel Encabo, Uceda Leal o Julián López “El Juli”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario