sábado, 12 de julio de 2014

CURIOSIDADES ZARAGOZANAS II : CORRIDAS GOYESCAS Y CONCURSO DE GANADERIAS / POR: BENJAMÍN BENTURA REMACHA.



"...La primera corrida tuvo lugar el 12 de mayo de 1927 con especial parafernalia en el desfile previo, con calesas traídas de Madrid, el alcalde Allué al frente del desfile, tres alguacilillos, dos caballistas a lo goyesco, Coyne y Torongi, Rafael Gómez Ortega “El Gallo”, de rojo, Pablo Lalanda, de azul, Nicanor Villalta, de amarillo, y el caballero portugués Simao da Veiga, a la federica..."


CURIOSIDADES ZARAGOZANAS II
LAS CORRIDAS GOYESCAS


Benjamín Bentura Remacha
Aunque la primera corrida goyesca se celebró en Zaragoza a instancias de Ignacio Zuloaga, buen promotor del culto goyesco, no se puede decir que se hayan prodigado en esta plaza los festejos de esta índole. Esa primera corrida tuvo lugar el 12 de mayo de 1927 con especial parafernalia en el desfile previo, con calesas traídas de Madrid, el alcalde Allué al frente del desfile, tres alguacilillos, dos caballistas a lo goyesco, Coyne y Torongi, Rafael Gómez Ortega “El Gallo”, de rojo, Pablo Lalanda, de azul, Nicanor Villalta, de amarillo, y el caballero portugués Simao da Veiga, a la federica. “El Gallo” no estaba muy conforme con su vestido, opinaba que hacía un poco el mamarracho, pero entre Zuloaga y el sastre Uriarte le quitaron los prejuicios y hasta cubrió su calva con una redecilla. Se supone que la redecilla de los tiempos de Goya era para recoger las amplias cabelleras. Al día siguiente hubo una novillada con reses de Graciliano Pérez Tabernero en el mismo escenario y con parecida parafernalia, pero sin que “Fortuna Chico”, Vicente Barrera y el primer Gitanillo de Tríana, Francisco Vega de los Reyes, “Curro Puya”, vistieran atuendos goyescos. En realidad el centenario de la muerte de “don Francisco el de los toros” era al año siguiente, 1928. Segunda corrida al estilo goyesco el 12 de abril, ocho toros de Bueno para Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Cayetano Ordóñez y el mexicano Fermín Espinosa “Armillita”. Y tercera el 22 de abril con paseo en automóvil del estandarte del Orfeón. Mucho frío y viento molestísimo, “Reinas” de los barrios de Delicias, El Portillo, Tenerías, San Pablo, Arrabal y La Magdalena, que, tras la vuelta al ruedo, ocuparon el palco de honor. Manuel Jiménez “Chicuelo”, Vicente Barrera y Fermín Espinosa “Armillita” lidiaron toros de Samuel Hermanos y uno de Atanasio Martín. Las únicas ovaciones de la tarde fueron para el picador “Trueno”, Francisco Zaragoza, de Orihuela, Alicante. Hubo un “Trueno” en Zaragoza, hijo del “Relámpago” picador y hermano de Manuel Bravo López, matador de toros, José Antonio, picador también y con más ruido que luz: “Trueno”.

Hasta 1946 no se dio otro festejo goyesco. Fue, con un poco de retraso, el 20 de mayo, para recordar el bicentenario del nacimiento de Goya, 30 de marzo. Se lidiaron ocho toros de Juan Belmonte por parte de Fermín Espinosa “Armillita”, dos orejas en el quinto toro de su tercera goyesca, Juan Belmonte Campoy, vuelta y oreja, Alfonso Ramírez “El Calesero”, un orfebre del toreo con el capote, y Manuel Álvarez “Andaluz”, oreja en el cuarto. La mejor de las goyescas hasta ese momento. Un aficionado inglés tuvo el capricho de venir a Zaragoza desde Londres en avión-taxi para asistir a la corrida.

La siguiente goyesca, hasta ahora la última, tuvo lugar treinta años después y no por motivos relacionados con el pintor de Fuendetodos. Fue el 9 de mayo de 1976, Bimilenario del nacimiento de la ciudad de Zaragoza, la romana Cesar Augusta. Raúl Aranda y Miguel Peropadre “Cinco Villas” lidiaron se Ramón Sánchez, procedentes de Arranz. De sobresaliente actuó Pepe Colmenar.

Cinco corridas goyescas en casi 90 años y un festejo especial en noviembre de 1996, en el 250 aniversario del nacimiento de Goya, con toda la variedad de demostraciones populares, recortes, roscaderos, saltos de la garrocha y demás alardes camperos con la actuación de un grupo “Arte Valenciano” y aficionados aragoneses con la tutela de Fernando González “Tano”, gran recortador de Ejea de los Caballeros. Francisco Marcos “Marquitos” y Luis Antonio Gaspar “Paulita” lidiaron cuatro utreros de “Catalina Angoso Hermanos” y Ricardo Altismasveres “Ricardo Torres”, dos erales del picador Victoriano García “El Legionario”. La entrada a la plaza fue por invitación y los novilleros vistieron el habitual traje de luces. Antes, en 1991, se había entronizado en los escaños de la plaza de toros la estatua de Francisco Goya Lucientes, obra del escultor Manuel Arcón. No se sabe por qué razones, don Francisco fue desterrado al patio cuadrillas para que entre arbustos y furgonetas, solo vea al arrastre de los toros hacia el desolladero. 

CONCURSO DE GANADERÍAS

ÚLTIMA CORRIDA CONCURSO DE GANADERÍAS EN ZARAGOZA 
(26/04/2014)

La primera de las corridas de este tipo tuvo lugar el 14 de octubre de 1978. Se lidiaron toros de Manolo González, Cebada Gago, Bohórquez, Salvador Domecq, José Luis Marca y Ramón Sánchez. Se premió como más bravo al toro “Bohemio” de este último ganadero. “Niño de la Capea” obtuvo una oreja y se le consideró como mejor lidiador pese a que él cortó una oreja y Miguel “Cinco Villas, dos. Julio Robles se fue de vacío. Cayetano Navarro “Tano” fue considerado como el mejor subalterno de a pie y Juan Mari García, mejor piquero. El funcionario de la DPZ, Ramón Blasco, facilitó al Jurado que se instaló en el palco de honor, unas normas orientativas para llevar a cabo las votaciones. Al año siguiente, 1979, se cerró la temporada con la segunda corrida-concurso de ganaderías en la que se lidiaron toros de Alipio Pérez tabernero, Ibarra, Martínez Benavides, Conde de la Corte, Ramón Sánchez y Marca. Nada. Los encargados de la lidia fueron Raúl Aranda, José Luis Galloso y Pedro G. Moya “Niño de la Capea”. 1980, esta corrida se celebró el 18 de octubre con ejemplares de Pablo Romero, Ramón Sánchez por tercera vez consecutiva, Guardiola Domínguez, Matías Bernardos, José Ortega y Félix Cameno. Los lidiadores fueron Francisco Rivera “Paquirri”, Raúl Aranda y José Luis Galloso, que cortó una oreja y fue considerado como el mejor en la lidia. El toro más bravo resultó ser “Barberito” de Guardiola, el mejor picador, José Luis Gil “Moreno” y el mejor peón de brega, Curro de la Riva.

Llegaron los Lozano a la empresa y programaron la corrida del concurso de ganaderías para el comienzo de la temporada, el 10 de mayo de 1981. Llovió y se trasladó al 17 del mismo mes. A Palomo Linares le correspondieron los toros de Juan Pedro Domecq y Manolo González, al que le cortó una oreja. A José Mari Manzanares I, los de Herederos de Carlos Núñez y Álvaro Domecq. Y a Emilio Muñoz, uno de Juan Mari Pérez Tabernero y otro de Baltasar Ibán, que le hirió de pronóstico menos grave. Se premió a “Ventolero” de Juan Pedro Domecq, a Palomo entre los matadores, a Salvador Herrero como más destacado varilarguero y a Guillermo Gutiérrez “El Ecijano”, mejor peón de brega. El día 9 de mayo de 1982 tuvo lugar la quinta corrida-concurso de ganaderías, ultima hasta años después. Raúl Aranda, tercera en su cuenta particular, toros de Antonio Ordóñez y Núñez Guerra; a José Mari Manzanares I, toros de Atanasio Fernández y Cebada Gago, y a Pepín Jiménez, de Juan Mari Pérez Tabernero y Luis Algarra. El único premio que se otorgó fue el del picador, a Mariano Martín “Marianín”. Cinco orejas en cinco corridas y pocas muestras de bravura, estampas cornúpetas vulgares y tedio generalizado acabaron en la suspensión de este tipo de festejos.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario