lunes, 12 de febrero de 2018

ETZATLAN - JALISCO (MÉXICO) 11-02-2018. PABLO HERMOSO DE MENDOZA GRAN TRIUNFO CON TRES OREJAS Y UN RABO SALIENDO POR LA PUERTA GRANDE


Fotos Juan Andrés H. Mendoza.   PABLO HERMOSO


LUGAR: Plaza de Toros Granada de ETZATLAN (JALISCO). FECHA. 11 de febrero de 2.018

ENTRADA: Lleno.

RESEÑA: Arturo de Alba (oreja y silencio); Pablo Hermoso de Mendoza  (dos orejas y rabo y oreja); y Pepe Murillo (oreja y vuelta).

GANADERIA: Novillos (1 y 4) y toros de San Marcos (3 y 6) y  San Pablo  
(2 y 5).

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de San Pablo, número 86, de nombre Gran  Padre, 485 Kg: De salida AGORA II (2 rejones de castigo); en  banderillas BERLIN (2 banderillas) y GAIATO (2 banderillas); y para el  último tercio GARFIO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de San Pablo, número , de nombre  Etzalense, 490  Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en  banderillas IMPACIENTE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y  para el último tercio BACANO (tres cortas, un par a dos manos, un  rejón de muerte tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: DALI y DECO.

COMENTARIOS. Regresaban los toros a la localidad de Etzatlan, muy  cerquita de Guadalajara, después de casi tres décadas sin asomarse por  esta bonita y cuidada plaza denominada Granada. El acontecimiento no  
pasó desapercibido y el público acudió en masa llenando el tendido y  formando espectaculares y larguísimas colas antes del festejo para  acceder a las localidades.

El ambiente se vio justificado por la actitud de los toreros y sobre  todo de un Pablo Hermoso de Mendoza en estado de gracia y que se  repuso al sinsabor que el descabello le había producido el día  anterior. En esta ocasión, en su primero, obtuvo los máximos trofeos  merced a una actuación lucida y templada ante un bravo y encastado  toro de San Pablo al que se le premió con la vuelta al ruedo. Una  faena de entrega y emotividad en la que el toro puso mucho y los  caballos supieron absorber esa bravura para dibujar emotivos pasajes.  De salida AGORA II dejó clara toda la clase que tiene y ese valor que  lo convierte en expresividad en la cara del astado. Los galopes de  costado de BERLIN fueron el delirio en el tendido ante la emotividad  que también imprimía el astado y GAIATO se mostró mucho más confiado y  torero, ahora ya con un toro que embestía con regularidad. Para el  final dejó a GARFIO y con él colocó tres de las cortas antes de  recetar un rejonazo de efectos fulminantes y que llenó los tendidos de  pañuelos pidiendo los máximos trofeos para Hermoso de Mendoza.
Si no repitió en el quinto fue por los dos pinchazos previos al rejón  final. Eso emborronó una actuación en la que había estado a gran  altura desde el inicio sobre ALQUIMISTA con quien realizó un tercio  marcado por la cadencia ante un toro suave pero con menos movilidad  que su hermano. En banderillas se produjo el debut de IMPACIENTE, uno  de los potros de la casa, hijo de VIRIATO y sobre el que se depositan  muy buenas perspectivas. Acusó la juventud y extraño todo lo que  sucedía en la plaza, pero en la cara del toro lo olvidó y dejó dos  buenas banderillas atacando de frente y sin asustarse del toro. Fueron  dos pinceladas de buena nota y que dejan abierto un futuro prometedor.  DONATELLI ya puso su experiencia y una puesta en escena muy del gusto  del público con piruetas, elevadas y dos muy buenas reuniones. Final  para BACANO con tres banderillas cortas ante el delirio del respetable  y un par a dos manos ya con el toro cerrado en tablas. Una oreja le  
concedería después del rejonazo final y así cerró la primera tarde  triunfal en esta minigira del carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario