martes, 22 de mayo de 2012

MAESTRO ANDRÉS VÁZQUEZ CUMPLIO 50 AÑOS DE ALTERNATIVA.

ANDRÉS MAZARIEGOS VÁZQUEZ, ANDRÉS VÁZQUEZVillalpando (Zamora), 25 de julio de 1936.
Alternativa: 19 de mayo de 1962, en Madrid.
Confirmación: 19 de mayo de 1962.

Andrés Mazariegos Vázquez vino al mundo en Villalpando, Zamora, el 25 de julio de 1936. Actúa por primera vez el 18 de julio de 1957 en una corrida con picadores en Valencia de Don Juan, en León. En el cartel se anuncia con el apodo de El Nono. Después pasará a usar el alias Niño de Villalpando, para finalmente pasar a llamarse Andrés Vázquez, omitiendo su primer apellido.

Andrés Vázquez
se forma como torero batallando en festejos de pueblos pequeños. Ingresa en la escuela taurina que estaba ubicada en la plaza de Vista Alegre, en Madrid, y que dirigía Saleri II, antiguo matador. Durante 1960 alcanza varios éxitos que le llevarán a la plaza de Las Ventas, en la que se presenta el 3 de septiembre. Los novillos eran de la ganadería de María de los Dolores de Juana de Cervantes y los compañeros de terna fueron Antonio León y Manuel Amador.


El 19 de mayo de 1962 toma la alternativa en Las Ventas de manos de Gregorio Sánchez, con Juan García Mondeño de testigo. Los toros eran de Benítez Cubero. Aunque con el toro de la alternativa sólo estuvo discreto, en cambio con el sexto de la tarde su actuación fue esplendorosa, llevándose las dos orejas. Aunque se despide de la profesión el 18 de septiembre de 1982 en el coso de Madrid, vuelve a vestirse de luces en alguna otra ocasión. Así, el 1 de noviembre de 1986 actuó en la plaza de Arcos de la Frontera y volvió a reaparecer en la temporada del año 2000.
Este diestro nunca evitó enfrentarse con toros de las ganaderías llamadas duras, que algunos toreros prefieren evitar. Durante su carrera sufrió numerosas y serias cogidas, fruto de su pundonor profesional. Su rectitud le hizo ganarse un puesto entre los toreros de su época. El toreo a la verónica ha sido una de sus especialidades, con unos peculiares remates a la media verónica. Sus faenas de muleta resultaban sobrias y efectivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario