lunes, 26 de septiembre de 2016

CORELLA - NAVARRA (ESPAÑA) 24-09-2016. PABLO HERMOSO SIN SUERTE A MATAR - JUAN BAUTISTA SALIDA HOMBROS Y JOSÉ GARRIDO UNA OREJA.

Foto: Juan Andrés H. Mendoza PABLO HERMOSO

 Plaza de toros CORELLA - NAVARRA (ESPAÑA) Día 24-09-2016. Entrada Tres cuartos.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y ovación); Juan Bautista (oreja y oreja); y José Garrido (palmas y oreja).

GANADERIA: Toros de Jódar y Ruchena.

Primer toro de la Ganadería de Jódar y Ruchena, número 19: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio CAYENA (dos cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Jódar y Ruchena, número 18: De salida ZELADOR (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio CAYENA (tres cortas y tres rejones de muerte).

COMENTARIOS. Cerrando los regresos a plazas después de varios años sin actuar en ellas, Hermoso de Mendoza se desplazó en esta fecha a Corella, ciudad navarra cercana en la distancia a su cuartel general y donde no actuaba en su coso desde 2.007. Si es cierto que estuvo contratado para actuar en 2012, pero la lluvia hizo que el festejo tuviera que ser suspendido.
No sucedió eso en esta ocasión donde el calor imperó en lo climatológico y en el tendido que recibió a su paisano con mucho cariño y con muchas ganas de disfrutar con él. Y salvo en el tramo final, sí disfrutaron de lo lindo en su primero por Pablo dio toda una lección de maestría con un toro al que le faltaba una pizca de transmisión, pero que tenía nobleza y bondad en las embestidas. La emoción la pusieron los caballos reuniéndose con el astado y llegándole muy cerca para poner ese poquito que al de Jódar le faltaba. ALQUIMISTA muy suave de salida lo dejó cuajado y templado en su tercio para que BRINDIS pusiera esa emoción que da a los embroques dejándose llegar al toro hasta los mismos pechos. Posteriormente BELUGA se lo metió en el estribo y se lo llevó cosido para darle pases de lecho llenos de expresividad. Cerró en los medios con CAYENA, donde dejó dos cortas de forma templada y pudo realizar desplantes del teléfono en la misma boca de riego. Entró a matar en esos mismos terrenos dejando medio rejón un tanto trasero que hizo que el toro tardara en doblar y enfriase todo lo anteriormente realizado.
Y mucho más representó el rejón de muerte en el cuarto, un toro mucho más agarrado al suelo y con menos ganas de colaborar. Una vez más los caballos pusieron todo de su parte y ZELADOR en el primer tercio se dobló y fue en busca de un toro que poco quería saber del caballo. El tercio de banderillas fue magia pura con la doble D. DISPARATE y DONATELLI marcaron un catálogo de suertes, el primero con dos banderillas recibiendo, esperando al toro pegado a tablas y tocando al pitón contrario en el último instante y reventando los tendidos cuando realizó un atisbo de hermosina que es lo que el astado aguantó. DONATELLI haciendo la suerte atacando a un toro muy parado, que esperaba en los medios gazapeando y dejándose llegar y colaborando muy poco en piruetas en las que el caballo era quien se arrimaba para girar. Faena de altos vuelos certificada con las banderillas cortas de CAYENA, con nula colaboración por parte del inmóvil astado, todo ello acrecentado en la suerte de matar donde Pablo pinchó en tres ocasiones a un astado que solo giraba sobre sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario