"CAIRELES"
ÚNICA REVISTA TAURINA EDITADA EN BARCELONA
Funada en 1981 por Juan López "JUANELE"
Editor-Director Fernando del Arco de Izco
Impresión Grupo M & T de Baeza (Jaén)
Ha salido el Nº 33 de la revista taurina "Caireles" cuya portada la dedica al recuerdo de Don Luis María Gibert Clos, fallecido el pasado mes de Junio en Barcelona, que fuera Presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, y Presidente del Capítulo de Barcelona del Círculo taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, siendo la acción culminante de su vida la recogida de firmas para la presentación de la ILP taurina, a raíz de la prohibición de las corridas de toros en la Monumental de Cataluña por el nefasto decreto político adaptado para deshonra y descrédito de quienes lo impusieron.
Aquel decreto de prohibición fue la chispa que encendió a Luis María Gibert, poniéndose manos a la obra con la colaboración de entidades y peñas taurinas para lograr que la ILP taurina llegara a buen puerto con la obtención, el respaldo y presentación de 600.000 firmas recabadas entre los aficionados españoles, a fin de que el Congreso de los Diputados en esta iniciativa popular declarara a la Tauromaquia como bien de interés cultural.
La tenacidad en su labor, el trabajo, la entrega y la profesionalidad de Luis María dieron sus frutos el día 6 de noviembre de 2013 cuando el Senado aprueba la declaración de la Tauromaquia como patrimonio histórico cultural de los españoles quedando blinda la fiesta de los toros.
Desde este medio reiteramos nuestro recuerdo y admiración a esta figura desaparecida y con la que siempre estaremos en deuda.
- Reproducimos la editorial de Fernando del Arco de Izco
Publicado en Enero de 2010
Han pasado veinte años desde que "CAIRELES“ vio por primera vez la luz del cielo. Se ha pasado asida por la mano de Juan López “JUANELE” durante casi tres décadas.
“JUANELE” fue dejando en ella, en 27 etapas, parte de su vida y todo su saber taurino. Contó con colaboradores entendidos y entusiastas que también, a través de sus saberes, ofrecieron a “CAIRELES” lo mejor de sus conocimientos de la bella Fiesta de Toros. Gracias a ellos se orquestó una sinfonía de conceptos sobre la lidia y los lidiadores, que ampliaron las ideas a los aficionados que fueron receptores de la revista.
Gracias “JUANELE” por tu dedicación completa, cuerpo alma, o espíritu, por ofrecernos nuevas ideas, además por escrito, con responsabilidad, sobre todo cuanto nos dabas en “CAIRELES” a tus lectores.
En esta época, hoy día, de lucha política contra la Fiesta de los Toros en Cataluña, tendrás siempre una tribuna en“CAIRELES” para que sigas contándonos tus pensamientos a favor de los festejos taurinos, que los que hemos tenido la suerte de de disfrutarlos desde los ocho años como tú y yo, podemos probar, somos pruebas vivas de ello, que los festejos taurinos no dañan ni embrutecen a los niños, no los vuelven ni malos ni aberrantes, como algún desconocedor, que no ha presenciado un solo festejo taurino, intenta hacer creer a los catalanes.
Sin embargo no le importa dirigir un zoo en Barcelona, ni aprobar el Guantánamo que para muchos animales es un trozo de la Rambla de Barcelona.
No quieren ¿no saben?, entender esta Fiesta que es en Cataluña anterior a la sardana (baile típico catalán), anterior a la “barretina” (gorro típico catalán) y muy superior a los famosos “castellets” (atracción típica en todo el territorio de Cataluña), dónde el único que se juega el tipo es un niño / o no mayor, por lo general, de ocho años entrenado para trepar por la torre o castillo (Castellet en catalán) formado por cinco, seis, y hasta nueve pisos humanos.
A mi particularmente me gusta la sardana, incluso hay alguna con ritmo de pasodoble, la “barretina” y los “castellets”……..pero hay quien ve la paja en el ojo ajeno y no la tabla en el suyo.
Un abrazo, querido “JUANELE”, saludos a toda la afición en esta fecha en que “CAIRELES” pasa a tener de 21 x 15 centímetros a 29 x 21….hoy se ha puesto de largo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario