martes, 8 de mayo de 2012

INAUGURADO EL ESPACIO ARTE Y CULTURA

Esta tarde ha sido inaugurado junto a la plaza de toros de Las Ventas el espacio Arte y Cultura, dedicado en su primera edición al Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway y que permanecerá abierto desde hoy y hasta el próximo 10 de junio.
En el acto inaugural, repleto de gente, han intervenido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella. Además, tomaron también la palabra el director cultural del proyecto, Fernando Sánchez Dragó, el director de Arte y Cultura, Alejandro Vazquez, y el empresario e impulsor de la iniciativa, Simón Casas.
En su intervención, el Ministro Wert recalcó: "No estamos aquí para celebrar la conexión toros-cultura, sino para defender los toros como un arte en sí mismo. La fiesta de los toros es el homenaje excepcional al toro bravo. Todos los que estamos aquí aceptamos unas reglas del juego que son las reglas de la lidia, que se basan en unos cánones artísticos y que buscan fundamentalmente la belleza. Por eso mismo la fiesta de los toros es tan grande".
Esperanza Aguirre, en su turno de palabra, resaltó que Madrid fue la primera comunidad autónoma en declarar BIC la Fiesta, hizo varias referencias al marcado acento cultural de la tauromaquia y remarcó su felicitación a la empresa Taurodelta "por haber logrado que la plaza de Las Ventas no sólo sea la primera plaza de toros del mundo, sino que sea además un centro cultural de primer nivel".
Ana Botella coincidió con la presidenta en lo acertada de la iniciativa y destacó que los toros "son una parte esencial de nuestro patrimonio cultural, un patrimonio que debemos potenciar puesto que es lo que nos une con los países iberoamericanos junto con nuestra lengua. A través de esta iniciativa -agregó- los madrileños van a tener acceso a acontecimientos taurinos y culturales, siendo de esta forma Madrid no sólo capital taurina sino capital cultural. Todos los que se acerquen a este espacio van a tener ocasión de ver la Fiesta desde otra perspectiva, desde otro punto de vista".
En el resto de intervenciones, Sánchez Dragó explicó los objetivos del proyecto y señaló que una faena taurina "es como una pintura, como una poesía, como una obra literaria: si te conmueve, es arte, y sólo es artista aquel que consigue conmover". Sánchez Dragó añadió: "No nos anima otro propósito que el de la concordia y nunca el del enfrentamiento. Vamos a sacar a la luz toda la fuerza cultural de esta Fiesta y vamos a tratar de recordar a diario las palabras de Federico García Lorca: la fiesta de los toros es la fiesta más culta del mundo".
Alejandro Vázquez, como director de Arte Taurino, afirmó que en el espacio van a trabajar 180 personas, que el objetivo del proyecto es crear "un antes y un después" y ofrecer a aficionados y público una manera de interactuar en el mundo de los toros desde un plano cultural "y siempre dejando como valores el respeto y la admiración a todos aquellos que se visten de luces".
Por su parte, Simón Casas dio las gracias a todos los presentes y destacó, una vez más, que una empresa taurina "además de hacer carteles debe sacar a la luz la altura cultural de la tauromaquia".
Entre la larga lista de personalidades que no faltaron a la cita figuran los políticos Juan Manuel Albendea -presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados-, Ignacio González -vicepresidente de la Comunidad de Madrid-, Pedro Antonio Martín Marín -del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM-, el embajador de Francia en España, Bruno Delaye; el concejal responsable de cultura del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga; el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce; todos los miembros de la empresa de Las Ventas; el matador Curro Vázquez, el diputado de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, Isidro Prieto; Carlos Abella -director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM-, Javier Aresti -presidente de la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao-, Calos Nuñez e Isabel Carpio -presidente y secretaria técnica de la UCTL, respectivamente-, el presidente de Las Ventas Manuel Muñoz Infante; empresarios como Víctor Zabala y Gerardo Roa; y un largo etcétera de invitados y aficionados conocidos.
Tras la inauguración del espacio Arte y Cultura, Sánchez Dragó y el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa iniciaron con una charla el primero de los actos programados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario