domingo, 27 de abril de 2014

LEON - GUANAJUATO (MÉXICO) 26-04-14 PABLO HERMOSO TRIUNFA CORTANDO CUATRO OREJAS Y UN RABO.













FECHA: 26 de abril de 2.014
LUGAR: Plaza de Toros portátil situada en el centro comercial Altacia de LEON (GUANAJUATO).
ENTRADA: Tres cuartos.
RESEÑA: Patricio Pons (palmas); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo); Eloy Cavazos (dos orejas); Juan Pablo Sánchez (oreja); Antonio Lomelín (palmas); y Fermín Espinoza “Armillita” (palmas).
GANADERIA: Novillos de Teófilo Gómez (1), Bernaldo de Quirós (3), Villa Carmela (5, 6 y 7) y toros de Refugio Peña (2 y 4).
CABALLOS:
Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 174, 475 Kg, de nombre Misionero: De salida PALOMO (2 rejones de castigo); en banderillas ESTUDIANTE (3 banderillas) y ZACARIAS (1 banderilla); y para el último tercio MACHETE (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 4, 470 Kg, de nombre Bosques del Pedregal: De salida PALOMO (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y HABANERO (3 banderillas); y para el último tercio MACHETE (tres cortas y un rejón de muerte).
CABALLOS DESPLAZADOS: BOTERO, CHURUMAY y CHENEL.
COMENTARIO. Por segundo año consecutivo se celebró el festival taurino en favor de la asociación CARPI, cuyo proyecto es ayudar a la indigencia en la ciudad de León. En esta ocasión la colocación de la plaza de toros portátil se cambió de lugar y se colocó en las instalaciones del centro comercial Altacia.
Pablo comenzó su noche desorejando a su primer astado después de una actuación brillante y en la que estuvo siempre midiendo las pocas fuerzas de su enemigo, dándole siempre la medida justa y tapando las limitaciones físicas que el astado tenía. PALOMO fue con quien inició de salida para luego pasar a banderillas y basar lo  mejor del tercio montando a ESTUDIANTE. Tres buenas banderillas colocó sobre el joven caballos, con el que también templó por momentos pero siempre en espacios muy cortos para que el toro aguantara. Puro una banderilla con el debutante ZACARIAS y cambió al tercio de las cortas con MACHETE. Dejando tiempo entre reunión y reunión para que el toro tomase aire, fue colocándolas en cada llegada y dejando todos los palos en lo alto. Remató con una rosa antes de entrar a enterrar medio rejón de muerte que fue suficiente para que el toro doblase y recoger las dos primeras orejas de la noche.
El estellés era el único que lidiaba dos toros dentro de este festival y en su segunda actuación tuvo un enemigo que fue muy complicado en el tercio de salida, dando la sensación de tener problemas de visión y que no se adaptaba a las luces artificiales del coso portátil. Colocó dos rejones de castigo montando a PALOMO pero tuvieron que ser aprovechando escapadas del toro y cruzándose en su camino. Parecía que iba a resultar complicado sacar algo positivo de aquel astado y sin embargo cuando el navarro apareció montado en DUENDE, el toro parecía otro, templado y embistiendo con codicia, pero con un magnífico son. DUENDE tuvo posiblemente su mejor tarde desde que está a las órdenes de Pablo y respondió a la confianza que Pablo está depositando en él. A las vistosas preparaciones de las suertes, siguen magníficas banderillas cuadrando muy bien con el astado y toreando con el pecho en todas las reuniones. Con el bien temple del toro, el caballo también brilló galopando de costado en ambos sentidos. HABANERO puso el broche final levantando una vez más al público de sus asientos con sus piruetas o molinillos continuados y nos puso un nudo en la garganta cuando a la salida de una de ellas perdió los posteriores y cayó al suelo. Con Pablo derribado el toro hizo por HABANERO pero afortunadamente Pablo le pudo hacer el quite a cuerpo y el caballo y el jinete salieron ilesos de este nuevo susto. Como suele pasar en estos casos, el torero se levantó enrabietado y colocó una nueva banderilla más, ajustadísima y volvió a rematar con piruetas. La rueda de cortas tuvo ahora más vistosidad y continuidad porque el toro embestía y apoyaba al lucimiento. MACHETE también está creciendo como caballo y la compenetración con Pablo cada día es mejor y así todo el tercio fue muy coordinado y con gran brillantez y torería, incluso en el rejón de muerte que entró hasta la bola haciendo doblar a este buen toro norteño de Refugio Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario