miércoles, 16 de abril de 2014

¿QUÉ ES, SER FIGURA? POR / BARDO Y EL VITO.




Bardo y El Vito / Sin Tapujos 
¿Qué es, ser figura?

Bardo de la Taurina
México, 15 de Abril de 2014.- La elección del tema de esta semana se salió de la chistera como el conejillo que asoma las orejillas y sorprende por lo que hay atrás de él y es que pa’ otorgarle el título de figura a algún individuo, por principio de cuentas, hay que decir que el mínimo requisito que requiere el nuevo baluarte, es estar a la par o superar a quien le antecedió con la portación del título, pero no por ello vamos a tolerar la devaluación de las jerarquías asentado lo cual y en un ejercicio de participación con usted lector, ¿Qué le parece? si el Bardo le refiere algunos nombres de personajes que han portado ese calificativo y usted nos da a quienes considere dignos en la actualidad de ser acreedores a tal distinción.

Figuras en el ruedo lo fueron por citar entre algunos otros, Fermín Espinosa ‘Armillita’ y Manolo Martínez, en lo ganadero Don Antonio Llaguno y Don Raúl González, en las filas de los subalternos Rafael Osorno y ‘Tabaquito’, en el palco de jueces Don Juan Pellicer y Don Jesús Dávila, en lo empresarial Antonio Algara y el Dr. Alfonso Gaona, apoderados ley Don Rafael Báez y Don Pepe Chafik, en la línea periodística ‘Don Difi.’ y Don Carlos León, frente a los micrófonos Pepe Alameda y Palco Malgesto, en las porras ‘El Jitomatero’ y ‘El Jarocho’, en la pintura Ruano Llopis y Pancho Flores, en la composición Agustín Lara y Tomás Méndez, en los cantantes Juan Legido y Alejandro Algara, en las bellezas del tendido Dolres del Rio y María Félix.

Se perfectamente porque así yo lo pienso que estamos viviendo épocas diferentes y por ello no estoy casado con la idea ‘de que todo tiempo pasado fue mejor’ pero lo que tampoco podemos aceptar es aquello ‘De que en la tierra de ciegos el tuerto es rey’ bueno eso es lo que creo, más en este caso o por esta vez como usted fue el designado para subrayar nombres, en mi nombre, me despido y hasta la próxima.


FIGURA del TOREO, ¿MARCA O RECONOCIMIENTO?

EL VITO
Figura del toreo, de acuerdo al diccionario de la Tauromaquia de Espasa es: “torero de fama y renombre”. 

¡Vaya! ¡Qué manera de darse el cambio! Además, con una moneda de tan variada denominación.

No son las mismas consideraciones las fundamentaron calificar a un torero como “figura”, ayer y hoy. 

Ayer se impusieron consideraciones como la trascendencia de la fama del diestro, lo mismo que su influencia en el rumbo del toreo. En otras palabras, que debía el diestro además de torero de cartel y tener influencia en la política del espectáculo.

Así surgió Francisco Romero, de Ronda, lo mismo que Costillares y Pepe-Illo, quienes con Pedro Romero ordenaron todo lo correspondiente al ejercicio y escenario del profesional del toreo de la época.

Ni modo de no considerarlos figuras priigenias de la fiesta de los toros. 

Más metidos en el romance, sus anécdotas y leyendas entre líneas de la historia, surgieron en el Siglo XIX los nombres de Cúchares, Lagartijo y Frascuelo. 

Al primero le otorgan la magistratura del Arte del Toreo, y los otros dos han sido convertidos en piedras angulares de la Fiesta. Su fama, su renombre, y lo más importante, admiración de los públicos y profesionales los convierten personajes de mayor influencia en el desarrollo del espectáculo, hasta que en el ocaso del siglo aparece Rafael Guerra, “Guerrita”, primera gran figura del toreo. Más que por su inteligencia en la lidia, que la tuvo y mucho, por su influencia en el desarrollo del espectáculo y en el comportamiento del profesional del toreo.

Es con Guerrita que se inicia el orden en la formación y fundación de la ganadería brava. Con él, el sentido anacrónico del ritual en la profesión. Es con Guerrita que el torero se sedimenta en el río de los acontecimientos, un río que desembocará en las dos más grandes figuras de la historia. La antesala la sirven Bombita y Machaquito, a la pareja de Gallito y Belmonte. 

El final de una época, con el sello de Gallito, y el inicio de una revolución en el irreverente, suicida, espectacular y sensacional mensaje de Juan Belmonte.

Dos toreros de Sevilla que ordenan la fiesta desde Cádiz hasta más allá de las vascongadas, y es que más allá queda esa Francia en la que hoy se escribe el relato más importante de la fiesta de los toros en el Siglo XXI. 

Ellos, las figuras señeras del toreo, no le admiten respiro a sus competidores. 

Antes que llegara Joselito, ya se asomaba a la historia grande de la fiesta el americano Rodolfo Gaona, el indio que a la muerte de Gallito equilibra el estruendo de Belmonte. 

Gaona fue un torero que por americano, fue considerado exótico, y por indio un heterodoxo. Cuando la realidad de su formación fue la de un auténtico adelantado del temple y el mando en las suertes, que necesitó para que le comprendieran de lo que en breve derrocharía Armillita, la gran figura de América de todos los tiempos. Crítica y literatura, la que le había sobrado a Guerrita, a Joselito el Gallo y a Juan Belmonte. 

A partir de la Edad de Oro del toreo, superados los avatares surgidos al alba del Siglo XX, es decir la Gran Guerra y más tarde la Guerra Civil Española, la consideración de una figura del toreo cambió radicalmente. 

La lista de los grandes de la fiesta después de Armillita deben encabezarla Domingo Ortega y Manolete. En especial Manolete, a quien el genio promotor de don José Flores Camará envolvió en el manto del mercantilismo que el día de hoy se han convertido en bandera de la Fiesta. Una bandera que izaron apoderados o gerentes como en su día lo fueron Dominguín y Bienvenida, los fundadores de las dinastías. 

El mercantilismo le da características comerciales al torero; y lo venden como figura, basándose en fundamentos estadísticos. 

Pero, mucho más que la propia historia, que los razonamientos aritméticos, agregaríamos a la escueta definición del diccionario de Tauromaquia dos elementos que, con todo respeto, para nosotros son y han sido fundamentales: la admiración de los profesionales del toreo, y la aceptación de los públicos del universo taurino.

Sea usted, amable amigo, quien elabore la lista de las grandes figuras del toreo. Habrá abierto un surco donde sembrará la semilla de la polémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario