Fotos Juan Andrés H. Mendoza. PABLO HERMOSO |
LUGAR: Plaza de Toros Granada de ETZATLAN (JALISCO). FECHA. 11 de febrero de 2.018
ENTRADA: Lleno.
RESEÑA: Arturo de Alba (oreja y silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y oreja); y Pepe Murillo (oreja y vuelta).
GANADERIA: Novillos (1 y 4) y toros de San Marcos (3 y 6) y San Pablo
(2 y 5).
CABALLOS UTILIZADOS:
Primer toro de la Ganadería de San Pablo, número 86, de nombre Gran Padre, 485 Kg: De salida AGORA II (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y GAIATO (2 banderillas); y para el último tercio GARFIO (tres cortas y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de San Pablo, número , de nombre Etzalense, 490 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas IMPACIENTE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas, un par a dos manos, un rejón de muerte tras dos pinchazos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: DALI y DECO.
COMENTARIOS. Regresaban los toros a la localidad de Etzatlan, muy cerquita de Guadalajara, después de casi tres décadas sin asomarse por esta bonita y cuidada plaza denominada Granada. El acontecimiento no
pasó desapercibido y el público acudió en masa llenando el tendido y formando espectaculares y larguísimas colas antes del festejo para acceder a las localidades.
El ambiente se vio justificado por la actitud de los toreros y sobre todo de un Pablo Hermoso de Mendoza en estado de gracia y que se repuso al sinsabor que el descabello le había producido el día anterior. En esta ocasión, en su primero, obtuvo los máximos trofeos merced a una actuación lucida y templada ante un bravo y encastado toro de San Pablo al que se le premió con la vuelta al ruedo. Una faena de entrega y emotividad en la que el toro puso mucho y los caballos supieron absorber esa bravura para dibujar emotivos pasajes. De salida AGORA II dejó clara toda la clase que tiene y ese valor que lo convierte en expresividad en la cara del astado. Los galopes de costado de BERLIN fueron el delirio en el tendido ante la emotividad que también imprimía el astado y GAIATO se mostró mucho más confiado y torero, ahora ya con un toro que embestía con regularidad. Para el final dejó a GARFIO y con él colocó tres de las cortas antes de recetar un rejonazo de efectos fulminantes y que llenó los tendidos de pañuelos pidiendo los máximos trofeos para Hermoso de Mendoza.
Si no repitió en el quinto fue por los dos pinchazos previos al rejón final. Eso emborronó una actuación en la que había estado a gran altura desde el inicio sobre ALQUIMISTA con quien realizó un tercio marcado por la cadencia ante un toro suave pero con menos movilidad que su hermano. En banderillas se produjo el debut de IMPACIENTE, uno de los potros de la casa, hijo de VIRIATO y sobre el que se depositan muy buenas perspectivas. Acusó la juventud y extraño todo lo que sucedía en la plaza, pero en la cara del toro lo olvidó y dejó dos buenas banderillas atacando de frente y sin asustarse del toro. Fueron dos pinceladas de buena nota y que dejan abierto un futuro prometedor. DONATELLI ya puso su experiencia y una puesta en escena muy del gusto del público con piruetas, elevadas y dos muy buenas reuniones. Final para BACANO con tres banderillas cortas ante el delirio del respetable y un par a dos manos ya con el toro cerrado en tablas. Una oreja le
concedería después del rejonazo final y así cerró la primera tarde triunfal en esta minigira del carnaval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario