viernes, 14 de noviembre de 2014

A.I.T. BALANCE A UN AÑO DEL BLINDAJE DE LA TAUROMAQUIA EN ESPAÑA.


La A.I.T. se satisface de que entidades y personas que no mucho tiempo atrás eran escépticos o menospreciaban el proyecto Tauromaquia-UNESCO, ahora se sumen, celebren foros e incluso convoquen manifestaciones a favor de la causa. ¡Bienvenidos!  …  
Madrid, 12 de noviembre de 2014  
El 12 de noviembre de 2013, día en el que S.M. el Rey Juan Carlos I firmó la promulgación de la Ley 18/2013 que regula de Tauromaquia como Patrimonio Cultural del pueblo español, publicada al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado, será una fecha histórica para la Tauromaquia.
La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) no puede menos que expresar su satisfacción al comprobar que esta Ley ahora nos da paso a la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de ese país, con la aprobación en Consejo de Ministros del Proyecto de Ley que amparará a partir de su sanción por las Cortes españolas, a todo el conjunto inmenso e invalorable que conforma el Patrimonio Cultural Inmaterial de este país.
Le cabe a la Tauromaquia el gran honor de haber impulsado la acción legislativa necesaria para que esto haya ocurrido, pues fue la mencionada Ley 18/2013, la que se ordenó la adecuación de la legislación española a las pautas contenidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
De esta manera, paso a paso se va consolidando el entramado legislativo que permitirá no sólo enfrentar las inmerecidas arremetidas en contra de la Tauromaquia como parte de nuestro patrimonio cultural, sino que a la vez concretará los mecanismos administrativos necesarios para lograr los objetivos de identificación, documentación, investigación, inventario, preservación, difusión, conservación protección, promoción, valorización, revitalización, y su transmisión (básicamente a través de la enseñanza reglada y no reglada), previstos en los artículos 13 y 14 de la citada Convención.
Otro paso pautado en la Ley es el de presentar una candidatura colegiada de la Tauromaquia, con otros países taurinos de Europa y América, para su ingreso en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, lo que implicará su justo y merecido reconocimiento universal.
Mientras, la AIT. continúa su labor en todos los países taurinos para que el Proyecto Tauromaquia-UNESCO se convierta en una realidad.  
Junta Directiva AIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario