El perdedor de las elecciones andaluzas, el socialista Griñán, celebra su alianza con los comunistas de IU para ocupar la presidencia de la Junta de Andalucía
***********
El recelo de la U.T.A.A.
"el reciente acuerdo para gobernar Andalucía con un partido minoritario que declara públicamente su antitaurinismo".
Aficionados de Sevilla
preocupados por el futuro de los toros en Andalucía
Juan Miguel Núñez.-
Madrid, 5 may (EFE).-
La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla (UTAA) ha expresado al presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, su preocupación por el futuro de la tauromaquia en aquella comunidad autónoma, "por las dudas que crea el nuevo mapa político", en alusión al pacto de gobierno PSOE-IU
Los Verdes en la actual legislatura.
Según manifestó hoy a EFE Diego Martínez, presidente de la UTAA, "hay mucha incertidumbre por las competencias de la fiesta de los toros en Andalucía desde que se sabe que para asegurarse Griñán la presidencia de la Junta va a ceder una vicepresidencia y tres consejerías a Diego Valderas y su equipo, una de ellas la de Gobernación, de quien depende la regulación taurina".
El programa de IU-Los Verdes en las recientes elecciones para la Junta de Andalucía incluía la intencionalidad de facilitar una amplia reforma de la Ley de protección animal, citando textualmente "la oposición a cualquier espectáculo en el que se maltrate a los animales", así como "la retirada de ayudas y subvenciones a la tauromaquia".
La UTAA publica en su web una carta abierta al presidente de la Junta de Andalucía en la que manifiesta su inquietud "por el devenir que en las próximas fechas puedan tener sus decisiones sobre la parcela taurina", recalcando que éstas son "de mucha importancia en nuestra Comunidad".
Los aficionados sevillanos muestran su preocupación a Griñán "por varias y poderosas razones, entre las cuales se encuentra la postura de su partido en el caso de Cataluña, y la abstención de su partido en fechas recientes en el Ayuntamiento de Sevilla para dar apoyo a la propuesta instada por la UTAA-Sevilla para declarar 'la Fiesta' Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad". Hay también una censura "a la política llevada a cabo en la última legislatura por la delegada de su gobierno en Sevilla, que en vez de defender la Fiesta hizo un ejercicio magistral de tancredismo".
Aunque el mayor recelo de la UTAA se resume en la siguiente frase: "el reciente acuerdo para gobernar Andalucía con un partido minoritario que declara públicamente su antitaurinismo".
La UTAA asegura que "ante este panorama" habría que alejar la tauromaquia "de contiendas y pactos políticos", por tratarse de una actividad "con implante social y económico vital en millones de personas".
Tras estas reflexiones, los aficionados sevillanos hacen también una serie de sugerencias al presidente andaluz, como "la declaración pública de su próximo gobierno sobre un apoyo institucional total a la fiesta de los toros", y, en consecuencia de lo anterior, "el mantenimiento de las ayudas de todo tipo que en los presupuestos se consignen para el fomento de la tauromaquia".
Solicitan asimismo el "nombramiento de personas en las que sobresalga su perfil de aficionados a 'la Fiesta' para dirigir los asuntos taurinos en cada provincia andaluza" y "reactivar el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía", órgano en el que están representados todos los estamentos taurinos.
Denuncia la UTAA que este Consejo, "que debe reunirse al menos una vez al año, en su anterior legislatura no lo hizo en ninguna ocasión que se sepa", lo que interpreta como "una prueba más del pasotismo de su gobierno anterior por los toros".EFE
***
Enlace relacionado: SEVILLA: UNIÓN DE ABONADOS TAURINOS, CARTA ABIERTA LA PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Socialista y comunista el eje de la corrupción en Andalucía
¿en contra de la Fiesta?
No hay comentarios:
Publicar un comentario