sábado, 13 de febrero de 2016

PORTUGAL: HA MUERTO EL GANADERO FERNANDO PALHA A LOS 83 AÑOS


Fernando Pereira Palha, mítico ganadero portugués.
//Fotografía: José Miguel Soares//

Fernando Pereira Palha, mítico ganadero portugués, ha fallecido este jueves a los 83 años de edad. Considerado el último criador de bravo romántico, era propietario del hierro que se anuncia con su nombre.


Madrid, 12 de Febrero de 2016.-
Desde este medio, 'Del toro al infinito' blogspot, recordamos a este  auténtico caballero portugués  que nos distinguió con su gentil hospitalidad y exquisito trato personal en su casa de Vilafranca de Xira en las ocasiones que con otros integrantes del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida fuimos a participar en la Jornadas de Tauromaquia de la Peña Taurina Vilafranquense. 
Miembro de una familia de noble abolengo, fue digno depositario del mejor estilo señorial y mantenedor de un encaste singular de la cabaña brava, de 200 años de historia, una verdadera joya genética que supo mantener con suma fidelidad a firmes criterios de pureza e integridad.

Con Fernando Pereira Palha se va toda una época gloriosa de la nobleza portuguesa y de orgullo ganadero, amigo de España y de los grandes toreros, entre ellos de Antonio Bienvenida, que le visitaban en legendaria mansión de Vilafranca, cuya historia queda vinculada a su estirpe, y en la finca ganadera donde las tientas de vacas se sucedían y la cultura y el conocimiento taurómaco fluía a través de legendario caballero y sus ilustres visitantes.
Lamentamos profundamente la pérdida de Fernando Palha, y desde la admiración y gratitud en el recuerdo a su persona, expresamos nuestra profunda condolencia a su familia, amigos y aficionados portugueses.

Juan Lamarca López
Administrador del blogspot

La ganadería de Fernando Palha
Vacada formada en el año 1973 en la finca Quinta da Foz, con vacas adquiridas a David Ribeiro Telles de procedencia de Palha Blanco, así como otro lote de vacas compradas a José Lico de procedencia de Victorino Froes, originarias de Marquez Tres Palacios y sementales de David Ribeiro Telles, Cunha e Carmo, Cabral Ascensao y Simao Malta (Cunha e Carmo).



Fernando Palha ha sido uno de los ganaderos más emblemáticos, legendarios e importantes del orbe taurino. Se marcha el último ganadero romántico, y lo hace dejando una huella imborrable en el recuerdo de todos los aficionados. Sus toros, de espectaculares y bellos de pelajes -desde capirotes hasta ensabanados, pasando por berrendos en jabonero y en castaño-, con hechuras variopintas y atractivas, motor en sus embestidas y miradas agresivas, suponían el último reducto de la casta vazqueña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario